Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ghana y la educación superior

viernes, 26 de octubre de 2018
La embajadora de Ghana, la Sra. Elizabeth Adjei proviene de la carrera diplomática de su país y, con orgullo, me cuenta que su madre que tuvo once hijos no pudo tener acceso a la educación que ella gozó. La educación es un punto fuerte de la política de Ghana y de su actual presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, un opositor a la dictadura militar que concluyo en el año 2000 y un convencido demócrata.

Me comenta la embajadora Adjei que su país tiene petróleo y que va a dedicar una parte de las ganancias que les dejan las multinacionales precisamente en la educación, subrayando el papel de las chicas jóvenes entre 14 y 18 años para poder ser protagonistas de sus vidas, impidiendo embarazos prematuros y tener un futuro profesional. Pone como ejemplo a una muchacha con mucho ímpetu a la que con ayuda de la embajadora consiguió seguir los cursos de la universidad y convertirse en una próspera contable de una empresa del cacao.

La intención del presidente es que la educación superior sea obligatoria hasta los 18 años. En España, el tema de discusión es la educación preescolar de 0 a 3 años.

Respecto a la inmigración tiene las ideas muy claras. No quiere decir que Europa haya convertido a África en pieses de consumidores y productores de materias primas, sino que la globalización ‎no ha favorecido a África con la actual ola de proteccionismo y nacionalismo de los países desarrollados que puede perjudicar a África, unido al rechazo a la emigración, esto exige un estudio detenido de la forma de crear trabajo,definir una estrategia de empleo.

La canciller Angela Merkel, en su segunda visita a Ghana prometió la construcción de una planta de Volkswagen a montar los coches e incluso producir piezas al igual que la Renault en Valladolid. Este es el camino a seguir.

A mi asistente Ester y a mi nos ofrece una tableta de chocolate hecha en Ghana y no de otro país con cacao africano.

Aunque no es una Angela Davies, reivindica el pasado colonial africano, la época de la esclavitud, del comercio masivo de esclavos y los resultados de la dominación colonial.

Para ella, la idea de un plan Marshall para África sería muy buena, pero exige grandes inversiones que Europa no parece dispuesta a desembolsar, pero se podría proceder a realizar inversiones como la que propone Angela Merkel o hacer lo que están realizando los chinos que se han implicado seriamente en el continente africano. 46 países de los 54 con los que cuenta la Unión Africana han recibido la visita de China con una ingente donación de dinero y recursos. Adjei dice que Europa podría hacer lo mismo.

África necesita inversiones, no programas de caridad que son bienvenidos, pero que no solucionan los problemas africanos.Nadie niega la buena voluntad de las ONG's pero a veces sin desearlo pueden proyectar una imagen muy deteriorada, muy negativa de África. Si un país como Ghana se convirtiera en polo de desarrollo atraería mano de obra de otros países limítrofes. En África hay talento y mucha creatividad pero hace falta mucho trabajo impidiendo así la inmigración masiva hacía Europa.

Elizabeth Adjei ve África como un todo. Justifica la unidad en un sustrato casi mágico que liga a los africanos. Las potencias coloniales dividieron artbitrariamente al continente, trazaron fronteras que separaban a los diversos grupos étnicos, no da importancia a las tribus que hoy día son únicamente un símbolo de pertenencia.

Europa tiene muchas caras al igual que África pero ambos continentes tienen una unidad intrínseca y profunda.

Sin ser panafricana es una apasionada de África.

Hay una relación muy fluida de colaboración entre la Embajada de Ghana y la Fundación Paz y Cooperación. La embajadora va a formar parte del Jurado Internacional que se reunirá el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas. Va a asistir el 12 de diciembre al 71º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Auditorio de Ibercaja con ocasión del 50º aniversario del Colegio Sansueña de Fomento. Participará igualmente en Alianza por África que en el Día Escolar por la No Violencia y La Paz organizan el Colegio Caude y Paz y Cooperación y que congregara a embajadores africanos con personalidades de la cultura.

Por último, está en estudio sometido al Ministerio de Educación de Ghana la realización de una campaña escolar sobre educación, clave para el futuro siguiendo el pensamiento de Nelson Mandela de que "la educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo".

Con líderes como la Sra. Adjei África tiene futuro!
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania