Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cuestiones sobre fotografía (1)

viernes, 04 de enero de 2019
Entiendo que la fotografía como cualquier otra actividad humana, tiene en sí, multitud de perspectivas y dimensiones y factores-variables-funciones-relaciones-interrelaciones-intenciones-fines-metas-intereses. Quizás, simplemente en estos pequeños artículos, se intenta subrayar algunos. Solo algunos. Quizás, usted deba ampliarlos, perfeccionarlos, integrarlos, recoger algunos, perfeccionarlos, matizarlos, etc...

- Creo que el concepto de aficionado, hay que matizarlo y ampliarlo. Hasta ahora, creo que no se valora lo suficiente. Que alguien no viva de una profesión u oficio, no quiere decir, que lo que realiza, no tenga ningún valor.

Ciertamente, no podremos quizás comparar una actividad profesional en la fotografía, durante cincuenta años, que una persona, haya tenido un oficio o profesión, y además haya sido aficionado durante diez o treinta o vientre o cincuenta años de la fotografía. Y en su tiempo libre, haya dedicado mucha actividad y recursos y tiempo, o poco, en esa actividad. Creo que debería abrirse un capítulo, a estas personas que durante años, dedican parte de su tiempo, a una actividad, aunque no sean profesionales, sean poetas, sean pintores, sean escritores, sean fotógrafos. Creo que estos mal llamados aficionados, no me gusta la palabra, creo que pueden aportar una mirada y perspectiva interesante a su tiempo. Creo que toda localidad o museo de localidad o página Web del ayuntamiento de cualquier localidad o aldea o pueblo o cualquier entidad educativa, debería en su territorio, intentar recoger todas las actividades culturales, de todas las personas, san aficionadas o no. En este caso de la fotografía. Porque creo es una riqueza, es una singularidad de su localidad, de su comarca, es algo, que sea mejor o peor, merece, que quede para el futuro, aunque sea en imágenes, sea en el vientre de Internet…

- Entiendo que debo utilizar una cámara fotográfica doméstica, y además modesta dentro de esta gama, por muchas razones, una de ellas, porque no intento realizar una fotografía perfecta en todos sus factores, sino una fotografía indeterminada, imperfecta, moviéndola adrede, desdibujándola, etc.

Comprendo que esto no es lo que se enseñará en las grandes escuelas de fotografía, ni desde luego, lo que ni aficionados, ni expertos en este arte, utilizan. Pero diríamos es mi opción. Por otro lado, lo que se fotografía son cosas baladíes, sin importancia, pero diríamos que son la huella del ser humano, lo pequeño. Me gustaría fotografiar a personas, pero en mi ciudad entorno, eso es imposible. Por lo cual, me veo obligado a realizar fotos, mitad documentos, mitad estéticas o con intención artísticas. Y de alguna manera es como la sombra de los seres humanos, las cosas pequeñas que se van dejando en paredes, suelos, carteles, etc.

- Entiendo la fotografía como un sistema o instrumento o técnica de búsqueda y expresión de la realidad. Pero la realidad interior y la realidad exterior. Realidad exterior que es lo que se fotografía, pero interior en cuanto al sujeto que fija el momento, se expresa interiormente en ese exterior, y también la técnica que permite determinadas realidades y no otras. O dicho de otro modo, la tecnología, en este caso la cámara y todo lo demás, permite un abanico o espectros de realidades y no otras.

Todo estos elementos, variables, relaciones, funciones, sistemas conforman la fotografía, es decir, dibujar con luz, según una de las definiciones más antiguas. La fotografía ya con dos siglo, ya ha evolucionado mucho, incluido el cine y la televisión y gran parte de Internet, no se entendería sin la fotografía.

- Entiendo la fotografía como una mezcla y combinación, de que una serie de fotos son a su vez, o intentar serlo, estéticas y artísticas, con los patrones de ese concepto, y por otro lado, son una especie de documento-archivo de una realidad, que a su vez, está encuadrada en otra realidad más extensa.

En ese sentido entiendo la fotografía, igual como otras tendencias de las artes, como algo imperfecto, o dicho de otro modo, comprendo y entiendo la gran fotografía de grandes medios, casi fotográfica, o con las máquinas más potentes posibles, y con todos los parámetros de la fotografía estética que se enseña en las escuelas, pero también entiendo y comprendo la fotografía, que es la que yo realizo, hecha con una cámara modesta, incluso familiar de bajo nivel, una fotografía incluso imperfecta, realizada adrede, sin buscar parámetros o índices de combinación de variables para elevarla supuestamente, sino que surja algo imperfecto, imperfecto en la luz, en el movimiento, o incluso movidas, defectos de líneas, de perspectiva, de dimensiones, etc.

Ciertamente otras personas con razón, pueden postular otros tipos de estética y de fotografía. Pero creo que éste modo es tan digno como cualquier otro.

En ese sentido las fotografías que realizo las considero arte o que tienen al arte, incluso de realidades banales, construidas sin flax, sin trípode, y todos los demás elementos que hoy constituyen el ejercicio de la fotografía documental y artística.

- Elevar lo pequeño, lo banal, lo que casi nadie se fija, una mancha o raya en el suelo, un papel tirado, una pequeña línea en una pared, un mueble al lado de un contenedor de basura, etc., elevar esa imagen a que quede, o intentar se detenga y quede para la posteridad. Intentar que esa imagen, sea estética y artística y documental. Aunque parezca fácil es difícil, y además realizarla, con una máquina o instrumento de bajo nivel adrede. Porque al final, un jersey tirado al lado de un contenedor, es una forma tradicional de bodegón, pero representa también, un elenco de sensaciones, en definitiva, lo que es el ser humano. Es decir, lo que somos y lo que hacemos, lo que hacemos porque somos y estamos.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES