Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Proverbios XIV de Juan de Portoplano

viernes, 21 de diciembre de 2018
Juan de Portoplano se levantó esa mañana, demasiado cansado y agobiado, era consciente que se había pasado toda su existencia buscando ideas y conceptos y palabras que encajasen con la realidad mental y exterior. Pero era consciente que sus días finales se acercaban, y todo su esfuerzo, con mucha seguridad, se iban a perder o destruir o desaparecer…

- La razón de estos artículos divididos o fragmentados en una serie diversos de temas y cuestiones, casi de forma aleatoria y azarosa, aunque tengan causalidades internas, es intentar en cuatro o cinco líneas, los sabios dirían tesis, plantear una diversidad de temas o cuestiones, para que usted, sea primero consciente de que existen una multitud de temas y cuestiones, además de los que ya conoce, segundo, que conociéndolos usted aporte nuevas respuesta o soluciones. Se hace literatura y filosofía y arte plástico y…, para todos. Y todos tienen derecho a beber de esas aguas. No se confunda, porque un párrafo esté escrito sencillamente, que no tenga profundidad y esencialidad. Huimos de la retórica sin sentido, y también del demasiado tecnicismo y academicismo, que será necesario, pero que creo, estos artículos están pensados para todos los niveles culturales y de entendimiento.

- Toda la vida rumiando frases e ideas, para que armonice lo que se piensa con la cultura heredada y con la realidad a la que se refiere. Es decir, en las palabras clásicas que sean lo más reales o verdaderas, y que sean lo más bondadosas o lo que sean.

- Demasiadas veces, dos individuos o colectivos se enfrentan por y en una realidad, uno de los colectivos llevan al límite la situación, y por tanto, después la solución se hace demasiado compleja.

- Lanzan grandes ideales, acertados o no, lanzan grandes ideales sociopolíticos a la sociedad, lo recogen parte de la sociedad, y después, se producen enfrentamientos ideológicos y conflictos que son muy difícil de resolver, teóricamente y en la práctica.

- Está mi sociedad y mi país y mi Estado en una encrucijada tan grave, que yo personalmente, no encuentro la solución teórica que pueda satisfacer a todos y a todas las partes. Me esfuerzo en dar un poco luz a este tema, modestamente me rompo los sesos buscando datos y conceptos e ideas, clásicos y nuevos, pero debo indicar que no hallo solución acorde para todo y para todos, pero para hoy y para mañana. Intento que la paz sociopolítica no se destruya, porque sus consecuencias pueden ser impredecibles.

- No entiendo, no comprendo cómo una parte de la población de mi sociedad y país, una parte de algunas regiones, se han lanzado a la ruptura del orden constitucional, no lo entiendo, no lo comprendo el por qué, si podrían haber seguido esperando, y poco a poco, hubiesen conseguido más y más profundamente en los próximos años y lustros. No entiendo por qué esta rapidez en estos últimos años, cuándo su teoría del gradualismo les iba tan bien y era tan eficiente. Me pregunto qué ha cambiado en ellos o en parte de ellos, que quieren la secesión o, y qué ha cambiado en el panorama nacional o europeo. Quizás, ya saben que tendrían un supuesto ejército europeo que les defendería, ya no necesitarían el ejército del Estado, ya tienen el suficiente poder económico y empresarial…

- No comprendo, ni entiendo nada, mi sociedad-país se está enrocando, y cada vez el horizonte se percibe más obscuro, con más vulnerabilidades. Pero lo peor de todo, es que si el Estado español se dividiese, en tres o cuatro Estados, al final, todos perderíamos, todos, incluso los que creen que van a ganar mucho.

- Un Estado a mayor demografía y mayor territorio, siempre tiene potencialmente más riqueza como sociedad y como Estado, y por tanto más soberanía, como sociedad y como individuos y como colectivos y como Estado.

- Una fila de cientos de cabezas y piernas para comprar el último best Sellers de equis, una fila vacía para adquirir un libro de aforismos de zeta.

- Un pato es un avestruz mínimo.

- Si quieres hacer una literatura que perdure durante siglos tiene que llevar humor más metafísica, pero el problema es cómo hacer humor que nadie se sienta herido.

- Si a nadie le interesa la filosofía-literatura-arte plástico que he realizado, para qué y para quién lo hago, si se escribe-filosofa-piensa-pinta para uno mismo y para los demás, para los de ahora y para los que vengan…

- Por qué no quieren crear centros documentales o archivos dónde en Internet estén todos, y todos son todos, los que se dedican a cada actividad cultural. Por qué no quieren. Así siguen seleccionando a quienes quieran y los demás se vayan olvidando, la selección cultural aplicada a la cultura, nos podría decir el gran Darwin. Pregunto, les pregunto.

- ¿Se selecciona en la cultura a personas y movimientos, selección cultural, según las ideologías que convengan, y a los demás se va olvidando…? ¿Pero ya en tiempos de vida y existencia de los mismos autores y creadores…?

El de Portoplano en su regreso a su espacio miraba y remiraba su interior y su interior en el exterior, intentando averiguar qué es la realidad, qué es lenguaje de realidad, qué es apariencia de realidad, qué es lenguaje en apariencia…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania