Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visita al Pazo de Rubianes

sábado, 16 de marzo de 2019
Hoy con la UNED Senior emprendimos camino hacia Pontevedra y pudimos visitar el Pazo de Rubianes, que fue el origen de la actual Vilagarcía de Arousa y que se remonta Visita al Pazo de Rubianesal 1400 con dos torres medievales, es un Pazo de casta y rango y el único Señorío de Galicia.

Realmente sin quererlo en los últimos tiempos, hemos recorrido tres de los doce lugares de la ruta de la camelia, empezamos en la Casa Museo de Rosalía de Castro; el Pazo de Mariñan y hoy el Pazo de Rubianes.

Empezamos en la puerta principal donde se encuentran dos magnolias grandifloras de doscientos años y observar una piedra horizontal en la parte superior, que conmemora la batalla en que García Caamaño derrotó al rey y fue nombrado Señor de Noia, como también un escudo de la familia con un pino y lanzas, que es también actualmente el de Vilagarcía.

En la entrada a la derecha se encuentra un jardín afrancesado del S.XVIII, con bojs enanos haciendo especie de laberinto y se empiezan a ver las más de dos mil plantas de camelias de cuarenta especies y ochenta variedades. Llegamos a un espacio abierto donde se encuentran cinco eucaliptos centenarios y uno de ellos tiene un perímetro de catorce metros y cincuenta centímetros.

Al lado se encuentra la capilla de 1598 dedicada a San José, del cual se encuentra una hermosa talla en madera del lado izquierdo y enfrente otra de la virgen, tiene un hermoso retablo policromado y el cielorraso de madera pintada, en la misma se encuentran enterrados los antiguos dueños de Rubianes y nos comentó que se dice: "El tener capilla, palomar y ciprés pazo es".

En el S.XV se construyo el primer pazo, luego la familia tuvo que exiliarse en Francia y al volver en el S.XVIII se reconstruyó por un arquitecto Francés y pudimos recorrer sus salones nobles que tienen en común unos cielorrasos de madera labrada, sus paredes Visita al Pazo de Rubianesrevestidas con algodón egipcio y preciosas alfombras alfombras, en de Bienvenida con un arco de piedra de media punta y retratos de los nobles, como fotos con gente de la realeza y nos aclararon que paso a manos de los Ozores dado que los García Caamaño tuvieron solo hijas.

El comedor destaca por su platería que da más brillo a la luz de una gran araña antiguamente de gas y resalta el rojo de la tela de las paredes, también destacan dos cuadros de Arellano pictórico floral que da la sensación de riqueza y dos bodegones florales, una chimenea decorativa de caoba con piedras de jade.

En el salón Isabelino o de piano destaca un cuadro de Rivas de ruinas griegas, pasamos a la sala de estar para las sobremesas donde hay dos cuadros de estilo peruano de los santos Gabriel y Miguel con flores de camelias a sus pies y la tonalidad de la tela de las paredes más relajadas, otra característica es que la chimenea y los marcos de las puertas son de cemento hecho con matrices que le dan brillo, como un tapiz con el escudo de la familia. Por último el despacho biblioteca con documentos históricos, incluso el de la fundación de Vilagarcía.

Saliendo nos dirigimos al jardín inglés que destaca por sus espacios abiertos, una fuente que da lugar a la formación de un lago, una cruz de piedra al pie del acuífero era la señal de que había agua y un antiguo cruceiro que en su fuste tiene un señor con boina y zacho, como un gran eucalipto pata de elefante por la forma de sus raíces de 1830. Seguimos por un camino bordeado de camelias y nos explicaron que con sus frutos extraen el aceite de camelia de extraordinarias propiedades hidratantes.

Pudimos ver una planta de alcanfor de 1810, cerezos, un hórreo, el estanque de las ranas de gran tamaño y aseguraba agua en el verano, además de disfrutar de la flor de loto y los nenúfares. Destacan unas formaciones rocosas, que dice dan acidez al suelo conveniente para las camelias, la extensión de la finca es de ochenta hectáreas, con veinticinco de viñedos para sacar ciento ochenta toneladas al año, de las cuales utilizan sesenta.

Vimos parte del bosque con carballo más antiguo, un jardín escarpado, dos secuoyas, una camelia para hacer té blanco y terminamos la visita en la bodega del S.XV, para degustar un excelente vino con aperitivos. Realmente se explica porque a los extranjeros los llevan a conocer a la catedral de Santiago y a este Pazo.

Una vez más hermosa experiencia y agradecimiento a quienes con su esfuerzo hacen posible acrecentar conocimientos.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES