Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Uned Senior en Padrón

viernes, 15 de febrero de 2019
Uned Senior en Padrn Comenzamos nuestro trimestre de la UNED Senior en Historia de Galicia y con la mejor de las visitas a la casa de la Matanza, donde vivió Rosalía de Castro (24/2/1837-17/6/1885) y su familia.

Padrón se encuentra en un pozo entre los ríos Sar y Ulla, pasa el camino a Santiago de Compostela que viene de Portugal, conocida por sus ferias, un gran mercado de abastos y una alameda pegada al río coronada en un extremo por una estatua de José Camilo Cela y en el otro por Rosalía de Castro dos de sus escritores más famosos.

Creo que esta es la tercera vez que visito la casa convertida en museo en 1971, donde Uned Senior en Padrónvivió y murió Rosalía, cada vez veo mejor la disposición de tantos elementos guardados y recuperados, nuestro profesor colaboró con un rizo de la escritora; quiero confesar que mi primera lectura en Gallego fue un libro de poesías que llevó una tía de mi señora a Argentina en 1967 y que a pesar de desconocer algunas palabras me enamoré de ese idioma.

De entrada nos encontramos con un hermoso jardín, que en sus tiempos era huerta, que tiene una gran variedad de árboles entre los cuales se distingue un ombú de extraordinarias dimensiones, traído de Argentina pero quizás por desconocimiento fue plantado muy cerca de la casa, con el peligro que representan sus raíces y sus ramas para la vivienda. Después de su muerte fueron plantadas casi cuarenta plantas de camelias, unas flores que a ella le encantaba y de las que siempre hay una sobre la almohada de su cama; además se conserva la parra que debajo tiene una mesa y bancos de piedra.

La casa tiene dos andares, consta de ocho salas, empieza en la recepción donde se encuentran libros y otros elementos relacionados con la autora, seguimos con la sala "Una casa para ella", pues ellos nunca tuvieron casa propia, esta fue cedida en su momento por los señores del Pazo de Reten y en 1947 fue comprada por la Fundación Rosaliana.

Se caso con Manuel Murguía (1833-1923) otro gran escritor, historiador y defensor de la lengua Gallega, creador de la Real Academia Gallega, al que por ser bajo de estatura apodaban "frasquito de esencia", pero fueron bases para allanar el camino al idioma pilar de la cultura Gallega. Tuvieron siete hijos Alejandra; Amara; Ovidio; Gala; Aura y dos que murieron Adriano al nacer y Valentina al año, de ellos Ovidio destacó como pintor y se conservan muchas de sus pinturas, también tocaba el piano como dos de sus hermanas pero falleció con veintinueve años.

Otras salas son "Quién es Rosalía su vida"; "Rosa de cien hojas su obra"; "la cocina"; "Una factoría familiar"; "Cuarto de Rosalía"; "No meu gran salón" y "Os país do país".

En Follas Novas de 1880 ya decía que sin literatura no hay cultura y una lengua Uned Senior en Padrónidentifica un pueblo, se deben conocer las cosas para saber defenderlas, su marido dijo: "Somos una generación que parecía traer al mundo, la tarea de crear una nueva Galicia". Admiro además de su obra literaria, el interés por el bien de su tierra y su pueblo. Culminamos la visita con la suerte de que Anxo Angueira poeta y director del museo, nos recitara el verso "Caldo de gloria" y nos pidió que el 24/2 hiciéramos un caldo recordando a Rosalía.

Luego nos dirigimos hacia Santiaguiño del monte, un hermoso lugar donde se realiza una importante romería y cuenta la leyenda que Santiago bautizó a la reina Lupa, donde están la casa del ermitaño; una capilla, una fuente, un pulpito que tiene debajo la huella del calzado de Santiago y penas con rocas de gran tamaño apiladas y una estatua del santo, donde se cree realizaron ceremonias paganas en el S.III a.c.

Como si fuera poco nos dirigimos a la iglesia de Santiago y pudimos apreciar el pedrón (ara romana) donde se cree ataron la barca que transportaba a Santiago, que da lugar al nombre de la localidad y donde también hay unos cuadros representando la llegada de la barca con sus discípulos Teodoro y Atanasio.

Una vez más un día muy aprovechado, con sol y buena temperatura, gracias a aquellos que hacen posible este constante crecer en cultura.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES