Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

DERROTA

martes, 30 de octubre de 2001
UEl PSOE con todo su aparato mediatico y propagandistico y sus socios, se movilizaron muy activamente mucho antes de las elecciones, durante y despues de las mismas, para "iniciar el comienzo del fin de Aznar" como dijo Zapatero al cerrar la campaña electoral. Zapatero vino incluso a veranear a Galicia a Porto do Son, y despues actuaria en numerosas ocasiones en la campaña electoral. Con Zapatero vinieron a Galicia: el expresidente Gonzalez en dos ocasiones y siguio interviniendo mediaticamente desde la distancia y hasta el ultimo dia de campaña; todos los presidentes autonomicos del PSOE (alguno como Chaves estuvieron varios dias) y todo el equipo de Zapatero, que se volcaron en el apoyo a Touriño para tratar de convertir estas elecciones en un test para Aznar.

-Zapatero en campaña anuncio, ademas del comienzo del fin del PP de Aznar, que superarian al BNG. Pues ni una cosa ni la otra, el PP de Fraga consigue con 781.908 votos, los segundos mejores resultados de unas elecciones autonomicas, los terceros mejores de su historia y su cuarta victoria por mayoria absoluta con el 51,2% de los votos. En las autonomicas del 97 tuvo 832.751 votos, el 52,2%, los mejores resultados de Fraga en todas las elecciones celebradas hasta ahora en Galicia desde 1977. El BNG consigue 345.974 votos, el 22,4%(tenia 395.435, el 24,8%); y el PSOE consigue 334.467, el 21,6%(tenia 310.508, el 19,5%). La participacion fue en las autonomicas del 97 del 62,52% y en el 2001 del 60,13%. Hubo 59.777 gallegos que se abstuvieron en las automicas del 2001 con relacion a las anteriores.

-Los resultados de Touriño, en estas autonomicas del 21 oct. 01, solo superan a los de Caballero y son peores que los que consiguieron anteriormente en las autonomicas Sanchez Presedo y Gonzalez Lage en dos ocasiones.

-Zapatero, despues de estas elecciones y de reunir a su ejecutiva, ha hecho una valoracion oficial "positiva" en la que dijo que el PSOE "avanza con prudencia".

-Todo el descomunal aparato propoagandistico, mediatico y de marketing del PSOE de Zapatero, en lo que completamente se apoya su politica, presencia, actuacion y representacion, y como sucedió en derrotas anteriores, ha querido presentar esta nuevo y amplio fracaso de su partido en Galicia, como un exito. Recordemos aquello de la "derrota dulce" que fue rematada por la mayoria absoluta del PP de Aznar. Ahora, en Galicia, la "derrota prudente", el "gran éxito" de Touriño que ha sido saludado y aplaudido como un "triunfador", se traduce, se ve representado por un PP, sus principales oponentes como no se cansaron de repetir Zapatero y su equipo, que le lleva 30 puntos al PSOE, e incluso por el Bloque que, a pesar del gran esfuerzo politico y mediatico que hicieron para superarlo, sigue estando por delante de su grupo, con la particularidad de que el Bloque ha sido mucho mas leal en las ciudadades presididas por alcaldes del PSOE gracias a sus votos, mientras que el PSOE ha boicoteado constantemente y desde un principio las alcaldias presididas por el Bloque gracias a los acuerdos municipales entre ambas fuerzas. En este caso, la tan cacareada autoestima del Boque ha quedado completamente por los suelos.

-Si alguien duda de que Zapatero se basa y actua en funcion del marketing politico y la propaganda, y de sus grandes apoyos mediaticos, como se ha visto una vez mas en las elecciones gallegas; otra prueba, una mas, la arroja el hecho de que el lider del PSOE no va a intervenir en el parlamento español en el debate presupuestario para el año 2002, cuando este debate es muy importante, pues, se trata de la alternativa, la plasmacion economica del programa de su partido para toda España. Seria impensable en los paises occidentales mas avanzados que el lider de la oposicion, despreciase a la ciudadania de esta manera, no asumiese el papel que le corresponde y no interviniese activamente y desde el principio en el debate parlamentario del presupuesto. Pero claro, Zapatero, todo marketing y puesto ahi por el felipismo y su PRISOE despues de su virulencia guerra civilista, es muy "prudente" y, como en las elecciones gallegas, "avanza con prudencia".
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES