Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Repaso a la trayectoria de Fran Vázquez, icono del baloncesto gallego

jueves, 20 de diciembre de 2018
Repaso a la trayectoria de Fran Vzquez, icono del baloncesto gallego Hablar de Fran Vázquez es hacerlo de uno de los jugadores más icónicos de la ACB en casi dos décadas. A sus 35 años, el veterano pívot de Chantada (Lugo) sigue en activo en la competición nacional por excelencia con más de 600 partidos ligueros a sus espaldas. El pasado verano firmó por dos temporadas por el Tecnycontra Zaragoza.

Ya han transcurrido 15 años desde que Fran Vázquez, ‘Fran the Man’ como se le conoce en el mundo del baloncesto, diera el salto al profesionalismo como cedido en las filas del Bilbao Basket por el Unicaja Málaga. Por entonces, era una promesa del baloncesto y no tardó en corroborar el chantadino que su paso por la ACB no sería uno efímero. Así lo han avalado los números con el paso del tiempo, los mismos que dicen que ha disputado más de 600 partidos y que figura como el máximo taponador histórico de la ACB y de la Euroliga.

Sus buenas actuaciones en el Bilbao (2003) y en el Gran Canaria (2003-2004) le valieron el billete de vuelta al Unicaja para formar parte de la primera plantilla, convirtiéndose en pieza importante de ese plantel. En aquella primera campaña guio al conjunto malacitano hasta la conquista de la Copa del Rey, logro que trascendió hasta el otro lado del Atlántico porque se inscribió en el ‘draft’ de 2005 y fue seleccionado por los Orlando Magic en 11 lugar. Pese a la insistencia de los de Florida en contar con sus servicios, nunca emprendió el viaje hasta Estados Unidos. Prefirió ligar su carrera de por vida a la ACB para pasar hasta su fichaje por el Zaragoza por los vestuarios del Akasvayu Girona (2005-2006), FC Barcelona (2006-2012), Unicaja en una nueva etapa (2012-2016) e Iberostar Tenerife (2016).

Con opciones de ir al Mundial

Por encima de la treintena, Vázquez vive una segunda juventud, lo cual justifica la apuesta del Zaragoza por firmarle por dos años y su vuelta a la Selección. Sergio Scariolo le reclutó para las Ventanas de la FIBA y colaboró activamente clasificando a España para el Mundial de 2019. Su importante papel hace pensar que estará en China el próximo verano luchando por el podio con una de las grandes candidatas a las medallas para las cuotas y las promociones de baloncesto, con otras habituales como Estados Unidos, Argentina, Grecia o Lituania. Por razones desconocidas, Vázquez no fue partícipe de los principales logros de la generación de oro del baloncesto español. Las malas lenguas hablan de desavenencias con Pau Gasol, principal icono de la Selección. Por lo tanto, su gran victoria con España se remonta a 2002 en fase junior, fecha en la que se colgó la plata en el Eurobasket de Lituania. El tiempo dirá si finalmente entra en la lista de Scariolo. Ahora mismo está más centrado en hacer historia con el Zaragoza y clasificar a su equipo para la Copa del Rey. Los maños, que son octavos tras 12 jornadas, estarían virtualmente clasificados a falta de cuatro partidos para el final de la primera vuelta.

La carrera de Vázquez aún no ha concluido, pero encara su recta final en estos momentos. Y como guinda al pastel, nada como soñar con disputar el Mundial con España mientras sigue agrandado sus cifras en las filas del Zaragoza. Scariolo le tiene en mente.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES