Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lo de Alcoa no es casual, es causal

martes, 23 de octubre de 2018
Siempre me gustó la frase. ¿Pero que se han creído, que me he caído de un eucalipto?. Llevada al terreno de la filosofía, -algo que los yankis desconocen- nada es casual, todo es causal.

Hace años compraron muy barata la factoría de INEXPAL. Teníamos dudas sobre sus intenciones. Hace años cuando el comité de empresa, "enloqueció" y dejó secar las cubas de la electrolisis, hubo pánico en A Mariña. Cada vez que la factoría aluminera tose, el temor a que se muera de pulmonía, se extiende por los cuatro puntos cardinales. Como lo saben, juegan, por no decir que aprietan para alcanzar toda suerte de privilegios y seguir ganado dinero que no revierte en mejorar, modernizar o mantener las infraestructuras fabriles.

Vendieron las fábricas de Alicante y Amorevieta. Todos tranquilos y contentos. Ahora le toca a las factorías de Avilés y A Coruña. Los razonamientos son el más increíble de los sofismas. "No son rentables". "La producción, no puede competir con China". Reconocen que las factorías en España se han quedado obsoletas.

Visto desde fuera hay que hacerse preguntas. ¿De qué han servido los mil millones de euros que han "afanado" por ayudas?. ¿Cuánto tiempo hace que han dejado "caer" la adecuación de la industria, cuando es de todos conocidos la necesidad para modernizarse o morir?. ¿Dónde han estado los agentes sociales que no se han enterado de la situación hasta el anuncio del cierre?.

La mejor respuesta la han dado desde Lugo. Recuperar el dique norte del puerto de San Ciprián que disfrutan los alumineros. Y es que ante la situación de tal puerto es un gran activo que permite crear un centro nodal de comunicaciones para desarrollar un polígono industrial que evite tener una única industria que imponga sus condiciones a la Comarca.

También conviene no olvidar el deber de la empresa y el derecho de los habitantes a evitar la contaminación. Y ahí viene otra terrible duda. ¿Qué sucede con la capacidad de la balsa dónde depositan los lodos rojos?. Y si se van: tendrán que dejar tierra, mar y aire, libres de contaminación. Otra cuestión que no parece haber preocupado a los agentes sociales y políticos. Y conste que el que suscribe se lo ha manifestado a la Defensora del Pueblo -Valedor- por los vertidos que tengo "inmortalizados, correspondientes a esta primavera.

Que nadie se llame a sorpresa o traición. Toda industria tiene un ciclo vital. Si en tal curva no hay mutaciones e inversiones para adecuar la producción y competir en el mercado, es que los "dueños" no tienen interés. Generalmente por haber creado la misma industria, más moderna, con fuentes de energía más baratas y mano de obra más rentable y productiva, en otros lugares de la globalización o deslocalización. Hechos que desgraciadamente sabemos que Alcoa ha hecho en Australia y Arabia. Por lo tanto, más allá de las operaciones fiscales a través de la FUNDACION ALCOA, ¿qué otra cosa han hecho?. Y tales ayudas al voluntariado...además de servirles fiscalmente en su país de origen, sirven para tener trabajadores y ciudadanos "amaestrados".

Una comarca con la historia de la antigua provincia de Mondoñedo, no puede vivir de los servicios públicos y de una industria vieja, contaminante, poco productiva y dependiente del precio de las materias primas. Deberíamos volver los ojos a las industrias de alto contenido I+D+I, y desde luego a las de trasformación de esa inmensa despensa que siempre ha sido la mar.

¡Ah!. Todo esto lo digo, por aquello de ..."cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES