Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Existe la belleza utilizada para el mal, IV?

viernes, 22 de febrero de 2019
¿Pero qué sucede si se alía o colaboran la belleza-estética y el mal-maldad, en un tema o en un conjunto de temas, y el poder político máximo? ¿O dicho de otro modo, determinadas ideologías, que preconizan claramente el mal, el mal en algunos temas o cuestiones, toman el poder sociopolítico máximo, y empiezan en una escalada de arriba hacia abajo, materializándose en leyes, normativas, hechos, prácticas, teorías, conceptos, y empieza una ingeniería sociopolítica, del mal y de la maldad, en mayor o menor grado, en unos temas o en otros, o en muchos o en pocos?

- ¿Puede la belleza, expresada masivamente con medios de comunicación de masas, incentivar a que otros individuos, colectivos, grupos, o sociedades enteras, si esos mensajes son enviados por los órganos máximos o intermedios públicos o privados de una sociedad, convencer o intentar convencer a miles o millones de personas que renuncien al bien, a algunos tipos de bienes y bondades, de verdades, de los grandes principios que rigen el mundo, la justicia, la libertad, la buena voluntad, la correcta moralidad, etc.?

¿Viendo la historia, desde la antigüedad escrita o que nos han llegado algunos recortes de ella, viendo el enorme ciclón del siglo veinte, con sus grandes grandezas, pero también con sus grandes miserias, no debemos negar que existe esta realidad, que la belleza sea utiliza por el mal, no solo por individuos o colectivos, sino por ideologías si toman el poder máximo del Estado?

¡¿No pondremos nombre, porque no es mi estilo, pero miren a las ciudades Estados griegas de la antigüedad, pasando por algunos aspectos de los imperios antiguos, hasta el siglo veinte, y especialmente en el siglo pasado…!?

- ¿Con imágenes-palabras-sonidos-movimientos-danzas y enormes grupos de personas siguiendo un orden estético y de movimientos se puede incentivar realidades de bien, de bien moral o de mal o de maldad moral y de maldad en varios sentidos…?

Clásicamente se dividía la belleza, belleza natural y belleza creada. Creo que habría que añadir, que en cierto modo, existe una mezcla de ambas, sería el tercer grupo.

Por lo cual, la belleza creada, no solo es cuadros y esculturas y arquitecturas y obras de teatro, sino también pueden ser enormes representaciones de desfiles, de colectivos haciendo algo, sea moviéndose por la calle, sea asistiendo a un mitin, sea una concentración deportiva, etc.

Por tanto, esa belleza creada colectiva, por denominarla de algún modo, puede ser utilizada, como hemos visto multitud de veces y maneras y formas, no para el bien-bondad-verdad, sino para el mal-maldad-error… Y puede ser utilizada por el poder, el gran poder, o por poderes intermedios, por poderes públicos o por poderes privados. Y después difundirse con la enorme industria mundial de los medios de comunicación, con tintes en mayor o menor medida estéticos o comunicativos. No olvidemos que existe una estética teórica y práctica aplicada al poder, y el poder en todas sus formas y maneras.

- ¿No debemos olvidar, las supuestas o hipotéticas razones o motivos, que están dentro del mal, sean biológicas, sociales, culturales, económicas, políticas, étnicas, etc., pero también está el uso indebido e inmoral de la estética y de la belleza…?

¿El mal y la maldad atrae también por y con la belleza, diríamos el orden equilibrado utilizado para el mal, y no para el bien, y ese mal incentivado por determinados poderes o grupos o ideologías, incluso desde esferas de alto nivel de la sociedad, o intermedio o bajo…?

¿Todo ser humano tiene poder, en mayor o menor grado, incluso el ser humano que aparente tener el menos poder del mundo, esa es la lucha interna y externa de todo ser humano, saber e intentar utilizar de forma correcta su poder…? ¿Puede ser el presidente máximo de un Estado, o el presidente de una multinacional, pero puede ser el de un mendigo, o yo mismo con mis frases e ideas y palabras, que al final, en gran medida son recogidas de todas las tradiciones, pero claro está, en cierta medida yo he realizado una selección de ellas…?

¿Por lo cual, debemos inferir-deducir-inducir-observar que todo ser humano, tiene poder, y la cuestión, es salvando los errores de la naturaleza humana, individual y colectiva, si ese poder, existe la voluntad de utilizarlo para el bien o para el mal…? ¿Si yo con estas frases y artículos intento incentivar el bien o el mal, sin negar mis errores, si el Alto Máximo Poder de un Estado está incentivando el bien o el no-bien o el mal…? ¿”To be or not to be, that is the question”?

¿Ser o no ser en el bien, estar o no estar en el bien, esta es la cuestión…?

¿No somos conscientes que la estética-belleza tiene más poder en sí, de lo que creemos y pensamos, podemos plantearnos que una imagen equis, con una estética concreta, atractiva y fuerte, puede tener más influencia, que incluso aunque en el mensaje de letra o voz, se vaya en contra de esa imagen…?

¿Dicho de otro modo, debemos plantearnos, que incluso determinadas estéticas, aunque en la voz o en el mensaje escrito u otra sea contrario a esa imagen o a esa estética, sea sonido o forma o colores o fotografías o cine, tiene más atractivo el mensaje negativo de la imagen, y se olvida en cierto modo, el mensaje oral o escrito contra esa imagen o realidad?

¿Un discurso equis pronunciado por un gran líder, aunque se critique en off, pero difundirlo, tiene para algunas mentes más atractivo dicha estética y parafernalia de ese mensaje, subliminal, en cierto modo, más que la crítica oral que desde fuera se puede ir construyendo…? ¿En menor medida, para que sea inteligible, unas imágenes altamente lúbricas, emitidas por un medio masivo, tienen más influencia negativa en una parte de la población, aunque al mismo tiempo se esté señalando en mensaje oral paralelo que esas prácticas sexuales son negativas y perniciosas…?

http://twitter.com/jmmcaminero
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES