Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

UNED Senior en la Biblioteca de A Coruña

lunes, 19 de noviembre de 2018
Un martes más los alumnos de la UNED Senior aprovechamos para adquirir conocimientos, esta vez fuimos a visitar la Biblioteca Miguel González Garcés, que es de titularidad estatal y gestionada por la Xunta de Galicia, que se encuentra en Monelos.

El continente es un hermoso edificio moderno inaugurado en 1995 de 6.216 metros cuadrados y que lleva ese nombre en honor a ese poeta e historiador, que además fue UNED Senior en la Biblioteca de A Coruñadirector de la misma, al igual que su hija Laura y en la actualidad es ejercida esa dirección por Marisol González que fue compañera de estudios de nuestro profesor Felipe Senén López, quién tuvo la deferencia de darnos la bienvenida.

La biblioteca tiene documentos de su inicio que datan de 1882 instalada en el Instituto Eusebio de la Guarda, hasta que en 1950 paso a la Casa de la Cultura junto al Jardín de San Carlos, para en 1989 el estado cederlo a la Xunta de Galicia.

Con la guía de Pilar Técnico de la Biblioteca nos dirigimos al salón de actos de 193 m2 y 126 plazas, que con Blanca conocíamos por haber llevado a nuestros nietos a una sección de Cuenta-cuentos, nos hizo una introducción de los que luego visitaríamos, como también respondió a nuestras preguntas, entre las actividades culturales que se realizan hay clubs de lectura, talleres, cursos de alfabetización digital, conferencias, exposiciones, muestras bibliográficas, etc...

En planta baja está recepción para información y entrega de devoluciones, control de seguridad, como la amplia sala de Biblioteca infantil con 116 plazas y más de 40.000 documentos, que abarcan todas las ramas libros, DVD, grabaciones sonoras, Revistas, juegos de ordenador, etc...

En la 1ª planta está la Sala de Medios Audiovisuales que dispone de más de 16.000 documentos y la Sala de préstamos con más de 100.000 volúmenes de todas las materias y ordenadas en estanterías de fácil localización por los códigos que utilizan. También hay una Hemeroteca con unos 50 periódicos y 56 puestos de lectura y más de 300 revistas que se mantienen semanalmente.

En el 2º piso se encuentra una Comicteca con más de 3.500 ejemplares de cómics mundiales y por último en el otro extremo una sal donde tienen ordenados por materias en corredores en el Nº1 Psicología y autoayuda; en el 2 Religiones; en el 3 Ciencias espaciales; el 4 lo dejan para novedades; en el 5 Matemáticas; el 6 Medicina; en el 7 Bellas Artes; en el 8 Literatura y en el 9 Ciencias Naturales.

También se guarda un fondo antiguo procedente de la desamortización de 1835, se conservan manuscritos del S.XVI y un Fondo Gallego de importantes personalidades Gallegas como Santiago Casares Quiroga; Francisco María de la Iglesia; Isidro Conde; Miguel González Gárces o Mariano Tudela, entre otros.

En el 3 piso hay una sala de consulta con tres wifis y diccionarios, como temarios de oposición que solo son para consulta, queda por último que en caso de no tener algún libro se trata de localizar en otra biblioteca pública y se realiza un préstamo interbibliotecario, como también se viene aplicando la Desiderata que consiste en adquirir algún libro a pedido de un usuario, que haya fondos y que se considere de interés.

Por todo el contenido, por el clima cálido, indudablemente que una vez en Coruña sera lugar para visitar seguido y poder ampliar nuestros saberes, gracias a los que hacen posible estas experiencias.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES