Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

CTBTO por la Paz

lunes, 03 de diciembre de 2018
El martes 27 de noviembre la Escuela Diplomática de Madrid tuvo una jornada de CTBTO por la Pazmarcado carácter pacifista bajo la batuta de su embajador director Fernando Fernández Arias, que organizó una ‎clase magistral del Sr. Lassina Zerbo Secretario General de CTBTO, Organizacion del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que pertenece a la familia de Naciones Unidas y tiene su base en Viena.

A los acostumbrados ‎ilustres embajadores de las primeras filas, se incluyen también a la E. S. Louise Nzanga Ramazani, embajadora de la República democrática del Congo, al Sr. Saibo Drammeh, Consejero de la embajada de Gambia y al primer secretario de la embajada de Rumanía, Sr. Mijai Sirbu. En la retaguardia, estudiantes opositores y en lugar de honor una delegación de alto nivel de la organización vienesa compuesta por la Sra. Sabine Bauer y el Sr. Cartagena, a la que acompañaba el representante de España ante los organismos internacionales en Viena, el embajador Senén Florensa y el subdirector general de relaciones exteriores y asuntos comerciales de la Unión Europea secretaría de estado de asuntos europeos, José Luis Lozano García.

El Sr. Lassina Zerbo un brillante científico de Burkina Faso disertó sobre la importancia de la ciencia para la diplomacia y para la política. Explicó que durante la guerra fría los científicos de ambos bandos siguieran trabajando y cooperando entre ellos.

Ciencia y Tecnología son las dos columnas vertebrales de CTBTO que han conseguido implantar un sistema de verificación de ensayos nucleares, que sirve también de alerta para catástrofes naturales. En la mencionada época de la guerra fría se llevaron a cabo más de seis mil ensayos nucleares,imperaba la lógica de perfeccionar las armas CTBTO por la Paznucleares para aniquilar al adversario.

Lassina Zerbo explicó de forma muy didáctica la utilidad de esta iniciativa de los Estados Signatarios del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares el 19 de noviembre de 1996,que fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 50/245 y que prohíbe la realización de ensayos nucleares para todos, en todas partes: en la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua y bajo tierra.

Explicó que había países signatarios que no habían ratificado el Tratado y otros que no se habían adherido como India, Paquistán y Corea del Norte. Otros cinco lo han firmado pero no ratificado China, Egipto, Estados Unidos, Irán e Israel. España lo firmó en 1996 y lo ratificó el 31 de julio de 1998 y es una gran valedora de CTBTO.

Se refirió a la península coreana y a la gran ‎utilidad de la labor de verificación de su organización, que no sólo alerta sobre ensayos nucleares sino que es una organización que se cuida del medio ambiente mediante su muy sofisticado sistema de verificación.

Respondiendo a una pregunta aclaró que es posible distinguir un terremoto o un tsunami de una explosión nuclear‎ y que los avances científicos y el perfeccionamiento del sistema de verificación permite a todos los países prevenir las catástrofes naturales.

Desde el año 2000 solo ha habido seis ensayos nucleares y solo bajo tierra. Este señalamiento constante contribuye a limitar la tentación de adentrarse en el tinglado macabro nuclear, permítaseme poner una pincelada personal.

Ciencia y Tecnología al servicio de la Paz, es el resumen de una brillante conferencia del Sr. Lassina Zerbo‎, que glosó la importancia del certamen de arte para escolares, profesores y colegios que su organización realiza con la madrileña Paz y Cooperación y espera que sean muchos los concursantes. La entrega de premios se celebrará en Viena en junio de 2019 durante la conferencia de Ciencia y Tecnología.

Lassina Zerbo ha propiciado el apoyo de un grupo joven y otro de personalidades que apoyan esta estupenda iniciativa de sensibilización de la opinión pública que lleva a cabo CTBTO, que pone la ciencia al servicio de la paz.

Joaquin Antuña-Joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES