Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Che, Castro, Chavez...

viernes, 16 de noviembre de 2007
Che, Castro, Chavez... Porqué no se callan; falsos mitos; viejo-nuevo comunismo (I)

El País (domingo 7-10-07) en primera página y con motivo de cumplirse 40 años de la muerte de Guevara y de su fracasada ofensiva guerrillera en Bolivia, dio este titular: “El Che Intimo. Hay otro Che. El que escribe cartas de amor. El que leía a Baroja y Goytisolo. A los cuarenta años de su muerte, El País revela escritos y fotos inéditas del mito” (junto a este titular hay una foto de Che junto a su hija Hilda de pocos años en 1957).

Para analizar lo que proclama El País, los medios del grupo PRISA debemos analizar su practica real, cuales son los intereses de este grupo, su desarrollo, sus espacios posicionales y los de aquellos que crean las noticias y que se convierten en referentes públicos. El diario español El País del grupo mediático PRISA, de los exfranquistas Juan Luis Cebrian (Consejero Delegado de PRISA y que ha impuesto la línea dura: la mas partidista, panfletaria, sectaria y linchadora) y el mayor accionista Jesús Polanco (fallecido en julio 2007; ambos figuran entre los hombres mas ricos de España; Polanco en la tercera posición antes de morir), es la empresa española que tiene mayor presencia (en el mayor número de países) en América latina.

Las empresas del editor Polanco y, por supuesto, PRISA, como ha sucedido como el mejicano Carlos Slim (el hombre mas rico de América latina y entre los 5 primeros del mundo) y su emporio empresarial (que tiene una muy importante cartera mediática, en el campo de las telecomunicaciones), han tenido un gran desarrollo, primero, gracias al dictador Franco que le dio al gran editor español la gran concesión de los libros de texto para la educación, después en la transición a la democracia, gracias a los exministros de Franco Fraga y Pio Cabanillas y, después y sobre todo, durante la democracia española gracias al presidente socialista González y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y, ahora, gracias al presidente socialista Zapatero y a PRISOE & Socios & Lobbies y que, también, viene apoyando a otros emisores, a otros grupos mediáticos e, incluso, participando de forma decisiva en su lanzamiento, en la concesión de una cadena de televisión a un grupo de amigos suyos y que colaboran con él en el campo político-infomediático, de la propaganda, el marketing, el juego de las representaciones e imaginarios, en la deslegitimación, desestabilización, desacreditación, ninguneo y liquidación de los principales competidores, etc...

Recordemos, también, que el mejicano Carlos Slim, al igual que el venezolano Gabriel Cisneros (otro de los hombres mas rico de América latina, que tiene un gran imperio mediático y empresarial y que hace negocios con Slim. Cisneros en la actualidad, con su cadena de televisión Venevisión, esta apoyando al extremista y neocomunista Chavez –que ha cerrado la influyente cadena Radio Caracas Televisión/RCTV por ser critica con su política y ha impuesto un fuerte control al resto de los medios- y ha despedido a la famosa actriz Fabiola Colmenares por apoyar a los estudiantes y mostrar su oposición a la reforma constitucional de Chavez marcadamente procomunista) cuentan con el lobbista expresidente González como uno de sus principales asesores y que el actual presidente de Bolivia, el extremista procastrista Morales y gran admirador de Guevara, declaró que su triunfo electoral se lo debió, en parte, al grupo PRISA, el cual en los medios que tiene en Bolivia apoyó a Morales durante la campaña electoral.

El País, para seguir alimentando el icono, la falsa mitología del Che Guevara, le dedica a este un despliegue sin precedentes, muy positivo y hagiográfico, nada menos que toda la portada del citado suplemento dominical (domingo 07-10-07) con una amplia foto y cinco páginas, además, de la referencia en primera página y con foto. Anteriormente, este medio y otros del grupo PRISA ya habían hecho artículos, reportajes, programas sobre Guevara similares a este del suplemento en lo relativo a la hagiografía, al reforzamiento referencial del mito, del “Heroico Guerrillero”, etc...

Sin embargo, acto seguido El País, en el mismo suplemento dominical (domingo 7.10.07) sin llamada en la primera página, y en contra del mito del Che al que el medio español alababa en plan ditirámbico, incluye un excelente trabajo de Bertrand La Grange de dos páginas en dicho suplemento titulado '¿Dónde están los huesos del Che?'.

El grupo multinacional PRISA, que tiene intereses en Cuba, pues, también, opera en el sector turístico y en el de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (Créditos FAD), desde hace cierto tiempo viene siguiendo la estrategia de ganar con Castro y contra Castro, con Guevara y contra Guevara, con Chavez y contra Chavez, etc. En este caso, de poner los hueviños en todas las cestiñas, sigue el lema de Pío Cabanillas, que fue uno de sus mentores con el dictador Franco y posteriormente, de tratar de ganar, de sacar tajada con todos. La frase que hizo famosa Pío Cabanillas fue: “Hemos ganado pero no sabemos quienes”. Parafraseando al inglés lord Palmerston sería algo así: Nosotros no tenemos amigos ni enemigos permanentes. Queridos míos, lo único que nos preocupa son los intereses permanentes conseguidos como sea, a costa de lo que sea y de quien sea, de decir y apoyar una cosa y la contraria. Queridos míos, todo vale para ganar-no perder, para sacar tajada como sea. Eso sí, Queridiños, para sacar tajada como sea, la propaganda, el marketing especialmente el de combate y mas amenazador y linchador, el bartering, el packaging, el branding, el control de los emisores, de las representaciones, del alimento espiritual es fundamental.

De la Grange pone al descubierto el gran montaje llevado a cabo por la tiranía comunista totalitaria cubana bajo la supervisión directisima de los sanguinarios Hermanos Castro y de hombres de su máxima confianza para, en un momento delicado para la tiranía comunista cubana en 1997 tras el hundimiento de la URSS, del comunismo del este, seguir relanzando la propaganda (arma esencial para el marxismo-leninismo y que con Gramsci y otros se planteo la hegemonía educativa, universitaria, mediática, cultural, simbólica, icónica, intelectual, artística y después deportiva, en el campo del ocio, de la movida, etc. Lo que ahora le esta dando tan buenos resultados al neocomunismo, al movimiento antiglobalización, al neosocialismo, etc.), para seguir haciendo ruido y lavándoles el cerebro a los cubanos, para seguir con la contaminación castrista-guevarista y esta vez en torno al Mito entre los Mitos: El Che. La peor contaminación es la del alimento espiritual, la del medio espiritual, inmaterial, la madre de todas las manipulaciones, contaminaciones y que genera los peores juegos sucios, populismos, oportunismos, clientelismos, nomenklaturismos (y aparatchiks, nomenklaturistas y aspirantes dispuestos a todo lo peor), extremismos, fanatismos, violencias, terrorismos, fundamentalismos, totalitarismos.

El objetivo de la operación consistió en crear un gran mausoleo en Santa Clara, en la Plaza de la Revolución del tipo de la momia de Lenin y con los que serían los restos de Ernesto Ché Guevara: “El Guerrillero Heroico”, y que un equipo a las ordenes directisimas de los Hermanos Castro habrían recuperado en Bolivia y lo habían hecho ¡¡que casualidad!! unos días antes de la celebración del Aniversario de la Revolución cubana del 26 de julio, a pocas semanas de la celebración del V Congreso del Partido Comunista Cubano y del 30º aniversario de la muerte de Ernesto Guevara.

Bertrand de la Grange en un minucioso trabajo pone en cuestión que los restos de Guevara, que están depositados en el Mausoleo montado en la ciudad cubana de Santa Clara, sean realmente de este. Pero eso es lo de menos. Lo de mas era y es seguir alimentando, manteniendo la propaganda marxista-leninista, el falso mito, el odio que Che Guevara y el comunismo que defendía promovía como arma revolucionaria, la crispación y polarización permanentes y todas las mentiras montadas en torno a este incluida la posible que cuenta De la Grange sobre los restos falsos de Guevara depositados en dicho mausoleo.

Bertrand de la Grange es, también, el gran desmitificador del castrista-guevarista Subcomandante Marcos. De la Grange junto a Maite Rico en un excelente libro-trabajo de investigación titulado Subcomandante Marcos: la genial impostura, 1998, pusieron completamente al descubierto, con el culo al aire al Subcomandante Marcos y todo el montaje político e infomediático montado en torno a este personaje.

Este montaje junto a otros sirvió de propaganda al movimiento antiglobalización, neocomunista y antioccidental contra la democracia y economía de mercado abiertas y de juego limpio, con seguridad, garantías y principios, con una real división de poderes, con contrapoderes efectivos –checks and balances- para mejorar de forma permanente el juego democrático y de alternancia.

Nueva internacional neocomunista
El movimiento antiglobalización mas radical, piquetero y neocomunista tiene un gran apoyo y promotor en el régimen procastrista y procomunista del exgolpista Chavez. El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, el neocomunista chavista (entre sus cargos y colaboradores cuenta con miembros de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y con agentes, medios y fuerzas de izquierda y de extrema izquierda de Occidente y de buena parte del mundo), gracias a la subida del precio del petróleo (el precio del barril bajo sus mandatos paso de 8 a cerca de 100 dólares) se ha armado hasta los dientes incluso de submarinos y cuando no tiene ningún enemigo en la zona (el gobierno de Zapatero fue uno de los que le vendió armas) y financia a agentes, grupos, fuerzas, medios, fundaciones, redes y movimientos sociales izquierdistas varios pero, también, a profesionales de la revolución que están realizando giras por todo el mundo para formar a sindicalistas y a otros militantes de izquierda en el combate de la vieja-nueva revolución comunista. A Galicia acudió Sergio Gulart, miembro de la dirección nacional del Partido dos Trabalhadores (PT) de Brasil, dirigente que encabezó la ocupación de fabricas en Brasil. En concreto, en la ciudad industrial gallega del Ferrol se reunió con los sindicatos de izquierda, nacionalistas y no nacionalistas, CIG, CCOO y UGT y celebro diversos actos públicos. Gulart ha acudido, también, a las ciudades españolas de Barcelona, Gijón, Guadalajara, Málaga, Sevilla, Tarragona y Vitoria. Esta gira de Gulart forma parte de la “Campaña Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana” y esta organizada por el Movimiento Manos fuera de Venezuela y por El Militante (corriente marxista internacional).

Nueva internacional terrorista
Recordemos, también, que el terrorismo islamista y los que le hacen el juego, por medio de la nueva Internacional Terrorista que continua la del venezolano Carlos El Chacal (que fue apoyado, formado, entrenado, etc. por el castrismo comunista y del que él siempre se reivindica) y otros lideres terroristas anteriores y posteriores, por medio de múltiples redes internacionales, crea bases, campos de reclutamiento y entrenamiento, comandos legales y envía armas, combatientes, etc. para luchar en Afganistán, Irak y en otros muchos campos de batalla dentro del nuevo tipo de guerra terrorista internacional, y da la batalla, material e inmaterial, en múltiples campos políticos, ideológicos, económicos, asistenciales, eclesiales, infomediáticos, intelectuales, educativos, culturales y sociales.

Los regímenes tóxicos de Castro, Chavez y sus satélites son firmes aliados de los regímenes proterroristas de Irán, Siria, etc. y apoyan a grupos terroristas como el de Hizbula y otros (ETA-Batasuna, FARC, Hamas, etc.).

Che, Castro, Chavez... Porqué no se callan; falsos mitos; viejo-nuevo comunismo (II)
El movimiento antiglobalización, neocomunista y profundamente contrario al modelo occidental, fue puesto en marcha, con grandes y muy violentas manifestaciones, con todo tipo de emisores, de celebraciones, foros (Foro De Sao Paolo, Foro de Porto Alegre, Foros Mundiales, Foros Sociales, etc.), Cumbres Paralelas, encuentros, circuitos, redes, movimientos e iniciativas sociales, tras la Caída del Muro de Berlín, tras la caída de la URSS y del comunismo realmente existente en el Este y que venía apoyando, entre otras maneras, con decenas de miles de millones de dólares a la tiranía comunista cubana y otras experiencias comunistas, guerrilleras, terroristas (Carlos El Chacal, etc.), de infiltración política, ideológica, simbólica, icónica, infomediática, educativa, universitaria, cultural y social.

Conviene recordar en este sentido el I Encuentro Internacional para la Humanidad y contra el Liberalismo, que tuvo lugar en Chiapas (Méjico), en el verano de 1996 en la aldea Realidad de la Selva Lacandona, y que fue promovido por el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) del Subcomandante Marcos. En este Encuentro participaron conocidos intelectuales, lideres, fuerzas políticas y movimientos sociales occidentales, y tuvo un gran impacto infomediático especialmente en los principales medios de comunicación del mundo, en los mas influyentes.

Junto a la XVII Cumbre Iberoaméricana de Jefes de Estado y de Gobierno (financiada en mas de un 80% por España) que se ha celebrado en Santiago de Chile el 10 y 11 de noviembre 2007, y donde el exgolpista, extremista y procastrista Chavez montó uno de sus lamentables e impresentables shows siguiendo la pauta castrista de máximo protagonismo y máxima polarización (para que los cubanos y ahora los venezolanos, etc., merced a las continuas maniobras de diversión, de manipulación, de contaminación, de lavado de cerebro se olviden de la represión y el control que sufren, de su situación socioeconómica y política, de sus muy graves problemas debido al castrismo, chavismo, populismo, comunismo, victimismos, extremismos varios y busquen chivos expiatorios, enemigos contrarrevolucionarios interiores y exteriores, a los que culpar de todo mientras ellos no son responsables de nada), al mismo tiempo se celebro la Cumbre alternativa de los Pueblos vinculada con el movimiento antiglobalización, neocomunista y antioccidental y donde participaron con el puño en alto los presidentes Chavez (Venezuela), Morales (Bolivia) y Ortega (Nicaragua). Incluso, la momia del tirano Fidel Castro, convertido en Guía Guru Máximo-Comandante-Periodista en Jefe y recurriendo al mito del Ché en varias ocasiones, dijo, tras defender las intervenciones de Chavez, Morales y Ortega contra España, que “el Ché habría escuchado con dolor profundo los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre”.

Pero para mas recochineo, y que pone de manifiesto que estas Cumbres no sirven para casi nada salvo para que extremistas populistas como Castro, Chavez, Ortega, etc. monten sus números, lancen sus proclamas, insultos, etc., los presidentes neocomunistas, procastristas-guevaristas en dicha Cumbre Alternativa defendieron todo lo contrario de lo que habían firmado en documentos larguisimos en la XVII Cumbre Iberoaméricana y donde, entre otras muchas cosas, en páginas y páginas, acordaron la defensa de la democracia y de la economía de mercado con seguridad jurídica, con seguridad económica para las inversiones (y que, tal como esta el paño, vienen sustituyendo América latina por Asía) y cosas similares. Pero, bueno, es sabido que lo que se ha firmado en estas muy costosas e ineficientes Cumbres Iberoaméricanas desde su puesta en marcha hasta ahora nunca se ha cumplido.

Otra que se inventó su biografía (de acuerdo con la guerrilla comunista guatemalteca) fue la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú como demostró el libro del antropólogo americano y gran experto de Guatemala David Stoll en su excelente libro de investigación, Rigoberta Menchú y la historia de todos los pueblos guatemaltecos, 1998.

El problema es que estos excelentes y fundados trabajos de investigación de De la Grange, Rico, Stoll y otros en la misma línea tienen mucha menos difusión que los grandes montajes como en el caso de Fidel Castro, Guevara pero, también, del Subcomandante Marcos, Rigoberta Menchú, Chavez, Ben Ladem, etc.

Buena parte de la intelectualidad, de la vieja y nueva izquierda, de los viejos y nuevos emisores, mediadores, encarnadores, socializadores, divulgadores y agitadores de valores, sueños, mitos, representaciones, imaginarios, ideales, iconos y símbolos de la izquierda siguen promoviendo utopías muy peligrosas donde el remedio es mucho peor que la enfermedad que dicen querer curar. Siguen promoviendo modelos neocomunistas, neoanarquistas, neodestruccionistas-nihilistas del cuanto peor mejor y a vivir que son dos días, modelos neosocialistas, antiglobalización, altermundializacion, ecologistas, comunitaristas, multiculturalistas, nacionalistas, indigenistas y fundamentalistas, ficticios y peligrosos gobiernos mundiales o de grandes e incontrolables conglomerados a cargo de la UE, ONU (donde algunos se ponen las botas material e inmaterialmente, sacan grandes tajadas), Consejo de Europa (financiado en gran medida por Rusia y que se encarga de velar por los derechos humanos), etc.

En la ONU y otros muy importantes organismos internacionales, progres, izquierdistas, demagogos, oportunistas y nomenklaturistas varios o que aspiran a la nomenklatura se vienen infiltrando y haciéndose con puestos de la mayor importancia. Para dar uno entre otros muchos ejemplos señalemos el caso del sociólogo suizo Jean Ziegler, exdiputado socialista suizo, Relator de la ONU para el Derecho de la Alimentación para la ONU, y que acaba de hacer un lamentable informe sobre la alimentación en la Cuba comunista que es una vergüenza y que le hace claramente el juego al comunismo cubano. En la Cuba comunista, tras 58 años de Sociedad Nueva del Hombre Nuevo, sigue vigente la Libreta de Racionamiento y que no cubre las necesidades familiares de los cubanos. Cualquiera que haya estado en la Cuba comunista, que antes de la llegada en 1959 de los barbudos marxistas-leninistas a las ordenes de los sanguinarios hermanos Castro y Guevara era una potencia latinoamericana que junto a Argentina y Estados Unidos era el país del mundo que atraía mas emigrantes, superaba ampliamente a España en desarrollo y competía en diversos sectores a escala internacional, ha podido comprobar como los cubanos tenían/tienen que hacer grandes esfuerzos para hacerse con alimentos, con productos, medicamentos, servicios de primera necesidad para ellos y para sus familias. Lo que, entre otras cosas, ha dado lugar a la gran prostitución cubana (incluida la de menores) y que atrae a mas del 95% del turismo.

El suizo Ziegler siempre se ha caracterizado por su fuerte izquierdismo y antiamericanismo. Ziegler coincidió en 1964 con Ernesto Guevara, al que sirvió como chófer durante una visita del primero a Ginebra con motivo de la Conferencia del Azúcar. Ya sabemos el gran fracaso, el fracaso espectacular que supuso la política de Guevara para el azúcar y la agricultura cubanas. La ONG United Nation Watch (UN Watch), promotora de los Derechos Humanos, critico muy duramente a Suiza, presidida por la socialista Micheline Calmy-Rey, por proponer a Ziegler como experto europeo del nuevo Consejo de los Derechos Humanos (CDH) de la ONU, pues, este se ha venido caracterizando por apoyar clara y muy activamente a regímenes no democráticos (¡¡que lo han premiado al mas alto nivel!!) y que vienen violando muy grave y continuamente los derechos humanos. Y para lo cual UN Watch aportó amplia documentación.

Los izquierdistas, populistas, oportunistas, etc. por medio del movimiento antiglobalizacion, neocomunista y otros movimientos e iniciativas siguen promoviendo modelos de democracia amañada, manipulada, fallida, oligarquizada, nomenklaturizada, de juego sucio contra el modelo liberal de democracia y economía de mercado abierto y de juego limpio, con seguridad, garantías y principios, con alternancia real y contrapoderes reales (checks and balances), con critica y justicia justas, con libertad, autoridad y seguridad responsables, con trabajo, juego, competencia, cooperación, cultura y representación dignos, honrados, libres, responsables, creativos, emprendedores y profundamente humanos que le permitan a cada uno dar honradamente lo mejor de si pero sin olvidarse de los demás, con selección, promoción y control, justos y transparentes, de los mejores en lo público y lo privado, dentro y fuera de los partidos, sindicatos, empresas y otras instituciones sin olvidarse nunca de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en sectores cautivos y completamente manipulados por el subvencionismo, asistencialismo, clientelismo; modelos que, incluso, como se ve con la vigencia de El Che, de aspirantes a su sucesión como los muy infomediáticos Subcomandante Marcos, Ben Laden, etc., pero también los Fidel Castro, Chavez, etc. siguen alimentado, con la invención de grandes y malignos chivos expiatorios, el mito de la liberación selvática, tercermundista, victimista por medio de la violencia, del terror de alta, media y baja intensidad, del guerrillerismo terrorista tanto material como inmaterial, del hard y soft power, de las formas arcaicas y complejas de dominación, maltrato, persecución, abuso, chantaje, manipulación, contaminación y sujeción, de viejos-nuevos totalitarismos, fundamentalismos, populismos, oportunismos y juegos sucios.

Lo nuevo es que, ahora, tras la Caída del Muro de Berlín, tras el hundimiento de la URSS y otros regímenes comunistas, utilizan la democracia, los derechos humanos, grandes organismos internacionales, instancias socializadoras, emisores, mediadores, etc. para mejor burlarlos, para controlarlos politiqueramente, para imponer sus falsos mitos, sus mentiras, sus engaños, sus regímenes contaminadores, tóxicos, profundamente degradadores (como se ha visto en la historia próxima y lejana y no solo en el caso de la Cuba comunista). No solo no se callan sino que constantemente tienen que estar haciendo propaganda, generando odio, inventándose chivos expiatorios a los que liquidar, contaminando, lanzado sus proclamas, movilizando al personal, pues, tienen muy claro, con Gramsci y otros, que Representar el mundo y controlar los emisores es hacerlo, imponerlo y liquidar la competencia.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES