Rosendo García
La Gimnástica Lucense fue un equipo de fútbol que, en la década de los años cuarenta del pasado siglo, dejó pinceladas de buen hacer no solo en el Campo de El Polvorín de Lugo, sino en otros campos de la provincia, gracias a muchos jugadores que han caído

en el olvido.
Yo he encontrado en mi archivo particular la foto de uno de estos jugadores que, quizá, no llegó a más porque, sencillamente, no quiso. Se llamaba Rosendo García y era natural de Toral de los Vados, en la provincia de León, hijo de don Juan García, rentista y de doña Consuelo Parra, sus labores, aunque regentaban una panadería, un café-bar y una casa de comidas.
Don Juan había sido alcalde de Toral en dos ocasiones y en una de ellas, desde los balcones del Ayuntamiento, como dice Manuel Rodríguez y Rodríguez, Cronista de la Villa, en uno de sus libros, proclamó la República, pero lo hizo nueve días después de haber sido proclamada en España.
Rosendo -hermano de Juanito que, también, calzó botas de fútbol por aquellos días- con la excepción de su época como jugador de la Gimnástica, jugó, siempre, en equipos aficionados y, ni siquiera federados, como la S.D. Toralense y el C.D. Berciano de Villadepalos.
Rosendo decía que él prefería jugar en el Berciano porque le daban un bocadillo de jamón, truchas, anguilas y cerveza fría.
Murió en Agosto de 1950, a causa de la muerte blanca como se le llamaba en aquellos momentos a la tuberculosis.
Recuerdo ver, desde los balcones de mi casa, su entierro con un gran acompañamiento de amigos y conocidos.