Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

UNED Senior recibe explicación de los edificios emblemático de Coruña y Real Academia de Bellas Artes

jueves, 22 de noviembre de 2018
Hoy nos dirigimos a la Coruña y en Puerta Real nos esperaba nuestro profesor de la UNED Senior Felipe Senen López Gomez, para comenzar una hermosa visita a algunos UNED Senior recibe explicación de los edificios emblemático de Coruña y Real Academia de Bellas Artesedificios emblemáticos de la ciudad.

El modernismo apareció como un estilo rompedor acorde con la mentalidad de la burguesía y porque en 1883 el Ayuntamiento acomete la ampliación de la ciudad con el "Ensanche" o también conocido como el "Relleno", tirando parte de las murallas y ampliando el istmo rellenándolo.

Empezamos visionando en la misma esquina de Puerta Real y con entrada a la Plaza de María Pita, la casa Rey obra del arquitecto Julio Galán Carvajal en 1911, que condensa la esencia de la ciudad de cristal, con corniza rizada, con cerámicas vidriadas y balcones de fundición, con tocados de flores y rostros de mujeres.

Luego enfrente se encuentra la casa Molina donde vivió el conocido alcalde Alfonso Molina, obra de Rafael Gonzáles Villar en 1915, tiene una hermosa cúpula hexagonal, ventanales con grandes cristales, como guirnaldas y cintas colgantes, además de pináculos coronando su techo.

Apreciamos la majestuosidad del Palacio Municipal que se construyo entre 1904 y 1912, con un estilo cercano al neoclásico con cúpulas rojas brillantes, con detalles y decoración profusa, al igual que una vidriera colorista que da al balcón.

Pasamos por la iglesia de San Jorge pegada al ayuntamiento (antes se encontraba fuera de los muros de la ciudad) de un barroco con placas, que tiene en su fachada a San Jorge con Santa Lucía y Santa Margarita a sus lados, como también enfrente han construido una plaza que tiene un cruceiro con cuatro figuras en la base y placas en los pilares del cierre imitando a los de la iglesia.

Luego enfrente de la iglesia de San Nicolás pudimos apreciar un edificio construido en 1913, por el arquitecto municipal de origen cubano Ricardo Boán y Callejas, que fue uno de los introductores del modernismo en la ciudad; tiene grande ventanales y balcones, con un cuidadoso detalle en el trabajo de las maderas, con un rostro femenino coronando el dintel de la puerta. Del mismo arquitecto apreciamos la casa en Barrera 23 de 1906, con ladrillos a la vista.

UNED Senior recibe explicación de los edificios emblemático de Coruña y Real Academia de Bellas ArtesPara finalizar apreciando los detalles de la casa en Orzán 8 de 1909 y se le atribuye a Julio Galán, pero por los ladrillos a la vista hay una gran influencia de Ricardo Boán; destacan dos grandes cabezas de elefantes como ménsulas y rostros femeninos en la parte superior.

A pocos pasos de ahí nos dirigimos a la Real Academia Gallega de Bellas Artes en la plaza del pintor Sotomayor, en la planta baja pudimos observar pinturas, una escultura de hierro y un modelo en una vitrina de la Virgen del Carmen en escayola, que luego se realizó en piedra. En la primera planta pudimos observar la sala de reuniones, donde participa nuestro profesor como secretario de la misma y una vez en el salón de actos, pudimos ver un vídeo sobre Luis Seoane poeta, escritor, pintor, editor, promotor y cuanto fuese necesario para promocionar su Galleguismo y que el año que viene el día 1º de abril estará dedicado a él, por ser el día del Arte Gallego.

En el video habla su señora Maruxa y su mejor amigo Isaac Díaz Pardo ambos crearon Sargadelos y el Castro, destacaron su obra muy ética y social, lo que a mí realmente me llegó es que él emigrante cuando le decían que en realidad era un exiliado por ideas políticas, manifestaba: "Que diferencia había que un emigrante es un exiliado o a la inversa". Como también otra frase suya, que demostraba su actitud de servicio y caridad que decía: "La vida es aprender a desprenderse".

Como siempre otra clase magistral de el modernismo en una hermosa ciudad y un personaje digno de imitar por sus convicciones, gracias a los que hacen posible este madurar.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES