Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

D. Rosendo Yáñez Pena, excelente persona y sacerdote ejemplar

lunes, 15 de abril de 2019
Los alumnos del Seminario de Mondoñedo, de finales de los cincuenta, recordamos con especial cariño a este ejemplar sacerdote, que acaba de fallecer, porque nos acogió con esmerado tacto nuestras confidencias religiosas en confesión.

Era el padre espiritual de un considerable número de alumnos.

Su figura de hombre larguirucho y desgarbado, con cierta inclinación de la cabeza a la derecha, le confería un físico atípico que se reforzaba con su extremada pulcritud guardando en el sagrario de su corazón una exquisita sensibilidad.

Excelentemente escogido para una labor tan delicada como era encauzar nuestros corazones. Hombre sumamente afable, sonriente, feliz y cariñoso, como reflejo de su filosofía vital, nos deja un poso de bondad, comprensión y excelentes cualidades dignas de imitación.

Muchos de aquellos alumnos suyos, hoy dispersos por los lugares más insospechados, guardaremos un gratísimo recuerdo de un hombre, al que con un diminutivo gallego tan nuestro como “ iño “, Rosendiño, define con meridiana claridad nuestro alma mater de xuntanzas Ramón Barro Bello. Y es que D. Rosendo era entrañable, sencillo, humilde, culto…y con ese trato de confianza y cariño, del que era merecedor, se hacía querer.

Recuerdo que en la primera Xuntanza de ex seminaristas nos saludamos con gran alegría mutua y me reconvino, con una sonrisa y comprensión tan típica de él, sobre algún artículo que acababa de publicar. No recuerdo qué cosa, pero quizás tuviese que ver que yo me saliese del guion eclesiástico. Lo cual tampoco deja de ser cierto.

Ahora, vísperas de la Semana Santa, cuando vea al san Juan del Encuentro, otra figura enjuta y desgarbada como D. Rosendo, y se abrace con María y Jesús, sé que veré en D. Rosendo la figura del discípulo amado. Y eso no lo puede decir cualquiera. Descanse en paz.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES