Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Recuerdos del pasado

martes, 16 de octubre de 2018
Los recuerdos les transportan, con bastante frecuencia, a épocas pasadas. Dicen que vivían mucho mejor, sin problemas, con muchos recursos y cantidad de bienes materiales. Creían tener el respeto de la mayoría de sus vecinos. Incluso había “muchachas”, trabajando en su casa, limpiando, preparando la comida… El salario o bien era en especie o a cambio de pensión completa. El horario de trabajo de las “muchachas” o simplemente “chachas” eran las veinticuatro horas del día. Solo ellos, “los señor@” de la casa, tenían su propia vida, los demás eran esclavos del trabajo por circunstancias de la vida.

Con estos recuerdos no es extraño que, estas personas y sus familias, no quieran que la sociedad avance, que haya cambios, que ocupen puestos de gobierno esta nueva generación de jóvenes, con ideas de libertad y de justicia social para una gran mayoría de ciudadanos y no para unos pocos privilegiados. Recuerdos éstos de un pasado no muy lejano y que ojala no vuelva a repetirse.

Estas personas desean que todo siga igual o bien vuelva al pasado glorioso de sus ancestros. Se oponen a que se eleven las rentas públicas de los pensionistas, ellos ya cobran de su plan de pensiones privado. Están a favor de los recortes en sanidad y educación. Ellos pueden acudir a centros médicos y hospitales privados, sin listas de espera. También tienen a sus hijos y nietos en colegios privados, lejos de los inmigrantes y de esos jóvenes de familias humildes o desestructuradas. Tampoco desean que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna. Ellos poseen la propiedad de demasiados inmuebles, gracias al caciquismo ejercido por sus ancestros. Prestaban dinero a cambio de hipotecar las casas y terrenos de familias trabajadoras y que luego se las apropiaban al saber que nunca podrían hacer frente a sus compromisos de pago.

Todas estas personas se creen que la buena vida les va a durar eternamente y que sus descendientes van a poder vivir de rentas. No son conscientes y poco les importa que el resto de la sociedad también tiene el derecho a una vida digna y a que sus derechos constitucionales sean respetados. Llegará un día en que los recuerdos del pasado sean sólo eso, recuerdos.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES