Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La carabela se llamaba La Gallega

martes, 19 de febrero de 2019
La Carabela en que salió Colón se llamó La Gallega, según Oviedo, y era dedicada a Santa María, aludiendo a la Patrona de los de Pontevedra.

Es mucho concurrir el que Henrique IV diese, como dio a Pontevedra, el Privilegio de una Feria de 30 días, 15 antes y 15 después de la Fiesta de San Bartolomé, Patrono de la Villa.

El que los Re­yes Católicos hubieran dado como dieron a todos los 'Mareantes de la Villa' el Privilegio de que no los pudiesen ajusticiar sino como a Nobles, no siendo por delito de alta traición. El que los mis­mos Reyes mandasen que todos usasen escudos de la Fábrica de Pontevedra. Y el que la carabela de Colón se llamase 'La Gallega' y se llamase y estu­viese dedicada a Santa María.

Es mucho concurrir todo eso, digo, para que sea inverosímil que la mejor nave, Argos Gallega o la Carabela en la cual, montado Colón, descubrió en su primer viaje el nuevo Mundo, había sido fabricada en el Arrabal o Pescadería de Pontevedra y que se dedicase a Santa María la Grande (que así llaman), que es la Patrona de todos los marineros en Parroquia se­parada.
Penelas, Carlos
Penelas, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES