Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Foro de Naciones Unidas

lunes, 22 de octubre de 2018
En tiempos revueltos se necesitan ideas claras. Con este propósito, el Centro Riojano de Foro de Naciones UnidasMadrid y la Fundación Paz y Cooperación, desean contribuir a un debate sobre temas internacionales tomando como referencia a las Naciones Unidas que es la primera Organización Mundial en que confluyen todo tipo de ideologías, creencias y valores compartidos por sus estados miembros.

Para comenzar con esta tarea, el Centro Riojano de Madrid y la Fundación Paz y Cooperación conmemoran este año el Día de las Naciones Unidas y, así se lo han informado a Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, afirmando el interés por tratar los temas relacionados con Naciones Unidas mediante un Foro abierto a debatir asuntos internacionales.

Este año en concreto, se ha recibido un mensaje de la directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, la astrofísica italiana, la doctora Simonetta Di Pippo cuyo texto es el siguiente:

¨Con motivo del 50º aniversario de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos en que se fijan Foro de Naciones Unidaslos grandes retos y beneficios de la exploración espacial, Paz y Cooperación ha convocado el Premio Escolar Paz y Cooperación 2018 Galaxia de Paz - El Espacio, Patrimonio Común de la Humanidad.

Este Premio estimula la creatividad de los jóvenes para que expresen su visión artística del espacio exterior y, al mismo tiempo, se den cuenta de la importancia de valores tales como la cooperación, la tolerancia y el respeto y, todo ello, con una perspectiva mundial. El premio también sensibiliza sobre los beneficios que el espacio y su utilización pacífica aporta a la humanidad. La curiosidad y el compromiso de las generaciones más jóvenes son fundamentales para construir un futuro común, sostenible para nuestro planeta.

El tema de este premio coincide plenamente con la misión y las actividades de UNOOSA. En el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 El Espacio y las Tecnologías Espaciales pueden ayudarnos a conseguir todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y UNOOSA ayuda a los países a lograr estas oportunidades. Mediante la Iniciativa Tecnológica del Espacio Humano, en colaboración con naciones implicadas en el espacio como China y Japón, UNOOSA fomenta que los países en desarrollo participen en actividades relacionadas con los vuelos y la exploración espaciales. A través de UN Spider (telaraña del espacio), UNOOSA facilita a los países el acceso a datos que proporcionan los satélites para prevenir riesgos de desastres y su control. Esta labor que realiza UNOOSA para promover la educación y las oportunidades de capacitación en campos relacionados con el espacio se implementan mediante la labor de sus seis centros regionales afiliados a Naciones Unidas en materia de ciencias del espacio y educación tecnológica en todo el mundo.

Con el uso de la tecnología espacial y la correspondiente cooperación internacional, la humanidad tiene acceso a los beneficios sin límite del espacio gracias al uso pacífico y responsable de dicha tecnología.

Deseo hacer llegar al jurado mi felicitación por su labor de apoyo a este premio precisamente en el Día de Naciones Unidas de 2018. Estoy convencida que se asombrarán por la creatividad de nuestra juventud. Guiados por el potencial de la generación joven, el espacio puede continuar a mejorar, a enaltecer las vidas de todos los habitantes de la tierra y contribuir a edificar una "Galaxia de Paz."

Como verán, queridos lectores, es una tarea ingente, de quijotes pero, en estos tiempos de farsas, de comedia del arte, es lo que se debe hacer y, deciros que, como en la comedia antigua, perdonéis nuestras muchas faltas... Nos arremangamos y comenzamos con esta labor precisamente el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES