Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Manuel Valls en Madrid

martes, 26 de febrero de 2019
Recibo una invitación del embajador Chencho Arias,a quien había visto en las noches de Roxa Ortiz y los videos de Marina, Gloria para asistir a una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid de Manuel Valls exprimer ministro de Francia y candidato por una plataforma independiente a la alcaldía de Barcelona.

Chencho Arias el polifacético diplomático actor y showman con su sempiterna pajarita Manuel Valls en Madridexplicó la filosofía del Club Siglo XXI que presenta a los personajes del momento y lanza ideas de gran calado a la opinión pública española.

Cesar Antonio Molina ministro de Cultura ‎de Zapatero hace la presentación de Valls,glosando su nacimiento en Barcelona hijo de un artista,lo que le asemeja a Sarkossy con su pimpante padre pintor e incluso su físico de mediana estatura recuerda al popular Sarko tan amigo de España.De su biografía típica de un alto cargo francés,que frecuentan la ENA y Sciences Po,destaca para mi su amistad con Michel Rocard,que navegaba en las aguas del Club de Roma y comulgaba con su visión del mundo.

Describe su fulgurante carrera política que le lleva muy joven a ser primer ministro de Francia con Hollande y su nueva singladura política en Barcelona.No añade los lazos sentimentales que le anclan a la ciudad condal.El Club Siglo XXI no acepta cotilleos, que a veces no dejan de ser el factor humano que narró Graham Green.

Valls tiene un gran dominio de la escena,muchas tablas,es mitinero en versión reposada,marcando muy bien las frases,con un acento un poco metálico y algún regustillo galo.Su discurso es muy claro y muy atractivo.‎Hace análisis geométricos,redondos y diáfanos.

Su propuesta para Barcelona y para España se basa en el
respeto a la Constitución española en especial a los artículos 1 y 2.Elogia al rey felipe VI por su defensa del imperio de la ley.Sin observancia de las leyes dice Valls no hay democracia.

Reivindica la importancia de los intelectuales y reclama una nueva generación del 98,que resucite los grandes talentos,los grandes pensadores que sirvan de guía a la nación española.

En el plano político se muestra contrario a los populismos de izquierda y derecha y a los nacionalismos‎. Son los enemigos de Europa expresa y pasa revista a la debilidad politica de Alemania, al impasse de Francia,a la confusión de Italia y a la encrucijada española con dos populismos, Podemos y Vox y unos ultranacionalistas.

Para atajar estos males hay que conseguir un acuerdo de los tres partidos constitucionalistas‎. No hay que echar por la borda los 40 años de éxito de la transición. No menciona a Pedro Sanchez,pero remacha la necesidad‎ de que el PSOE se sume a los otros dos partidos constitucionalistas,Ciudadanos y el PP.

Hay que ganar Barcelona enfatiza.Es necesaria una plataforma europea,revitalizar el ambiente que se está deteriorando.De ciudad universal a urbe sectaria,mezquina.Para ello no se puede pactar con los separatistas.Recurre a la poderosa metáfora que no se puede convertir al tigre en vegetariano.Sanchez tiene que dialogar con el primer partido de Cataluña con Ciudadanos.Hay que pedir responsabilidad a los partidos y defender el interés de España

Yo lucho por Europa. Europa apuesta por la democracia en España. En Barcelona nos jugamos la piel de España. Los nacionalismos y los populismos son los enemigos de España y de Europa. Son algunos de sus slogans, que repite y repetirá en toda su larga campaña.

No puedo ser alcalde si para ello pierdo mi alma pactando con los extremistas. Un vuelco Manuel Valls en Madridpolítico. Ganar la batalla política y cultural.Seré el alcalde del bilinguismo. Enemigo de los baluartes. Son los momentos más líricos de su discurso.

En Europa se entiende la situación española y se rechaza a los separatistas,pero nuestra lucha en Europa y en España es contra los populismos de derecha y de izquierda y contra los nacionalismos.‎Son ideas rotundas que como un buen cantero orensano esculpe en nuestras mentes.

Al día siguiente en la COPE con el maestro Carlos Herrera y Chencho al que el almeriense llama cariñosamente "Ambassador" Valls repite los mismos conceptos y su propuesta para Barcelona.

Como acotación personal diré que soy suscritor de El País y oyente asiduo de la Cope,lo que recomiendo a mis amables lectores para formarse un criterio personal‎,tal vez cambiando de parejas de baile por ejemplo ABC y la Ser.

Manuel Valls ha sido el personaje del día en Madrid, mientras en el Hotel Intercontinental el Divino Pedro sacaba pecho con el libro de Irene Lozano,la bien pagá, como podría definirla Carlos Herrera‎.

La corte del buen Rey Felipe ‎tiene en una misma tarde sus luces y sus sombras. Sus goces y quebrantos. Para mi kioskero Javier todo forma parte de la tabarra electoral. La vida sigue.

Joaquín-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES