
El juego de las sombras es una práctica común de nuestros días en el ruedo político. Se dice una cosa, se adopta una postura, pero se intuye otra. Viene a cuento esta historia con Vox y la sesión de investidura en Andalucía y los independentistas y los presupuestos del gobierno.
Se practica un postureo para la galería y la opinión pública. Es una impostura,pero siembra el desconcierto y es atizado por los medios de comunicación según su posicionamiento político. Es un falso nerviosismo. Nadie duda que tanto el cambio andaluz como la permanencia del gobierno están garantizados, pero hay un pequeño margen de maniobra y aquí entra el juego de la política.
El documento de las 19 medidas, exigencias de Vox es un brindis al sol. Las declaraciones de los ultras catalanes reclamando medidas para los políticos presos es otro tanto. Mientras tanto pasa el tiempo. El gobierno se instala, se asienta cada vez más y la vida sigue. Se consigue desplazar el conflicto hacia los otros. Hay una mente maestra detrás de este baile de sombras chinescas. Pregunta de difícil respuesta.
Dejo la respuesta a mis sagaces lectores.
Joaquin Antuña-joaquinant@hotmail.com