Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las mujeres olvidadas de la guerra civil

lunes, 14 de enero de 2019
Las mujeres olvidadas de la guerra civil El día 9 de enero de 2019 a las 19h en el Ateneo de Madrid, se celebró la Conferencia "Las mujeres periodistas durante la guerra civil española, 1936-1939. Últimas aportaciones." que debería haber sido presentada por la Dra. María Teresa Arias Bautista, Presidenta de la Agrupación "Clara Campoamor" pero que, por desgracia, no pudo asistir.

El objeto de la conferencia fue la investigación del Dr. Rafael Cordero Avilés (periodista e investigador histórico), contenida en su tesis doctoral del año 2017, cuyo propósito fue dar voz a las periodistas (también las radiofónicas) republicanas de Madrid durante la Guerra Civil, que fueron olvidadas durante décadas.

Las mujeres olvidadas de la guerra civilMuchas de las mujeres de las que habló fueron representantes del pensamiento libre, feministas y defensoras de la igualdad de los derechos en tiempos en que una mujer era obligada a firmar sus artículos con seudónimos. No estaba bien visto que las mujeres escribieran en un periódico: así, por ejemplo, Carmen de Burgos era "Colombine" y Consuelo Alvarez Pol "Violeta".

Por otro lado, hay mujeres que por amor decidieron privarse de su propia pasión, como Maria Lejarraga, cuya obras fueron siempre firmadas por su marido, por ello en su biografía dice haberse convertido en su "esclava".

Estas fueron mujeres que muchas personas consideraban una excepción en aquellos años: la mencionada Carmen de Burgos defendió la idea de que las mujeres se podían divorciar y por esto pronto se convirtió en la "divorciadora". Sin embargo esto no la detuvo en su batalla a favor del Sufragio Universal en 1931, junto a otras mujeres como Clara Campoamor Rodriguez, periodista de aquella época.

Otras mujeres decidían estudiar, contra la voluntad popular y la de sus propias familias, así como hizo Josefina Carabias Sanchez Ocaña que contra la voluntad de su padre se convirtió en periodista.

Fueron "excepciones" también por su inteligencia: Ketty Levy Rodríguez fue periodista radiofónica durante la guerra y su programa era grabado en varios idiomas como francés y alemán. Aunque fue exiliada primero en Rusia y luego en China, continuó su programa radiofónico para los españoles emigrados, y Margarita Nelken Mansberger que publicó su primer articulo a los diez años.

Estos son solos algunos de los nombres mencionados por el Dr. Rafael Cordero Avilés en su tesis. Nombres de mujeres que si bien fueron una excepción, fueron también una amenaza para el "status quo" de aquellos años: mujeres que luchaban por un mundo mejor donde las mujeres pudiesen votar, escribir y pensar libremente y, por esto, muchas veces sufrieron el exilio.

annalisa.vigilante24122014@gmail.com
Vigilante, Annalisa
Vigilante, Annalisa


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES