Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Ministro y las majas

lunes, 15 de abril de 2019
El día 10 de abril 2019, se presentó el libro de Luis Martínez Montes “España. Una historia global” en un lugar muy atractivo y simbólico el Auditorio de Casa América.

Acompañan al autor del libro el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell el Pepito Grillo del Divino Pedro, el subdirector de La Vanguardia el vitriólico Enric Juliana y modera Irene Lozano la bien pagá,la autora del libro “Manual de resistencia” del Divino.Todo un plantel de lujo. Es un acto electoral de blanqueo de la leyenda negra española para socavar la España de pandereta de las tres derechas.
El Ministro y las majas
Este libro presenta la influencia de España en el mundo, en particular en hispanoamerica y en Europa. La idea más innovadora presentada por el autor es que España, a partir del siglo XVI, dio el primer impulso a la globalización a través de la conquista de América.

Sin embargo, Luis Martínez Montes no se olvidó de sacar a relucir los claroscuros de la irrupción española en ese período histórico. En pleno Renacimiento frente a culturas y realidades diferentes.

Además, en aquella época la influencia española está visible en el arte de todo el mundo, en edificios religiosos y políticos. El autor ilustró su argumento mostrando fotos de palacios realizados con el reconocible sello y rico arte español en el Sur de Italia, en El Ministro y las majasMéxico y en los Estados Unidos.

Al final, la presentación del libro concluyó con un pequeño debate sobre la actitud española de subestimarse e infravalorar sus capacidades y méritos.Se recreó en el pesimismo español,que tiende a infravalorar su pasado.

Martínez Montes dio un consejo para todos los españoles “terminad de subestimaros. España es un País con muchas virtudes y con muchas capacidades”.

Hablando de este tema, Enric Juliana, director de La Vanguardia, contó que cuando vivía en Italia, durante el período de la crisis economica los italianos consideraban a España como un país capaz de afrontar y superar la crisis gracias a sus propias virtudes,mientras los españoles tienden a subestimar sus propias habilidades, cualidades y fuerza de voluntad.

Por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell subrayó que España tiene una geopolitica muy especial; España mira a América, no sólo a América Latina, sino también a África y a Asia.Es un país puente de culturas y clave en la geopolítica mundial.

Sin embargo España siempre tiene que recordarse de mirar a Europa, especialmente en este periodo de dificultades y de retos por los que atraviesa la Unión Europa y desempeñar un papel principal en nuestro continente.

Ha sido el canto del cisne de un ministro que muy pronto dejará de serlo para irse a un exilio dorado en el Parlamento Europeo dejando las manos libres al Divino Pedro que desea liberarse de su tutela de permanente Pepito Grillo y al mismo tiempo hacer un guiño a sus aliados independentistas.Borrell ha sido un patriota español en tierra extraña por decirlo como en la copla de Impero Argentina.

Deseo destacar que entre el público estaba la periodista Roxa Ortiz,la de las noches del Gran Hotel inglés acompañada por su preciosa amiga la rusita que encandila Marina Gloria y que ambas se hicieron unas bonitas fotos con Borrell y fueron notarias de este interesante blanqueo de la leyenda negra.

La Villa y Corte de Madrid no se entendería sin los ministros y las bellas majas, la España real, la que mira hacia el futuro y embellece el presente.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES