Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los baluartes para la paz

lunes, 21 de enero de 2019
Los baluartes para la paz Desde hace cinco años el colegio Caude de Majadahonda ha participado activamente en las campañas escolares de Paz y cooperacion. Se han organizado jornadas del Día Escolar por la No Violencia y La Paz que es un clásico del pacifismo español y que, personalmente, tiene mucha importancia en las actividades que realizamos todos los años.

Participé en la Coordinadora de Educación para la Paz de la Unión Europea en Bruselas, y allí conocí a Lloreç Vidal, el educador mallorquín que en los años de la dictadura tuvo la gran idea de consagrar un día escolar en memoria de Gandhi, eligiendo el aniversario de su fallecimiento. Además, fui amigo personal de Gloria Fuertes, quién con aquella voz ruda y áspera escribía preciosos cuentos infantiles y repetía que era en la escuela dónde se forjaba la paz.

El preámbulo de la Constitución de la UNESCO proclama que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres,es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".Paz y Cooperacion y otras organizaciones de la sociedad civil somos constructores de estos diques para la paz.

El Caude es un colegio ideal para desarrollar esta actividad por ser muy abierto a todas las corrientes de pensamiento y ser como la esponja que absorbe todo lo que le rodea como escribía Maria Montessori. Por cierto, Adolfo Suarez utilizaba esta metáfora de la gran profesora italiana.

Un espaldarazo a este día de la paz, como se le conoce en España, nos la dio a todos el embajador Excmo. Sr. D. B. Venkatesh Varma de la India el 30 de enero pasado, cuando entregó a Pilar Barroso como directora del colegio Caude la rueca de Gandhi.

Este año el director general de educación de la Comunidad de Madrid Don Ismael Sanz Labrado,se suma a nuestro acto junto a la Excma Sra Elizabet‎h Adjei embajadora de Ghana y el Excmo Sr.embajador de la India Sanjay Verma.

Tratemos de hilar nuestros pensamientos y nuestras acciones siguiendo las pautas, los consejos y las acciones del Mahatma Gandhi. Todo un compromiso para todos.

Joaquín Antuña-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES