Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Crónicas de la nueva caverna

miércoles, 10 de octubre de 2018
Con el paso de las estaciones (dictadura, transición, democracia…) de la vida política, cada ciudadano se hace su composición de lugar en relación con la mitica caverna que Platón imaginó y cada época fue conformando con sus anclajes, sombras y luces, de la que parece nunca vamos a desprendernos, quizás porque nuestras partes petreas son Crónicas de la nueva cavernaparte de las cavernas nuevas de esta sociedad.

Joaquín Antuña nació o se hizo cronista por conocer profundamente la sociedad de la que formamos parte, analiza con profundidad y acero inciso-cortante la actualidad, y una y otra vez procura ampliar nuestros límites cavernarios esperando que algún día las columnas que sostienen la caverna se derrumben y pueda por fin hacerse la luz.

Sus crónicas de la nueva caverna –la de estos tiempos, la de estos lugares- arrojan luz para disipar sombras, abren los ojos de los que quieren ver, nos demuestran que –Paul Eluard dixit…- hay otros mundos pero están en éste. Este hombre con rayos X en los ojos del alma nos enseña a ver lo que pasa a nuestro alrededor, lo que la caverna no quiere que veamos.

Por eso es justo y necesario seguirlo de cerca, para no perder detalle de cuanto nos afecta; para saber ver y entender que este tiempo cambiante anuncia tiempos nuevos que, por fuerza, tienen que ser mejores.

Lea el curioso, y entienda el que atiende. Aquí hay mucho que saber, para hoy y para el futuro. Joaquín Antuña nos abre caminos inmateriales que ensanchan nuestro mundo, nos hacen más libres, derriban cavernas. Y a Galicia Digital (ww.galiciadigital.com, donde cobran vida estas crónicas) y a mi, nos complace y honra tenerle por amigo de casa.

(Introducción de Xulio Xiz al libro CRÓNICAS DE LA NUEVA CAVERNA, de Joaquín Antuña, que recoge los artículos de este autor, Presidente de Paz y Cooperación, publicados en Galicia Digital).
Xiz, Xulio
Xiz, Xulio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES