La carabela se llamaba La Gallega
Penelas, Carlos - martes, 19 de febrero de 2019
La Carabela en que salió Colón se llamó La Gallega, según Oviedo, y era dedicada a Santa María, aludiendo a la Patrona de los de Pontevedra.
Es mucho concurrir el que Henrique IV diese, como dio a Pontevedra, el Privilegio de una Feria de 30 días, 15 antes y 15 después de la Fiesta de San Bartolomé, Patrono de la Villa.
El que los Reyes Católicos hubieran dado como dieron a todos los 'Mareantes de la Villa' el Privilegio de que no los pudiesen ajusticiar sino como a Nobles, no siendo por delito de alta traición. El que los mismos Reyes mandasen que todos usasen escudos de la Fábrica de Pontevedra. Y el que la carabela de Colón se llamase 'La Gallega' y se llamase y estuviese dedicada a Santa María.
Es mucho concurrir todo eso, digo, para que sea inverosímil que la mejor nave, Argos Gallega o la Carabela en la cual, montado Colón, descubrió en su primer viaje el nuevo Mundo, había sido fabricada en el Arrabal o Pescadería de Pontevedra y que se dedicase a Santa María la Grande (que así llaman), que es la Patrona de todos los marineros en Parroquia separada.

Penelas, Carlos
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora