Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La crisis en la asistencia sanitaria

miércoles, 06 de marzo de 2019
De los derechos sociales contemplados por el Ordenamiento Jurídico que ampara el Estado de Derecho a través de la Constitución de 1978 y los diferentes Estatutos de Autonomía me quedo con aquello que aprendimos del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido. Curar y cuidar, que dan lugar a lo que posteriormente se denomina Espacio Socio Sanitario. A tal cuestión que garantiza el derecho a la salud, incluyo una reflexión progresista. Los derechos no pueden ser mercancías. Otra cuestión es cómo los pagamos y en qué lugar del orden preferencial, en tiempos con escasez de recursos, colocamos tal gasto.

Los mejores instrumentos usados en sanimetría siguen siendo el Mapa Sanitario y los Planes de Salud. Ambos se basan en datos reales, son objeto de control Parlamentario pues se trata de una gestión a la que se le exige eficiencia, y requiere las modificaciones oportunas pero siempre sobre una premisa de asistencia integrada e integral a los ciudadanos. Precisamente son estos derechos sociales los que establecen las coordenadas reales de la ciudadanía.

El sistema integrado es aquel que contempla desde los servicios sociales comunitarios, la asistencia farmacéutica, la atención en los Centros de Salud y la atención urgente y programada en los hospitales, y toda esta estructura en una comarca o en un distrito urbano si se trata de una gran urbe. Para determinar una comarca se usan criterios históricos, poblacionales y las curvas denominadas isócronas, que permiten establecer los tiempos de acceso a cada uno de los recursos que se integran en el sistema asistencial.

Convertir a toda la provincia de Lugo en una misma área sanitaria es un gravísimo error. Mayor aún si los servicios sociales no forman parte de la misma Gerencia "integrada". A Mariña es un territorio-provincia de Mondoñedo, con sus propias características poblacionales y geográficas, dónde no hay comunicación por ferrocarril entre la capital del sistema y el norte, que además debe contemplar planes de salud diferentes, por la dinámica poblacional, la contaminación de la industria del aluminio y la influencia del clima marítimo.

Los Centros de Salud deben disponer los equipos de salud. Muy en especial para resolver y no derivar. Procurando aumentar la disponibilidad de los tiempos del médico en los procesos de diagnóstico y tratamiento, para lo cual es preciso redistribuir la asistencia entre farmacias y enfermería, pero conectando toda la actividad, desde los protocolos de actuación, hasta la investigación epidemiológica, con los hospitales.

La información y participación de los usuarios y de los trabajadores del sistema representa un procedimiento útil, democrático y enriquecedor para la toma de decisiones. Sobre todo teniendo en cuenta que el SERGAS con sus plantillas e instalaciones, se convierte en núcleo principal para los nichos de riqueza y empleo público.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES