Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Avilés de luto

miércoles, 08 de agosto de 2018
Un autobús del ALSA que hacía la ruta Cudillero-Avilés-Gijón ‎con veinte pasajeros a Avilés de lutobordo se incrustó en un pilar de un paso elevado de la circunvalación de Avilés en construcción penetrando hasta la tercera fila del vehículo. Con cinco muertos, con el conductor gravísimo y otros seis pasajeros muy graves y una pasajera en estado crítico. Todos asturianos.

El autobús que viajaba a gran velocidad, dio varios bandazos antes de chocar violentamente contra esta columna, tragándosela. Algo atroz.

Alsa es una de las empresas de transporte más importantes de Europa y una de las gestas del empresariado asturiano. Siempre se cita la línea que tienen en China.

Estuve este viernes con unos amigos en Cudillero, este precioso pueblo marinero muy turistico‎, que de noche recuerda a un nacimiento. Los pescadores se han reconvertido en camareros y hoteleros. Uno de sus vecinos ha fallecido en este tremendo accidente.

Al dirigirme a visitar la Exposición de Sorolla en el Niemeyer,antes de regresar a Madrid, nos encontramos con la carretera cortada con una cola kilométrica de coches. Cristina Masaveu la hija del Patriarca y hermana de Pedro Masaveu cedió su importante colección de arte al Principado de Asturias. Estas 46 obras se exhiben debajo de la cúpula del Avilés de lutoCentro Cultural Niemeyer. El pintor de la luz, del mar y del mundo de los pescadores inunda de belleza y luminosidad este singular ‎edificio, un templo del arte.

Avilés acababa de celebrar las fiestas de San Agustín el 28 de agosto con mucha música y recitales disfrutando del aumento del turismo interno, con escasa presencia extranjera. El tiempo ha sido espléndido en agosto con temperaturas medias de 25 grados en las costas. La gastronomía estupenda,aunque sea inevitable ganar kilos y el número de damas redondeadas y con abultados bustos rivaliza con el embarazo de sus parejas, estos mocetones cuadrados típicos de Asturias.

Las novenas de la Santina, a cuya crónica‎ he dedicado un artículo, se ven ensombrecidas por esta tragedia del ALSA y también la visita de los Reyes y la Princesa Leonor.

El destino es veleidoso y ha enlutado a Asturias. Hoy se celebra una concentración de solidaridad delante del Ayuntamiento de Avilés y las banderas ondean a media asta en todo el Principado. Por nuestros muertos. Por el afecto hacia sus familias y amigos.

Joaquin Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES