Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Celtismo

viernes, 18 de enero de 2019
Ayer en nuestra clase de Historia de Galicia de la UNED Senior, tuvimos oportunidad de escuchar y ver en diapositivas una clase impartida por la profesora Iria Frine, sobre el Celtismo: una estética, una imagen, una expresión.

Siguiendo con la figura de Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo y que fue el Celtismoescenógrafo, que realizó el fondo del belén de la Grande Obra y múltiples dibujos, donde casi siempre utilizó dibujos celtas, principalmente se puede ver en el tríptico "Los hombres de Brigantium", inspirado en textos de Vicente Risco, donde destaca el anta y druidas.

Eduardo Pondal simbolizó el Celtismo dentro de la poesía, como combatientes heroicos de la invasión romana, además aporto con las primeras estrofas de su poema "Os Pinos", la letra para el himno Gallego, además de colaboracioens con la revista Nosa Terra.

También Castelao y Uxió Souto utilizan las antas en sus dibujos, también aparecen menhires en la revista Celtiga, y utilizan símbolos encontrados por arqueólogos en ilustraciones. Apreciamos una escultura de una mujer joven apoyada en un altar, que simbolizaría la Galicia madre y señora, siempre poderosa y fuerte, pero que es un país muy nuevo.

Podemos encontrar antas en el monumento a Curros Enriquez, en los cantones obra de Francisco Asorey de 1934, con un altar posterior para darle importancia sagrada.

En Rivadavia la pintora y arqueóloga Carmen Gomez Perez Neu, esposa del alcalde de ese lugar, también plasmo en pinturas diversa druidas. Como también lo hizo Urbano Lugris, quién toma el cubismo pero emplea en sus pinturas los pinos, la gaita, el anta, la luna, la Torre de Breogan circular y como Laxeiro utilizan elementos megáliticos, como homenaje a esa época.

Luego siguieron aplicando estos elementos Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo que los traslado a sus dibujos en las cerámicas de Sagardelos, transformando todo lo aprendido con su padre, no solo como elemento decorativo.

De todo lo expuesto saco la conclusión que sobre 1838 aparece el Celtismo como base y Celtismoreivindicación del "hecho diferencial" Gallego.

Como colofón aclararé algunas palabras, que fueron consultadas a la profesora y supongo serán de interés general.

Panteista: creencia relacionada con la naturaleza, en especial bosque, roca, climatología, era un aprendizaje largo transmitido por tradición oral.

Druidas: eran sacerdotes que tenían tanto poder como un líder superior.

Mamóas: eran enterramientos civiles, la mayoría contienen o contuvieron un anta, tienen esteos, chantas, lajas laterales y tampa de cobertura. Antas: son como puertas compuestas de dos columnas de piedra laterales y una piedras superior de cobertura.

Megalito: monumento prehistórico de piedra, el menhir es solo una piedra vertical.

Una vez más gracias a todos los que nos ayudan a crecer.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES