Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

SURGIMIENTO-DESARROLLO DE LA POLITICA DEL MARTIRIO

viernes, 24 de mayo de 2002
El historiador Glenn Warren Bowersock, autor de "Roma y el martirio", señala que la figura del martir fue lanzada por los cristianos entre los años 50-150, y que esta accion politica y religiosa, extraña a los griegos y judios, se dio hasta la era de Constantino, sobre todo en las ciudadades para tener mucha mas repercusion.

Bowersock dice que cualificados miembros de la iglesia primitiva cristiana veian este acto como un segundo bautismo. El teologo Tertuliano, que consideraba que ser cristiano significaba sufrir, le dio gran fuerza a la politica del martirio cuando, en plan desafiante, le dijo a un consul romano: "Vuestra crueldad es nuestra gloria".

Tendria que llegar San Agustin (el prestigioso investigador Lucien Jerphagnon acaba de terminar, despues de 12 años, la publicacion en La Pléiade de sus "Obras completas", con el tomo: "San Agustin. Filosofia, catequesis, polemica", abril 2002) para que alguien del maximo nivel manifestase el repudio a los martirios voluntarios.

Bowersock dice que la politica del martirio vuelve a ponerse de actualidad con la conquista musulmana de Palestina en el siglo VII: los arabes traduciran la palabra griega de "testigo" (que fue el primer papel que se atribuyo a los martires cuando surgieron en Asia menor), empleaba por los cristianos, por "sahid" que pasaria a ser el nombre de los martires musulmanes caidos en el campo de batalla frente a los infieles, y en virtud de lo cual ("caidos-sacrificados por Dios") alcanzarian grandes recompensas en el mas alla". El suicidio como politica y arma de guerra seria utilizado, tambien, por los kamikazes japoneses, en defensa del Imperio (teocratico) del Sol Naciente.

EL SALTO CUALITATIVO DEL TERRORISMO SUICIDA: LA GUERRA DE LOS DIOSES Y SUS PARAISOS. LOS MERCADOS Y MERCADERES VARIOS DE SALVACION
La convergencia de dos totalitarismos, el marxista-leninista-maoista-guevarista-castrista y el fundamentalista islamico, ha dado lugar a una internacional terrorista (en pleno desarrollo) que ha tenido al venezolano "Carlos El Chacal" y, ahora, a Ben Laden y Al Quaida, como grandes referentes.

Las actuaciones terroristas han tenido/tienen lugar en Afganistan, Argelia, Rusia, Marruecos, Tunez, Sudan, Egipto, Palestina, Libano, Israel, Nigeria, India, Pakistan, Filipinas, Sri Lanka, Turquia, Colombia, Peru, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, etc.; alli donde los fundamentalistas, los totalitarios han tomado el poder o luchan por el mismo. No hay que olvidarse tampoco que las mafias del narcotrafico y otros traficos ilegales, paralegales, etc., se vinculan con diversas formas de guerrillerismo terrorista urbano, rural, etc.

Esta convergencia terrorista va a dar un salto cualitativo en la forma de terror, con la "nueva guerra santa, anti-imperialista y antiglobalizacion", que se pone de manifiesto con la politica de atentados suicidas terroristas contra las Torres Gemelas, y que se ve continuada con la politica de numerosos atentados terroristas suicidas en Israel, India, etc.
Unos meses antes se habian dado numerosos y gravismos atentados terroristas en Rusia, etc., en el marco de la guerra por la independencia de la Chechenia islamica, muy vinculuada con el Afganistan taliban y con la internacional terrorista que tenia-tiene a Ben Laden como un nuevo icono, mito revolucionario que continua la estela de sanguinarios lideres terroristas internacionales como Che Guevara (veanse las esclarecedoras biografias y los ultimos documentos publicados que demuestran con pelos y señales su frio y calculador carácter totalitario sanguinario).

La Nueva Guerra Santa Anti-imperialista, siguiendo el principio leninista-maoista-guevarista-castrista, de que el fin justifica cualquier tipo de medios, "frente a la revolucion, a la lucha contra el infiel, vale absolutamente todo"; "dentro de la revolucion todo, fuera nada", se vale, se vincula con el Movimiento Antiglobalizacion, Anticapitalista, Antisistema (de ahí, la entrada en juego, de nuevo, de la violencia anarquista, del troskismo, etc.) contra el "Gran Satan", el "Imperio del Mal", contra Estados Unidos y sus aliados (Comunidad Europea, etc.).
De ahí, los viajes del tirano Castro a Irak, Libia, Iran; las fotos del tirano Castro con el tirano irani, sucesor de Jomeini, cogidos de la mano y participando en una manifesatacion antiglobalizacion.

De ahí, el apoyo de los lideres del Movimiento Antiglobalizacion a dictadores comunistas como Castro, a exgolpistas y populistas radicales como Chavez (que sigue el modelo totalitario castrista con los "colectivos bolivarianos",etc.), a guerrillas terroristas marxista-leninistas-maoistas como la colombiana (que acaba de volar una iglesia y matar a cientos de personas en un solo acto terrorista), etc.; de ahí, la ejecucion de nuevos atentados terroristas de las Brigadas Rojas en Italia; de ahí, la vinculacion, con el movimiento antiglobalizacion, de movimientos terroristas nacionalistas como el etarra, el corso, etc.

Podriamos parafrasear a Max Weber y, a proposito de los nuevos tipos de terrorismo (incluido el mediatico, cultural, religioso, quimico, biologico, nuclear, etc.), hablar del "Politeismo de los fundamentalismos", de la "Guerra de los Dioses y sus paraisos", para los que la lucha por los "mercados de salvacion", el fin de la consecucion del paraiso comunista, nacionalista, ecologista, comunitario, de religiones y/o sectas varias, etc., que venden los mercaderes de paraisos y sueños varios, justifica cualquier tipo de medio, de guerra, de sacrificio, por muy cruel que sea. Ademas, "cuanto mas sufrimiento mas gloria eterna para los martires, para los que se sacrifican heroicamente en el campo de batalla", etc..
Esta claro que las amenazas totalitarias de uno y otro color: teocratica y/o atea-ateocratica (¡los extremos se tocan¡), fundamentalista terrorista, nacionalista, ecologista, comunitaria, etc., profundamente antidemocraticas, contrarias a los derechos democraticos y humanos (¿a que se debe que no haya un solo pais arabe que tenga un regimen democratico con garantias?; ¿a que se debe que el movimiento antiglobalizacion defienda la dictadura totalitaria castrista, al populista Chavez, etc., y no condene los regimenes teocraticos, dictatoriales, corruptos, fundamentalistas, etc.?), son una realidad que va en aumento y que esta siendo financiada, impulsada en todo el mundo desde diversos y poderosos frentes, medios, instancias, etc.

Conviene tomar medidas, cuanto antes y a todos los niveles, para defender con honradez y firmeza los derechos democraticos y humanos en el marco del juego, competencia y cooperacion limpios, libres, plurales y con principios (siendo muy beligerantes con los regimenes dictatoriales, fundamentalistas, oligarquicos y/o demagogicos, con las democracias amañadas, corruptas), y para oponerse con la maxima energia democratica a la violencia y al terrorismo en sus diferentes formas, y a todos aquellos agentes, lideres, grupos, regimenes, instituciones locales, nacionales e internacionales, ideologias, organizaciones, iglesias, religiones, sectas, etc. que, directa e indirectamente, lo/la apoyan, dan cobijo, legitiman y promueven.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES