
Se está cumpliendo el refrán "Donde las dan las toman". Andalucía es la réplica castiza de los pactos Frankestein del Divino Pedro y sus compañeros.
Dos pesos y dos medidas esta vez no ha funcionado. No se puede pactar con los libertarios, los antisistema y los enemigos declarados de la Constitución e irse de rositas.
De aquellos polvos vienen estos lodos. Se ha roto el constitucionalismo. Empezaron unos y les han seguido los de la acera de enfrente. Se ha instaurado la lógica del poder puro y duro. Maquiavelo puesto al día.
El Divino y su Valido alimentaron a la ultraderecha. Necesitaban resucitar al franquismo y lo han conseguido. Precisaban intentar perpetuarse en el poder y deseaban levantar un muro de la vergüenza para aislar a una parte del electorado y de la opinión pública. Se habían instalado en el extremismo más radical y propiciaban volver al escenario de las dos Españas. Lo han logrado.
El Divino como buen aprendiz de brujo ha sembrando vientos y ha levantado tempestades. Cada palo que aguante su vela. Donde las dan toman.
Joaquín Antuña-joaquinant@hotmail.com