Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Encuentro de Jóvenes Dominicanos en el Exterior 'Emprende Juventud RD Madrid 2019'

jueves, 14 de marzo de 2019
En Madrid tuvo lugar el Encuentro de Jóvenes Dominicanos en el Exterior «Emprende Juventud RD», evento organizado por el Consulado General de la República Dominicana en esta capital, con el objetivo de dar a conocer las grandes posibilidades de progreso que existen para emprender en Europa.

Con la participación de importantes instituciones académicas que reciben cada año un gran número de estudiantes dominicanos en sus aulas y la colaboración de jóvenes de la comunidad con el lema «Yo emprendo mi camino» la gran afluencia de público da muestra de la necesidad de este tipo de encuentros, el cual supone un gran impacto entre los jóvenes que buscan desarrollar negocios e impulsar sus carreras profesionales a nivel nacional e internacional.
Encuentro de Jóvenes Dominicanos en el Exterior 'Emprende Juventud RD Madrid 2019'
Las palabras de inicio de este encuentro estuvieron a cargo de Francisbel Jerez, vicecónsul en representación del Cónsul General don Rafael Acosta; quien agradeció a todos los presentes su asistencia y a la vez la generosidad de los ponentes de compartir sus experiencias; además de generar motivación por aprender de las lecciones del fracaso como un impulso para lograr los objetivos.

La asistencia de Felipe Herrera, ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana en España, como de don José Hoyos, presidente de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia; es un buen referente del apoyo brindado al magno evento, lo que supone un respaldo al esfuerzo de la juventud por desarrollarse y dar lo mejor a su país de origen.

Como una muestra de la importancia de este acontecimiento para la comunidad dominicana, destacó la presencia de Michelle Ortiz, viceministra de la juventud de la República Dominicana quien dio excelentes consejos para emprender y Michael Matos, dirigente juvenil quien expuso los avances logrados para el impulso de los jóvenes en la regeneración política de la sociedad.

Por su parte, Víctor Conde y Luis García, de la universidad Antonio de Nebrija hicieron un esbozo de la sostenibilidad de las empresas y de los procesos para el emprendimiento como extranjeros en España. Alejandra Ramírez Cuenca, asesora técnica de la oficina de atención al inversor extranjero del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, habló sobre las oportunidades para el emprendimiento en la comunidad de Madrid. Miguel Ángel Blanco Cedrún, por su parte, destacó la importancia de la formación para la puesta en marcha de empresas, detalló las estrategias y enfoques que se deben tener en cuenta basado en su experiencia como CEO de Spain Business School (Spain BS).

Como moderadores de los debates estuvieron Jonathan Gómez, director del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y Diego Faxas, responsable de comunicación del European Entrepreneurship Institute EIE. Los directivos de las universidades Camilo José Cela, Rey Juan Carlos y Antonio de Nebrija, instituciones que tienen una estrecha relación con la República Dominicana.

Un momento emotivo del evento estuvo a cargo del joven José Luis Gutiérrez, participante del «Got Talent España» quien viajó desde la República Dominicana para deleitar a todos los presentes, quien además fue meritorio del reconocimiento especial de manos de Ligia Reid Bonetti, ministra consejera de cultura.

Además, el reconocimiento especial como Joven Destacado en el Exterior al Doctor Frank Betances, quien desarrolló un dispositivo para el diagnóstico y control de la evolución de los trastornos de vértigo periférico. Fue aprovechada esta ocasión para reconocer la labor emprendedora de profesionales dominicanos en España, entre los cuales destacan la periodista Crismeidy Ureña, las abogadas Neyvi Tolentino y Marién Ramos, Amín Arias Garabito, político y abogado y la doctora Raquel Fernández.
En el ámbito Social y cultural fueron reconocidos el artista Erickdony Turbí y la periodista Rocío de León; como también Denisse Lora y Hendy Almánzar en materia de educación y tecnología.

Las palabras de cierre corrieron a cargo del Joven David Rodríguez, quien agradeció la colaboración de las instituciones y todo el apoyo recibido de los jóvenes allí presentes. En el evento fueron sorteados entre los asistentes varios programas de estudios superiores otorgados por el Centro de Estudios Financiero (CEF), Spain Business School (Spain BS), Escuela de Organización Industrial (EOI) y Next International Business School (Next IBS). La cultura dominicana contó con la participación del grupo artístico profesional Ballet Juvenil Dominicano en Europa (BJDE), dirigido por el coreógrafo Héctor Luis Farías, quienes aportaron color y ritmo con sabor caribeño.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES