Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Se recordó en Buenos Aires a las víctimas españolas de la última dictadura militar argentina

sábado, 06 de octubre de 2018
La Embajada de España y la Comisión de Detenidos-Desaparecidos Españoles recordaron a las víctimas españolas de la última dictadura militar argentina (1976-1983), en el marco de una ceremonia que organizan conjuntamente cada mes de septiembre, desde hace 21 años.

En esta oportunidad, el encuentro también estuvo dedicado a recordar a cientos de miles de emigrantes españoles que encontraron en la Argentina tierra y cobijo y a desentrañar los lazos, casi invisibles, profundos, de ida y vuelta, que siempre han existido entre España y Argentina, más allá de las voluntades de sus gobiernos de turno.

La reunión tuvo como oradores al embajador, Javier Sandomingo; a la catedrática de literatura española en la Universidad Nacional de La Plata, Raquel Maccuci; al presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure; y a la titular de la Comisión de Detenidos-Desparecidos Españoles, Consuelo Castaño.

Y entre el público, cada vez más escaso, estuvieron presentes Tati Almeida, de la organización de Madres de Plaza de Mayo; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz; diplomáticos españoles, el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López; el gerente general de Ospaña, José Luis Seoane; los presidentes de las Federaciones de Sociedades Españolas y Castellanas y Leonesas de Argentina, Benito Blanco y Pedro Bello, respectivamente; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires, María Teresa Michelón; Gustavo Fernández, integrante de Xeito Novo y de la Agrupación Lorca; y el periodista, escritor y poeta Carlos Penelas, entre otros invitados.

Hubo cuatro oradores y la lectura de un hábeas corpus por la liberación de los detenidos-desaparecidos españoles ante el monumento que los recuerda en el jardín de la Cancillería

Durante el vigésimo primer homenaje, el embajador Javier Sandomingo, presentado por el ministro consejero, David Izquierdo, dio la bienvenida a los presentes y confió en que la ceremonia “sirva para que no olvidemos lo que ocurrió para no repetir los mismos errores”.

También recordó a los funcionarios españoles que “en aquel momento hicieron honor a sus obligaciones profesionales, que contemplan no solo el respeto a los derechos humanos sino la obligación de protegerlos cuando y donde puedan estar amenazados”, precisó el diplomático español.

La titular de la Comisión de Detenidos-Desaparecidos españoles en Argentina, Consuelo Castaño, por su parte, comenzó su breve intervención con un proverbio árabe que dice: “Podrás olvidar a quien ha reído contigo pero no olvidarás jamás a quien ha llorado contigo”, y recordó en especial a una persona que cuando estaba detenida la fue visitar en vísperas de Navidad.

“Esa persona que llegó a la cárcel en vísperas de Navidad diciéndome: soy el embajador de España (Manuel Alabart, padre) queremos saber por qué no la podemos sacar de acá”, recordó emocionada, y continuó: “Con eso, yo agradezco en la figura del embajador a tantas personas que me acompañaron en esas circunstancias tan difíciles como injustas”.

“Este año, -avanzó- también hemos querido recordar a nuestros padres, a la emigración, a esas figuras anónimas que fueron verdaderos héroes” y a su legado de “esperanza contra toda desesperanza”.

El recuerdo por los desaparecidos y la reivindicación inclaudicable de “memoria, verdad y justicia”, el respeto indeclinable por los derechos humanos y, en su marco, por los ‘viejos y los nuevos’ migrantes y la solidaridad como cualidad enaltecedora de los pueblos fueron principios esenciales a los que también aludió la tercera oradora, la catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de La Plata, Raquel Maccuci, quien hizo un recorrido atento y meticuloso por los lazos ‘invisibles’ de la solidaridad de ida y vuelta entre españoles y argentinos a lo largo de la historia.

Por último, el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, compartió recuerdos de su infancia de barrio, como hijo de inmigrantes gallegos, en un entorno en el que convivían inmigrantes de todas partes de España y otras nacionalidades.

Moure se refirió también al recuerdo “siempre doloroso” de las víctimas de la última dictadura argentina, “desaparecidos y sin destino conocido”, apelando al ‘Viaje de Caronte’ en la ‘Eneida’ de Virgilio, el gran poeta épico romano.
Penelas, Carlos
Penelas, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES