Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

FICARQ festival de cine y arquitectura

miércoles, 17 de octubre de 2018
Queridos lectores hoy toca hablar en primicia nacional para GD del VI Festival de Cine y Arquitectura Ficarq, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de noviembre y en el que a vuestro humilde colaborador se me ha encomendado coordinar un evento internacional y formar parte del jurado. Imitando al Divino pedro he podido a una estupenda y agraciada colaboradora Ester sin hache, que ejerce también de pitonisa la preparación de una nota muy completa sobre FICARQ. No es una tesis no os asusteis, es un resumen todo plagiado de las fuentes disponibles empezando por la indispensable Wikipedia. De comillas ni una, seguimos la pauta actual.
FICARQ festival de cine y arquitectura
El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), organizado por Producciones Dímelo A Mí S.L., está dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional. En su sexta edición, del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de Madrid, FICARQ volverá a contar con una doble sección oficial, dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, tratando de explorar en los dos casos los vínculos con la arquitectura, el urbanismo y la dirección de arte. La sección oficial, la sección informativa y los pases especiales se completa con un ciclo de conferencias por el que pasarán arquitectos, directores de arte, cineastas y especialistas en nuevas tecnologías.

PRODUCCIONES DÍMELO A MÍ, fundada en el año 2007 es una productora de cine y de televisión pionera en la industria cinematográfica española, por ser la creadora y organizadora del primer y único Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) que se celebró en España. FICARQ es un festival internacional que cuenta con cinco ediciones en su haber. Ha tenido carácter itinerante (Avilés, Oviedo y Santander). Las secciones oficiales competitivas de FICARQ son ARTE EN EL SÉPTIMO ARTE (películas de ficción) y ARQUITECTURAS FILMADAS (documentales).

En el caso de la Sección Oficial de Ficción (“Arte en el Séptimo Arte”), el Comité de Selección busca obras en las que la arquitectura esté presente, ya sea como diálogo entre la ciudad, el espacio y la narrativa audiovisual o bien por motivo de un trabajo destacado en la dirección artística o diseño de producción.

Por su parte, en la Sección dedicada al género Documental (“Arquitecturas filmadas”) se seleccionarán aquellas obras que aborden una temática relacionada con la arquitectura, el diseño de interiores y/o la escenografía.

Podrán participar, individual o colectivamente, todas las personas, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, mediante el envío de sus creaciones audiovisuales a través de la plataforma Festhome.

El Jurado concederá los siguientes PREMIOS:

CATEGORÍA ARTE EN EL SÉPTIMO ARTE:

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: ESTATUILLA

MEJOR DIRECTOR DE ARTE: ESTATUILLA

MEJOR FOTOGRAFÍA: ESTATUILLA


CATEGORÍA ARQUITECTURAS FILMADAS:

1º PREMIO: ESTATUILLA

2º PREMIO: ESTATUILLA

3º PREMIO: ESTATUILLA

El jurado podrá otorgar menciones especiales.

Un jurado compuesto por profesionales de prensa y medios de comunicación otorgará el PREMIO DE LA CRÍTICA.

El 8 de julio de 2017 se llevó a cabo el I Foro de Dirección de Arte FICARQ con la intervención de destacados directores de arte, y técnicos de construcción y efectos especiales. En el cual se realizó un debate de opiniones, con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro para los argumentos de todos los responsables de la ambientación, localización y construcción (analógica y digital) de los espacios en el cine. Desde directores de arte hasta diseñadores digitales del mundo audiovisual, varios profesionales de reconocido prestigio realizaron una serie de conferencias donde analizar la profesión y debatir los pormenores de la dirección de arte cinematográfico.

Después de su V edición, podemos decir y asegurar que el proyecto FICARQ está FICARQ festival de cine y arquitecturatotalmente consolidado. Se ha implantado un estilo propio y podríamos asegurar que hemos asentado el proyecto de tal forma que se ha convertido en el Festival de Cine y Arquitectura más importante de España y uno de los más importantes del mundo.

En las cinco ediciones anteriores, FICARQ ha podido, y sabido, experimentar en el nexo de unión entre el Cine y la Arquitectura a través de su mayor capital que no es otro que el humano.

Son innumerables los reconocidos Arquitectos y personalidades del Cine que se han dado cita en FICARQ en estas cinco ediciones.

Todo este sueño comenzó a hacerse realidad en la ciudad de Avilés en el año 2013, un año más tarde (2014), repetimos sede en la ciudad de Avilés para posteriormente partir a la ciudad de Oviedo y celebrar la que sería nuestra III edición. A partir de ese momento surgió la idea de trasladar FICARQ a Santander, ciudad que nos acogió para nuestra IV edición y que, en 2017, también nos abrió las puertas para completar el primer lustro de FICARQ.

Ahora llega a Madrid a por todas y estoy convencido que aunque estamos pillados por el tiempo será un gran éxito. Os seguiré informando.

Joaquín Antuña-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES