Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un amigo de Paz y Cooperación

sábado, 13 de octubre de 2018
La Escuela Diplomática tiene un nuevo Director, Fernando-Arias Minuesa, nombrado a la vez Embajador. Fernando es un gran amigo de Paz y Cooperación, a penas salido de la Un amigo de Paz y CooperaciónEscuela Diplomática Javier Solana le encargó ocuparse por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del Premio‎ Escolar Paz y Cooperación "50 Centenario de Naciones Unidas".

Así aterrizó en mi oficina Fernando en 1995. Estaba el suelo y la alfombra tapizados de papeles y documentos. Apoyaban el Ministerios de Asuntos Sociales y el Centro de Información de Naciones Unidas. Tuvimos muchas reuniones y el proyecto subvencionado por su ministerio fue un éxito.

Años después me lo encontré como director de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC y fue una colaboración estupenda. Luego acreditado en Nueva York en nuestra representación ante Naciones Unidas me presto un apoyo formidable con sus embajadores y las conferencias de prensa de lanzamiento de nuestras campañas escolares.

Ocupó un alto cargo en el Ministerio de Igualdad y de allí a Consulares y ahora como me ha dicho esta mañana en nuestro breve saludo "Joaquín, las vueltas que da la vida".

Es la trayectoria ejemplar de un gran servidor del Estado, de un diplomático de acción y reflexión. En un país en que el vicio del nepotismo es una plaga para nuestras instituciones deseo destacar las amistades positivas las que se encuentran en el camino y nos ayudan a avanzar.

Siempre he sostenido la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y las administraciones. Impide el apoltronarse. Es un acicate para actividades y campañas de todo tipo. La iniciativa ciudadana precisa de creatividad permanente y a los funcionarios les ayuda a servir a los ciudadanos recogiendo las iniciativas que surgen del corazón de la sociedad.

España, nuestra querida Plurilandia, necesita muchos Fernandos, hombres de acción respaldados por un sólida formación. Y como le gusta repetir a la Presidenta del club de Madrid, ex Presidenta de la República de Letonia Vaira Vike-Freiberga‎, los diplomáticos son unos adelantados en la construcción de un mundo mejor. Subscribo estas palabras Un amigo de Paz y Cooperaciónde esta gran dama de la politica europea, que como Benita Ferrero-Waldner y la difunta Simone Weil representan a las mujeres beneméritas de Europa.

Fernández-Arias ha comenzado a todo vapor, con un curso para periodistas, con una jornada sobre el futuro de Europa y espero que nos apoye en un Foro Naciones Unidas con el pujante Centro Riojano de Madrid.

Florentino debería aprender a tener "galácticos" en su Real Madrid. Como son Fernando Fernandez-Arias de la Escuela Diplomática y José Antonio Rupérez ‎ en novel Presidente del Centro Riojano, donde se cata y se piensa". Entonces llegarían los triunfos.

Frente a la envidia patria, la alegría y la emulación de quienes no quieren tener más, sino ser más en beneficio de la sociedad.

Joaquín Antuña-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES