Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Francisco y la Fraternidad

sábado, 29 de diciembre de 2018
Francisco el Papa de los humildes, de los perseguidos y de los pobres del mundo hizo un vibrante llamamiento, llamado en Argenti‎na a la fraternidad, palabra y concepto que Francisco y la Fraternidadrepitió en varias ocasiones durante su mensaje de Navidad.

Este Papa que viene del Sur del mundo y que está muy influido por el justicialismo argentino emplea palabras que en Estados Unidos se consideran sospechosas ‎como solidaridad y fraternidad, por tener un sabor masónico revolucionario. Tiene una visión del mundo anticolonialista de pueblos explotados y es también anticapitalista. No es un Che Guevara en el Vaticano, pero conserva latente la queja, la salmodia peronista.

Pronuncia sus discursos de gran párroco universal en italiano y a diferencia de Papas anteriores no habla en otros idiomas como hacían Juan Pablo II y Benedicto XVI, incluso Papa Luciani, Juan Pablo I, a quien se parece mucho empleaba junto al italiano el francés.

Es un Papa párroco, en lo que difiere del voluntarismo militante del Papa polaco y ‎de la gran teología del alemán. Sus alocuciones, sus mensajes orbi et orbe, son muy simples, muy directos, muy sencillos. Si no entiendes italiano y estas viendo al Santo Padre en la majestuosa Plaza de San Pedro te quedas a epístolas, sin saber que dice el Papa Bergoglio.

Francisco hace muchos viajes, pero se olvida de Argentina y de España y prefiere ir a Emiratos Árabes y a Marruecos, en este mensaje de Navidad alude al conflicto palestino, a Sudán, a Yemen, a Venezuela y a Nicaragua. Deteniéndose en la península coreana y en la vuelta a Siria de los refugiados.

Este Papa que defiende a los cristianos perseguidos a su juicio como en los tiempos Francisco y la Fraternidadromanos, se acuerda de las minorías que tienen muy difícil festejar la Navidad, es su voz, su‎ quejido, su lamento, su buen pastor.

Fraternidad nos aconseja Francisco. Amistad, amor y familia. En el escaparate solemne del portal de Belén como ejemplo para el mundo, un entrañable mensaje de Navidad. Nos desea Buon Natale y no felicita en otros idiomas. Es el Papa del San Lorenzo Almagro. Habra seguido desde su modesto ‎alojamiento en Santa Marta la final de la Copa Libertadores, no sabemos si le iba a River o a Boca, de lo que estamos seguros es que en Madrid reinó la fraternidad.

Joaquín Antuña-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES