Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Edurne Uriarte una mujer valiente

viernes, 05 de abril de 2019
En el Gran Hotel Inglés, el más antiguo de Madrid donde se alojó Virginia Wolf presentó Edurne Uriarte una mujer valientesu libro "Feminista y de derechas" la candidata número tres del Partido Popular a las Cortes.

Edurne Uriarte es una espléndida mujer de 58 años, aunque aparente diez menos, pero ella insiste en hablar de su edad con indudable coquetería. Tiene una voz muy bonita suave y redonda, vocalizando de forma excelente. Es una mujer con pasado y muy valiente cuando fue profesora de la Universidad del País Vasco con todos los riesgos que esto conllevaba. Tuvo una popularidad no buscada en las crónicas sociales por su matrimonio con el ministro Wert y su posterior separación. Es una mujer con pasado,presente y futuro.

Su pasado de luchadora por la libertad y su historia sentimental no han dejado huella en esta encantadora mujer. Muy activa. Notable publicista con un libro muy importante en su haber sus "Díez razones para ser de derechas" que sentó cátedra. Profesora universitaria y colaboradora de la COPE y de la XIII televisión.

Estamos viviendo una de las típicas noches de Roxa Ortiz, esta barcelonesa periodista de Radio Inter y maestra de relaciones públicas y promoción de escritores y personajes destacados de la sociedad española. Tiene algunos tertulianos fijos que le dan mucho juego como el periodista Javier Gállego, el actor Pepe Ruiz el inolvidable Avelino, la intrépida galerista asturiana Dolores de Sierra junto a otros invitados de postin. Yo repito y traigo mi libro para dedicárselo, brilló por su ausencia la rutilante rusa Marina Gloria experta en oro, tal vez muy cansada después de su viaje a Dubai.Hubiera grabado un excelente video.

La escritora nos explicó la filosofía de su libro, que mantiene que se puede ser feminista y de derechas. La izquierda se arroga el feminismo y es injusto, Clara Campoamor fue una mujer de derechas que consiguió el voto para las mujeres contra Margarita Nelken y las izquierdas e incluso contra su propio partido. Son algunas de sus frases y denunció la arrogancia de la izquierda al vanagloriarse de una superioridad moral que no se sostiene con los hechos, pero los medios de comunicación están dominados por la izquierda. Se suscita una polémica entre todos en la que destaca la afirmación de la poeta italiana Gianna Prodan de que los fascistas y los nazis eran de izquierdas.

Salieron a relucir otros temas de actualidad como la brecha salarial, la desigualdad de retribuciones por un mismo trabajo con opiniones divergentes. La custodia compartida que para Edurne es la mejor, la disparidad de trato a hombres y mujeres debido a la violencia de genero, muy injusta para el hombre por su indefensión, la violencia de las mujeres contra sus hijos que se desconoce idealizando a la mujer. Se duda del "Me too" que puede ser muy arbitrario.

Sobre el aborto Edurne está a la espera de la sentencia del Constitucional y afirma que es un drama para la mujer y que se debe apoyar a las mujeres en la maternidad.

Se define en su libro como una feminista con tacones y de buena presencia. No faltan las críticas a quienes usan y abusan de las armas de mujer.

La afirmación más sorprendente de la noche, pues terminamos pasadas las doce, fue su gran admiración por Margaret Thatcher, que era hija de tendero y asistió a la escuela pública. La exalta por su liderazgo y pone a su marido como el hombre nuevo que sabe apoyar a su mujer. Le digo que mi padre le odiaba y todos se ríen.

Sin duda Edurne Uriarte se considera una mujer de hierro bajo su apariencia serena y tranquila. Es vizcaína y es pulida como estilan las fuertes mujeres vascas. Es notable el parecido físico con Begoña Villacis.

Si quisiéramos resumir en unas frases esta interesante presentación de este valioso libro, que es de por sí un slogan electoral, es la distancia entre las leyes y las normas sociales, que evolucionan muy lentamente.

El principal problema no es reformar las leyes, en España se legisla demasiado sino cambiar la sociedad para mitigar y abolir la desigualdad y la discriminación. Esta es la clave.

Entrando en política electoral insiste en que se vote útil y no se pierdan votos,nos explica que no lo puede decir en público limitándose a pedir el voto para las derechas.

Edurne Uriarte una mujer valienteEdurne no dice abiertamente que hay que echar a Sanchez pues es muy correcta y calibra cuidadosamente sus palabras. Su lema de campaña podría ser avanzar con moderación pero de forma constante. Es una convencida feminista que no busca el enfrentamiento con los hombres. Aspira a que la igualdad de las mujeres este presente e influya en todas las ideologías y partidos politicos.

A la salida me ocurrió un suceso que parece sacado de la novela Contrapunto de Aldous Huxley. Tomé un taxi y el taxista rumano, Sandro, se quejaba vehementemente de las mujeres españolas que para él son muy mandonas. En su país afortunadamente mandan los hombres me dice tan ufano. Este buen hombre debería hablar con Edurne.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES