Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por qué VOX entrará en Mayo en el Ayuntamiento de Lugo

miércoles, 16 de enero de 2019
Aún a riesgo de lanzarme a la piscina sin comprobar su nivel de agua, y sin saber aún siquiera quién es la persona que encabezará la lista a las elecciones municipales de Mayo por VOX, les auguro que tendrán representación en el pleno. Un concejal mínimo, puede que incluso dos si la cosa sigue como va.

Si tengo razón, y más abajo les explicaré por qué estoy convencido de ello, habría que comprobar qué pasa con los demás partidos. Imagino que el PP bajará un concejal y que Ciudadanos se mantendrá o quizá suba uno, con lo que la suma del “bloque de centro-derecha” se quedaría en 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Por la parte siniestra del espectro político estoy convencido de una notable caída del PSOE, que si tiene suerte se quedará en 6 o 7 de los 8 que tiene ahora, una subida aún más notable del BNG al que le calculo, por lo menos, duplicar su representación pasando de 2 a 4 o 5 concejales, y los otros dos que restan se repartirían entre Lugonovo (o la marca que presenten), Podemos y ACE, dependiendo de la fórmula que elijan para concurrir a las municipales.

Dudo muchísimo que la lista avalada por Martínez, en caso de conseguir gente suficiente para presentarse (cosa tampoco asegurada a día de hoy) consiga entrar en el reparto de concejales, igual que otras minoritarias como la de Foro Lugo, que se desinflará espectacularmente ya que el voto “cabreado” del que se nutrió en anteriores convocatorias tiene prados más verdes en qué pastar.

El margen de error de estos cálculos es del 100% porque no es una encuesta sino una impresión personal, así que tómensela como tal.

Pero volviendo al principio, ¿por qué creo que VOX entrará en el pleno? Muy sencillo, porque en Lugo votamos en las municipales atendiendo mucho a cosas que no tienen nada que ver con nuestro Ayuntamiento. El voto “de Telediario” es muy importante en nuestra ciudad, y de hecho en mi opinión tiene muchísimo más peso que en otras urbes de nuestro entorno, donde distinguen mucho mejor unas elecciones de otras. No hay más que ver los casos de Pontevedra, Coruña o Vigo.

Se demuestra esta tendencia en el hecho de que Ciudadanos tenga dos concejales salidos de la nada, y que consiguieron entrar en un buen momento a nivel nacional para la formación naranja a pesar de haber hecho una campaña más bien descafeinada plagada de gravísimos errores, como ya hablamos en su momento en este mismo blog. Pero entraron.

VOX está de moda, para bien y para mal. Es el partido del que todo el mundo habla, mayoritariamente sin haberse molestado en leer su programa o sus documentos “oficiales”, dando por sentado que las etiquetas que se cuelgan a sus siglas, sean a favor o en contra, son auténticas según la simpatía o antipatía que cada cual sienta hacia su mensaje.

Bien es cierto que no puede uno fiarse únicamente de las letras de un programa, y que hay que aprender a leer entre líneas, porque Hitler tampoco anunciaba antes de alcanzar el poder que iban a masacrar al pueblo judío en campos de concentración o que intentaría conquistar el mundo, aunque sí había alarmantes señales que se ignoraron en una situación de caos social que, aunque lejana a la actual, tiene matices similares.

Sin embargo la política es percepción. La gente no vota por lo que “es” sino por lo que “cree que es”, y el votante, muchas veces perezoso, prefiere fiarse de su medio de comunicación de cabecera para saber qué dicen los partidos en lugar de acudir a las fuentes.

Lo que se está logrando con tanto titular, tanta columna y tanto espectáculo es que se hable de VOX y ya saben que la publicidad funciona. Uno compra un detergente por primera vez, por cutre y malo que sea, porque le resulta familiar el nombre de verlo en la tele y eso te hace cogerlo en el supermercado porque está al lado de dos o tres marcas que ni te suenan. Es así y no hay mucho más que rascar.

Así que, en resumen, VOX puede presentar prácticamente a quien quiera a la alcaldía de Lugo porque, alcalde no será, pero concejal estoy seguro que sí. Y puede que llave también.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania