Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Acabar con las oposiciones

sábado, 24 de noviembre de 2018
Podemos ha endurecido su campaña para eliminar las oposiciones con las que se accede a cargos del Estado, muchos de los cuales exigen neutralidad ideológica.

Son maestros, catedráticos, abogados del Estado o jueces, por ejemplo, a los que Podemos acusa de poseer medios económicos para estudiar durante años hasta obtener plaza.

La campaña se orientaba inicialmente a derribar el acceso al cargo de catedrático; varios dirigentes quieren obtenerlo a dedo con la misma endogamia ideológica con la que consiguieron ser profesores.

“Es que los pobres no pueden llegar a las cátedras o a ser jueces”, dicen para justificar sus ataques a las oposiciones, que con sus defectos, todos corregibles, son un medio neutral para acceder a esos cargos de servicio directo al Estado y a la ciudadanía.

La campaña se ha endurecido ahora para eliminar las oposiciones a la judicatura y a la fiscalía porque se quiere controlar y dirigir a los jueces poniendo a personas afines en todos los juzgados.

Ya no les basta con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos 21 miembros son extraídos mayoritariamente por quienes accedieron por oposición a sus cargos, pero que son seleccionados por los partidos políticos en Congreso y Senado.

Desdeñan que buena parte de los jueces y fiscales, como otros altos funcionarios, no son de clases altas, sino que triunfaron sólo con el sacrificio propio y de los suyos.

En las redes sociales aparecen estos días quienes reivindican orígenes familiares nada boyantes.

Este martes apareció una joven opositora, @mariadobleg, que escribió: “Mi padre hace ya una hora que se fue a trabajar. A las carreteras, con la que está cayendo. De invierno, calado hasta los huesos, y de verano a echar betún caliente en Córdoba. Pero opositar es de conservadores”.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES