Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visita al Palacio da Brejoeira

lunes, 12 de noviembre de 2018
Un martes más con la UNED Senior nos dirigimos a Portugal, en la zona de la conocida como A Raya a pocos kilómetros de la frontera en la localidad de Moncao.

Después de casi 200 Km. llegamos a Valenca do Miño, donde tuvimos oportunidad de visitar la fortaleza, que tiene unas murallas muy bien conservadas y gran cantidad de comercios con su lógico trajinar de turistas, hoy en particular tuvimos un día lluvioso y ventoso que un poco desangelo la visita.

Luego de comer nos dirigimos hacia el palacio, donde una vez más nuestro chofer hizo gala de su extraordinario manejo y paso por una estrecha entrada donde solo quedaba Visita al Palacio da Brejoeiraun espacio de pocos centímetros.

El palacio inició su construcción en 1806 a cargo de Luis Pereira Velho de Moscoso y se concluyó en 1834, tanto por su tamaño como por su calidad no es de extrañar ese lapso de tiempo, en 1908 fue su segundo propietario Pedro María da Fonseca Araujo, como curiosidad dotaron en 1910 de electricidad al mismo. En 1937 lo adquiere Francisco de Oliveira Paes a pedido de su hija de dieciocho años Erminia, quién se enamoro del lugar y donde murió el 30/12/2015 con 97 años.

Una vez en la recepción nos dividimos en dos grupos, dado que fuimos cincuenta y cuatro estudiantes, nuestro grupo se dirigió a la capilla que está dedicada a San Sebastián, tiene hermosos dibujos y con tres lugares bien distinguidos, la planta baja para los obreros, el coro donde se halla el órgano para la hidalguía y en la parte superior en una especie de bóveda el personal del palacio, que no se veía que era para evitar charlas y comentarios de lo que sucedía en el palacio. Me recordó un dicho futbolero "las cosas del vestuario no salen del vestuario se arreglan adentro".

Nos dirigimos luego al hall de entrada con muchos azulejos figurativos y que posee unas puertas para acceder al teatro de pequeñas dimensiones para unos cincuenta Visita al Palacio da Brejoeiraespectadores, muy bien preparado. Luego subiendo unas bellas escaleras se llega a un lindo jardín de invierno con grandes cristaleras y un busto en honor a Manuel II, para subir otro trecho y llegar a la biblioteca con unos muebles de madera con trabajos artesanales al igual que el techo increíbles, casi todas las sillas tiene su asiento y respaldo de cuero trabajado con figuras o escudos.

Pasamos a un salón de estilo Imperio, con una gran estufa; otro salón para hombres que posee un curioso piano de cuerdas horizontales, seguimos a un salón comedor con una gran mesa para cuarenta comensales, un techo en estuco imitando madera y unas arañas de cristal para quedarse con la boca abierta, en este lugar se reunieron Franco y Salazar.

Continuamos con el conocido como dormitorio del rey tiene como curiosidad una mesita de luz con la parte inferior que se extrae y donde se encuentra una escupidera para sus necesidades nocturnas, algunas zonas se ven con humedad y la guía me aclaro que el palacio debe su nombre a que fue construido en una zona pantanosa; pasamos a la sala de armas muchas de ellas traídas de África y Oriente donde Portugal tuvo colonias, salimos a un gran jardín donde se encuentran más de veinte variedades de camelias y una fuente con figuras de dos cisnes, que también se encontraban en tallados de madera en el palacio en mesas y algún sillón, que significan nobleza y poderío.

En este largo recorrido llegamos a las antiguas bodegas y desde un ventanuco pudimos apreciar la nueva, dado que para aprovechar las treinta hectáreas de finca doña Erminia hizo plantar cepas de albariño en 1964 y en 1966 salió la primera remesa, formó una sociedad anónima y en 1974 construyó la nueva bodega, con un vino de calidad excelente un orujo aún mejor y que heredaron los obreros a su muerte.

Acabamos la visita en recepción que eran las antiguas caballerizas, donde también se exponen sus bebidas para la venta con un precio acorde a la calidad de los mismos. Un día más agradecer a quienes hacen posible estas visitas y como dicen con orgullo quienes trabajan aquí : es un espacio para conocer, donde los visitantes podrán decir "Yo estuve en el Palacio da Brejoeira".

Alberto Balbona, é alumno da UNED Senior.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES