Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo, quedando mal en FITUR

sábado, 26 de enero de 2019
No dan una. Cada vez que el Ayuntamiento hace algo mete la pata en algún aspecto. La última cafrada fue lo relacionado con la presencia de nuestra ciudad en FITUR, una feria tan irrelevante que solo es la cita más importante del mundo relativa a turismo, donde cada ciudad, cada región y cada país cuidan hasta el más mínimo detalle porque saben que es la presentación para los turoperadores y las empresas mayoristas de viajes que deciden, en gran medida, qué destino estará “de moda” al año siguiente.

Empezando por la invitación al evento, documento que se envía (supuestamente) a los más importantes representantes del sector, a todas aquellas personas que el Ayuntamiento considera relevantes en el tema, hay que decir que es difícil hacerlo tan mal en tan poco espacio. Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, denunció faltas de ortografía, como tildes mal colocadas (figuraba el texto “Para vivirlo. Vén, es Lugo”, que ni es castellano, ni es gallego, es castrapo y mal escrito) o que escribían mal el nombre de Turgalicia, a la que rebautizaban como “Tour Galicia”, que en lugar de ser la entidad gallega de turismo es una empresa de viajes de Santiago de Compostela.

Por si eso fuera poco, la ensalada de eslóganes (se mezclaba ese, mal escrito, con lo de “Por saber y por sabor”, además del acostumbrado “Y para comer… Lugo” de Don Alfredo Sánchez Carro) se aderezaba con un plagio. “Por saber y por sabor” es un eslogan del Torre de Núñez, que el Ayuntamiento ha copiado de la forma más ramplona posible.

Hoy en día hay eslóganes de todo tipo, y es casi imposible ser original a menos que metas la palabra propia de tu lugar (por ejemplo, meter “Lugo”) y aún así es difícil porque está todo inventado. Pero no es que la frase se parezca a una que usó la ciudad de Córdoba en los años 80 o que coincida con un soniquete de Badalona del año pasado, es que han fusilado palabra por palabra el eslogan de una conocida marca local que además hizo una campaña muy fuerte en estas navidades.

La concejala del ramo, una vez más, ha logrado meter la pata más todavía, porque salió toda digna a decir que no era verdad lo del plagio y que “llevamos usando ese eslogan desde hace por lo menos seis meses”. Una sencilla búsqueda en Google le habría evitado el bochorno, porque sin molestarse demasiado podemos ver que el Torre de Núñez ponía esas palabras en su catálogo de 2017 (https://www.torredenunez.com/img/cms/Catalogo-exportacion-Oct-2017.pdf) o en un vídeo promocional de 2009. Si para Basadre el hecho de usar el eslogan hace seis meses es prueba de no haberlo copiado, imagino que el que el Torre lo usara desde hace al menos nueve años es prueba de que lo han copiado.

Falta imaginación, falta estudio, falta seriedad y falta rigor. En lugar de contar con profesionales que saben hacer las cosas, y en Lugo tenemos a punta pala, se tira de "ingenio propio" y así nos va. Mientras tanto, ayuntamientos como Camariñas cuentan con empresas locales y vemos el excepcional resultado en el vídeo que MBC Audiovisuales, entidad lucense, les ha preparado. Pueden verlo en su Facebook: https://www.facebook.com/144651865604828/videos/2381188118622449/

Una vez más no se trata de la metedura de pata, que todos podemos equivocarnos, sino de la reacción. Da igual que sea un discurso de un rey mago que enciende al respetable, una obra mal ejecutada, un retraso inaceptable en hacer su trabajo, una licencia que hipoteca al Ayuntamiento para los próximos años (o décadas), un museo que no vale para nada, o una campaña absurda. En toda equivocación la reacción es la misma: sacar pecho, estirarse bien y negar hasta lo evidente. Ni una mínima disculpa (que honra a quien la emite) ni un reconocimiento de haber patinado. Cual Papa, la alcaldesa y su equipo se consideran infalibles y la culpa siempre es de los demás.

Me pregunto por qué la concejala Basadre no contestó nada sobre las faltas de ortografía o la metedura de pata con “Turgalicia/Tour Galicia”. Quizás es su forma de reconocer su error, callarse. Si es así debería estar callada mucho, muchísimo más de lo que lo está.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania