Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La cultura de la seguridad

martes, 16 de abril de 2019
El día 11 de abril, asistimos todo el equipo de Paz y Cooperación a la presentación del libro “Crimen y conflicto armado” del diplomático Gonzalo de Salazar Serantes en la Escuela Diplomática. Gonzalo de Salazar es diplomático desde el año 1988, y ha sido embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y en otros organismos internacionales en Viena. Es por su gran trayectoria profesional, y su interés personal en temas multilaterales y de seguridad y no proliferación, que publicó ya su primer libro tres años atrás, titulado “Guerra, paz y civilización”.

Don Gonzalo como le llamaban cariñosamente en Viena es el padre del concurso escolar sobre la prohibición de los ensayos nucleares que organiza mi Fundación Paz y Cooperación. En mi intervención en el coloquio lo puse como diplomático ejemplar por su apertura a la sociedad civil y su compromiso por lograr una cultura de seguridad para todos que hace muy recomendable la lectura de sus libros como el mencionado "Guerra, paz y seguridad" y este de "Crimen y conflicto armado".
La cultura de la seguridad
Asistieron a este acto organizado por el dinámico y fulgurante Director de la Escuela Diplomática Fernando Fernandez Arias y su vice la bella Silvia Cusano, Ignacio Ibáñez, el añorado y mejor Secretario de Estado del Maec y otros destacados embajadores. Opositores y especialistas en política exterior. Fernandez Arias ha revitalizado la Escuela Diplomática que estaba siempre al borde de la esclerosis.

Destaco a diplomáticos como Gonzalo de Salazar y al incansable y estupendo Ignacio Ibáñez por ser servidores de la función pública abiertos a los ciudadanos y no encasillados en sus privilegios.

Ahora paso los trastos a mi chica genio de Castellón Cintia Sanz que ha hecho un resumen magnífico de la presentación del libro. La temporada de toros está muy cerca así que permitanme el arte del alimón.

Dio inició a la presentación del libro, el Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela Marzo, que destacó la complejidad y la profundidad del libro que trata todos estos temas con un gran rigor académico. Recalcó varios puntos esenciales del libro, ya que este muestra la rapidez con que las amenazas actuales se transforman y se mueven a lo largo y ancho del escenario internacional, en el que aparecen nuevos conflictos, en un mundo mucho más complejo y menos predecible. También resaltó la idea de que el conflicto en sí mismo ha cambiado, ya no estamos delante de un conflicto tradicional simétrico (por ejemplo, entre dos estados), sino que los conflictos actuales son asimétricos, híbridos.

A continuación, intervino Martín Ortega Carcélen, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que trató sobre el autor y el libro, y las ideas que lo profundizan, las cuales son parte de nuestros problemas actuales y son de vital importancia para nuestras sociedades. Gonzalo de Salazar, es un diplomático intelectual y especialista en cuestiones de seguridad, que no se contenta solo con realizar sus funciones como tal, sino que deja parte de su experiencia para el estudio, mediante estos trabajos. Por su parte, el libro tiene un carácter comprehensivo y da un mapa completo de los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el crimen organizado en especial en situaciones de conflicto.

El libro consta de tres partes: una primera parte histórica, una segunda parte que describe la realidad actual y por último una tercer parte que muestra una lista de iniciativas útiles para luchar contra este tipo de fenómenos. La primera parte, trata sobre el vínculo que hay entre el crimen organizado y el conflicto desde la antigüedad, mostrado con ejemplos. En la segunda parte, el autor expone las prácticas actuales del crimen organizado, incluyendo las organizaciones terroristas de piratería, la proliferación de armas de destrucción masiva, el blanqueo de dinero, y aspectos tan distintos como el terrorismo, con especial atención al terrorismo yihadista, y la guerra híbrida. Sobre todo trata la relación existente entre el crimen organizado con la guerra y el conflicto armado. Pone el ejemplo del narcotráfico en América Latina, que se da por supuesto, pero que es un aspecto desestabilizador de estos países.

En la última parte, el libro contiene una lista de iniciativas para luchar contra estos fenómenos, ya que el derecho siempre va por detrás de las acciones, y estos fenómenos avanzan e utilizan las nuevas tecnologías. Como conclusión, Martin Ortega, esclarecía que en el futuro este tipo de amenazas e hibridación van a ser una realidad. La guerra convencional se acabó, y solo cabe esperar una combinación de este tipo de amenazas que van a actuar conjuntamente y para lo que tenemos que estar preparados. Añade que incluso los estados van a utilizar estas bazas, trabajando en las ciberamenazas, o en la desinformación, con las nuevas tecnologías, o la utilización de drones, un nuevo campo del cual, los estados van a aprovecharse.

Por último, se dio paso al autor del libro, Gonzalo de Salazar que trato sobre la La cultura de la seguridadrelevancia de los riesgos del conflicto bélico, que al contrario de desaparecer siguen existiendo, y aparecen situaciones que evocan analogías de otros periodos históricos que han desembocado en conflictos. Porque cuando se habla de seguridad, hablamos de los potenciadores de riesgos y estos se centran en el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo, es decir, en los crímenes asimétricos. La sociedad las percibe como amenazas inmediatas, y ya no se preocupa por el conflicto bélico tradicional. Es la población civil la que más sufre con estas amenazas, y sobre todo en las zonas de conflicto, donde la elevada mortalidad y las grandes violaciones de derechos humanos (un nuevo método de hacer la guerra) convierten a los civiles en las víctimas centrales de los conflictos como el caso de Siria, el Sáhel o Afganistán.

Los conflictos aparecen donde el estado de derecho es débil y las fronteras se difuminan. El libro por tanto, trata de tres puntos clave, primero, que el crimen y los conflictos armados han existido a lo largo de la historia, pero es esa experiencia de siglos de guerra y violencia lo que ha conducido a la codificación de unos principios étnicos, como lo son las Convenciones de la Haya y los Convenios de Ginebra. Segundo, el uso de las nuevas tecnologías es un factor que acelera y amplía este fenómeno, al permitir los conflictos transfronterizos, la comunicación, la propaganda y las redes sociales mediante internet. Estas nuevas tecnologías son utilizadas con fines terroristas y criminales ya no solo en zonas de conflicto sino también en nuestros países. Y tercero, la comunidad internacional necesita nuevas estrategias para hacer frente a estos cambios. Por ello, la importancia de alcanzar compromisos de seguridad compartida, abarcando un gran espectro de organizaciones y estados.

Actualmente, el estado se enfrenta a un complejo de equilibrios de la seguridad que necesita de la complicidad de una sociedad civil para crear una cultura de seguridad.

Es por todo lo escrito anteriormente, la necesidad de un libro que trate temas de seguridad de la mano de un embajador especialista en estas cuestiones, y que conoce mediante práctica la complejidad del escenario internacional y nos informa de las nuevas amenazas a las que nos tendremos que enfrentar.

Después se pasó a la firma de ejemplares y nos hicimos la foto de grupo con Don Gonzalo, nuestra miss Buzau Georgia, el inquieto francés Ronan, la bella Marion La musique, la dulce Madonna de Ferrara Chiara y la coautora de este artículo la brillante huertanica Cintia. Y nos ofrecieron una recepción en la cafetería de la Escuela. El tradicional vino español y algunos canapés. Sabrosas conversaciones siguieron en la tarde de este viernes de Dolores donde los políticos comienzan la campaña electoral. Para algunos duelos y quebrantos para otros gozos y fiestas. Las espadas están en todo lo alto.

Enhorabuena al embajador Gonzalo de Salazar por su libro y su excelente trayectoria.

Joaquín Antuna - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES