Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Gestión gratuita de la (ahora inexistente) web de la Plaza de Abastos

jueves, 01 de noviembre de 2018

El primer requisito para hacer una buena comida es tener una buena materia prima. Puede parecer una perogrullada pero es una verdad difícil de rebatir, aunque bien es cierto que una persona que cocine bien le saca más partido a un producto corriente que alguien sin maña en los fogones a unos excelente, pero ya saben a qué me refiero.

En Lugo contamos con la fortuna de tener un excepcional pescado, una extraordinaria carne, buenos productos de la huerta y todo ello se oferta día tras día en la Plaza de Abastos, un recinto que sigue sin despegar porque el Ayuntamiento, que es su propietario (a pesar de que su desidia para poner a funcionar los puestos vacíos, para los que por cierto hay demanda, no refleja que sea el “casero”), aplica unas más que discutibles políticas basadas en una reforma a lo grande que se olvida de que el comprador del día a día no acude porque haya una escalera muy ancha (por cierto, la mitad de ella ocupada por plantas así que me parece que no es muy acertado el diseño) o porque sea muy mona, sino porque los productos son buenos, los precios razonables y cuenta con servicios.

Los dos primeros puntos se cumplen, pero se falla bastante en el tercero. No hay un servicio a domicilio común (la mayoría de los puestos ofrecen el suyo, a pesar de que mucha gente ni lo sabe), ni un espacio infantil para poder dejar “aparcados” a los niños durante un rato mientras se hace la compra, ni la remota posibilidad de hacer compra online o, aunque sea, informarse de los puestos y los productos que hay disponibles en la plaza, algo que en este mundo semivirtual en que vivimos no es que sea interesante, sino que es totalmente obligatorio.

El Ayuntamiento pagó a una empresa 35.000 euros hace ya unos años para poner en funcionamiento una flamante página web de la Plaza que lleva dos años sin funcionar. El enésimo despilfarro que seguramente pretenden subsanar cometiendo otra tropelía económica y pagando nuevamente a otra empresa una cifra escalofriante para poner en marcha una página de aquí a las municipales.

Pero hay otra alternativa, gratuita para las arcas municipales y para el bolsillo del contribuyente. Desde Lugo Monumental, la asociación que como saben tengo el orgullo de presidir, hemos propuesto a la administración local que seamos nosotros los que gestionemos los contenidos de la web de forma gratuita. Sí, han leído bien, sin coste.

Teniendo en cuenta que no tenemos ni personal, ni medios materiales, ni pedimos ni recibimos ningún tipo de subvención (no las queremos)… se entiende que nos supone un esfuerzo que refleja la gran importancia que para nosotros tiene el funcionamiento de esa página. Es algo que la Plaza de Abastos necesita y es una vergüenza que no funcione.

Si ustedes están leyendo estas líneas es porque acuden a un blog (por cierto, gracias por la visita) y probablemente les interesa la información que se puede buscar en Internet. ¿No creen que es importante que podamos tener en una página un listado de los locales que hay en la Plaza, con los principales productos de cada uno, información sobre alimentos de temporada…?

Cerrar los ojos a esto es un absurdo y confío en que el Ayuntamiento acepte nuestra propuesta. Después de todo, les sale gratis y se cubre un flanco que ahora mismo está desnudo.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania