Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Don Arturo y Japón

sábado, 23 de febrero de 2019
El 19 de febrero de 2019, tuvimos el honor de asistir al Casino de Madrid para la tertulia organizada para pasar revista al libro “Aspectos de Japón vistos por un diplomático español” escrito por el Embajador Arturo Pérez Martínez. Arturo Pérez Martínez nació en Madrid, diplomático de carrera y Embajador de España, con diferentes puestos de Don Arturo y Japónrelevancia en lugares como Tokio, Washington, Ottawa o Viena. Fruto de esta dilatada experiencia, su pasión por Japón y su cultura, sus relaciones familiares hispano-japonesas, con todo ello, nos ofrece una gran visión sobre este país y una excelente perspectiva de Japón a través de este libro.

Destinado dos veces en la Embajada de Japón, y habiéndolo visitado más de sesenta veces, con una gran experiencia en cuanto a las relaciones diplomáticas entre España y Japón, le llevó a pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid en 1997, en la que mostró su conocimiento y su recopilación de datos sobre esta materia, poco conocida hasta el momento en España, y causó gran interés. La Universidad lo editó y publicó en forma de separata con el mismo título de las relaciones diplomáticas entre España y Japón que, debidamente adaptada, pasaría a ser la primera parte del libro.

Pero fue con la publicación de numerosos artículos en la Revista Diplomacia del Siglo XXI en la que escribió bastantes (la mayor parte) especializados sobre Japón, sobre temas interesantes y cautivadores que relatan desde las tradiciones antiguas japonesas hasta los temas de actualidad. Con ello, recopiló los artículos, un total de 21, y fue con el 150 Aniversario del Tratado Kanagawa (Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, entre España y Japón) del 12 de noviembre de 1968, cuando surge la idea del Primer libro escrito sobre Japón por un diplomático español en el siglo XXI. El libro está dividido en tres partes: la primera, expone, como se ha señalado, las relaciones diplomáticas entre España y Japón, la segunda trata sobre temas japoneses, (como la abdicación del Don Arturo y Japónemperador), bilaterales japoneses, (sobre las bases americanas, o los territorios del norte, entre otros), temas relacionados entre Japón y España y temas multilaterales; y la tercera parte consiste en la presentación del autor. Arturo Pérez nos relató como surgieron algunos de estos temas y como en los artículos ofrece la opinión sobre ellos por encima de la mera descripción de la noticia.

A todo ello, se nos mostró unas diapositivas sobre varios lugares o personas, como la Embajada de España en Tokio, las visitas reales de los reyes de España a los emperadores de Japón, las imágenes de la Familia imperial en relación con la inminente abdicación del emperador (prevista para el 30 de abril de 2019), el árbol dinástico, la estatua del Date Masamune (un samurái japonés, señor de Sendai) o Hasekura Tsunenaga (vasayo suyo y jefe de la Embajada de Keicho a España y Roma cuyo 400 aniversario se celebró en 2013 y 2014), que nos mostró la gran cultura y complejidad del país.

El libro sin duda, aborda temas que reflejan a Japón antes de la Restauración Meiji y lo que fue después de ello. Sin duda, aparte de contener apartados sobre las relaciones hispano-japonesas, también incluye capítulos de relevancia sobre su cultura, como lo son sobre el emperador, el sintoísmo, las relaciones de China con Japón, las relaciones entre Rusia y Japón, las relaciones con Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial (y con ello el artículo 9 de la Constitución japonesa), las empresas japonesas (como Toyota, Sony, Panasonic)…

Al hilo de la presentación se abordaron temas sensibles de palpitante actualidad como el papel de China, las dos Coreas, el papel relevante de los EEUU en la zona y la actualidad de Japón. Además, se destacó la relevancia de la zona seleccionada, ya que tiene una gran concentración militar, estratégica y nuclear, con variedad de países poseedores de armas nucleares como India, Pakistán, Corea del Norte, China, y, por otra parte, Japón y Corea del Sur actúan bajo el paraguas protector de Estados Unidos. Si a ello se le suman, las tensiones territoriales sobre las islas Senkaku entre China y Japón, o Tsushima, entre Corea y Japón hay que concluir el protagonismo de Asia Nororiental como la zona necesaria para la estabilidad en el mundo. Al mismo tiempo un libro como éste nos sirve también para su profundización y entendimiento.

Cintia Sanz Hoya - cisanz@ucm.es
Sanz Hoya, Cintia
Sanz Hoya, Cintia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES