Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Isabel y la búsqueda del tiempo perdido

viernes, 12 de abril de 2019
Marcel Proust ese escritor francés de difícil lectura por la profundidad de sus sensaciones y sentimientos nos describe magistralmente en su monumental obra "La búsqueda del tiempo perdido" su relación entre imaginación y fantasia, realidad y despliegue y el después el poso que queda en nosotros y que una adivina marroquí o turca podría leer en los posos del café.

Marcel en un ambiente de provincias nos recrea ‎las sensaciones que en el despierta una Isabel y la búsqueda del tiempo perdidoobra teatral, en un momento donde no había accceso al arte como ahora en que nos asaltan las imágenes y tenemos el problema de la disponibilidad, lo que los italianos llaman "l'imbarazzo della scelta", la dificultar de elegir. Su personaje se recrea en como va a ser esa obra de teatro con grandes actores que va a presenciar en unos días.

Ejercita al máximo su imaginación y enciende su fantasia. La poesía consiste en transformar la realidad y en transportarla a la belleza o el desgarro. Así se sumerge este personaje, que como en "Niebla" de Miguel de Unamuno navega entre la realidad y el sueño. Se habla mucho de ideología de género y muy poco de educación sentimental y muy poco también de equilibrio de genero.

Proust escribe "‎Si de verdad quieres ser feliz,no caigas en la tentación de comparar este momento con otros momentos del pasado, que a su vez no supiste gozar porque los comparaba con otros que han de llegar". Memoria, tiempo, arte y literatura es el universo a veces farragoso de Swann que se recrea en el mundo del espiritu.

Como será esa obra teatral como se desarrollara, que circunstancias la rodearan en páginas rebuscadas y lentas muy lentas nos envuelve en su mundo particular. Este mundo de Proust puede trasladarse a las relaciones humanas desde los temas más triviales a los más importantes.

La espera no es infinita y llega el encuentro con la realidad. La obra en sí.‎ Marcel lo expresa así "vale más soñar la vida propia que vivirla, aunque vivirla es soñarla". En el teatro de la vida es preciso vivir pero soñar a la vez. La gran literatura como la gran música te transporta, te embriaga, desata en ti el poder de la palabra.

El después es ese poso inmaterial del recuerdo, un mundo de vivencias y sensaciones, que remomoran lo visto, lo experimentado, las teclas que han sonado en nuestra mente.

Las relaciones humanas necesitan tiempo, en esta época de vértigo existencial, hay que aprender a degustar el mundo lento, en que se imagina, se vive y se recuerda. Según Proust "El único nuevo viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos". Hago mías estas palabras y aconsejo a las Isabeles del ancho mundo ponerlas en práctica.

"Demos gracias a las personas que nos hacen felices, ellas son los encantadores jardineros‎ que hacen florecer nuestra alma".

Joaquin antuña-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES