Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Frases IX de Juan de Portoplano

viernes, 03 de mayo de 2019
El de Portoplano a atardecer empezó a realizar su paseo, a veces, se detenía en algún lugar, sea bando o árbol o cantina, y a veces, paseaba por alrededor de su lugar-espacio. Sabiendo que su tiempo se iba terminando, y sabiendo que no tenía derecho de retener el tiempo de otra persona, sin necesidad y sin verdad. Y como siempre intentaba comprender las pautas que existían en la realidad, sea natural, que la ciencia tanto ha avanzado, sea en las pautas de la sociedad-cultura-historia, es decir, morales, que tan poco la humanidad ha avanzado, según dicen.

- Puede que usted predique la libertad sin límites en tal o en cual tema, en muchos o en pocos, y los demás, deban sufrir, su libertad. Pero no olvide que también los otros, también tendrán su libertad sin límites, y usted tendrá que soportar el efecto de su libertad sin límites, y quizás usted entonces no le guste tanto esa libertad de los demás, pero si le gusta que los demás, tengan que soportar su libertad sin límites.

- Los límites de la libertad es la bondad y la verdad, según el conocimiento más verdadero, conocimiento más verdadero de cada época y tiempo, y en todos los temas y cuestiones y desde todas las ópticas.

- Puede que el que menos te guste, la persona que tengas menos empatía por ella, sea la persona más moral de tu entorno, o puede que sea la más inmoral de tu ambiente.

- No se podría encontrar metodologías sobre el estudio de la moralidad, más correctas y más demostrables, igual que se ha avanzado en los fenómenos de la naturaleza física y biológica del mundo.

- No aceptarías, como debe ser, que tu padre te gobernase en todos los asuntos, que no es lo mismo que aconsejarte durante cincuenta años, pero si aceptas, que un régimen sociopolítico, no democrático, te gobierne y gestione durante cincuenta años, a y en todas las parcelas de la existencia, y siempre con la bandera de las grandes utopías y principios.

- Hay personas que se sienten en su país ciudadanos de segunda, aunque sus ancestros lleven siglos en esa tierra, aunque se hayan esforzado enormemente en un trabajo legal y moral, porque todos sus esfuerzos profesionales y laborales nunca se han tenido en cuenta…

- Todo el mundo predica y defiende con la boca la libertad de expresión, pero sobretodo cuándo están de acuerdo con tu parecer y sentir.

- La libertad de expresión está conformada por la libertad de conciencia, por la libertad de investigación-creación y por la libertad de expresión-publicación. Y cuándo un ser humano la práctica, no debe ser sancionado por la aplicación, ni a nivel teórico, ni a nivel práctico.

- Se habla mucho de libertad de expresión, pero a demasiados individuos, incluso en las democracias, se le cierran las puertas, cuándo la libertad de expresión de equis, no coincide con la libertad de expresión de zeta, pero equis es un individuo y zeta una ideología-colectivo en el poder.

- Existen individuos, que llega el final de su vida profesional y laboral, y miran hacia atrás, y sienten que han fracasado profesional y laboralmente. Y se preguntan por qué. Si además, son personas que siempre han cumplido las leyes jurídicas de su sociedad, las leyes morales y éticas de su sociedad, cuándo no se han metido nunca con nadie, colectiva o ideológicamente. ¿Por qué han fracasado? A veces, por sus errores personales, otras por los errores sobre esa persona de otras personas o colectivos, unas, porque no se ha atrevido a entrar en alguna puerta, otras porque no se ha atrevido a entrar, otras porque le han cerrado la puerta y le han pillado los dedos, otra, porque ha tenido preeminencia otro u otros individuos sobre dicha persona, etc.

- He intentado buscar métodos para matematizar las ideas y las frases de las humanidades y de la filosofía, para intentar encontrar un sistema, en el que todos los seres humanos, podamos entendernos y comprendernos mejor. Hacer de las humanidades y de la filosofía, algo más científico, y por tanto, más universal.

- La desesperación, por lo general, es la acumulación de muchos errores. Errores conceptuales y existenciales de mucho tipo.

- Las artes y el arte plástico y el literario, aumentaría de eficiencia, si se aplicase más racionalidad, en la gestión de los recursos. Hoy, se conocen cuántas panaderías existen en un territorio, pero no cuánto compositores, escritores, pintores existen en ese mismo territorio…

- Han tomado la cultura y la creación cultural, como arma ideológica, de un color o de otro, con unos fines y con otros, en vez de tomarla como un instrumento de buscar la realidad y buscar la verdad, algunos resultados favorecerá a tal ideología, otros a otra diferente. Se ha buscado que los cultivadores de la cultura, sean súbditos y sirvan a tal ideología o a tal otra, no que busquen la realidad. Los que no quieren caer en ese dilema, son apartados, de todos los círculos y circuitos culturales, independientemente de que su producción sea de alto nivel o de bajo…

Ya de noche, Juan de Portoplano, el de Portoplano, como lo conocían sus convecinos, ya de noche, entre los dos tipos de luces, la creada por la tecnología humana, y la que viene de las estrellas, volvía a su redil-cubil-vivienda-hogar para tomar el descanso de la carne y de la mente y del alma, que creía merecerse, después de todo el día de laborar con la realidad y las ideas.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES