Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

miércoles, 29 de agosto de 2018
Por su interés para los lectores de GD reproducimos la nota de prensa que nos ha facilitado CTBTO, la organización de Naciones Unidas,que desea poner punto final a las explosiones nucleares.

El miércoles 29 de agosto de 2018 a las 13.15h en la Rotonda del Centro Internacional de Viena de Naciones Unidas se celebrará el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en su resolución 64/35 (2009) a propuesta de Kazajstán, la fecha es doblemente simbólica ya que marca el aniversario del primer ensayo nuclear soviético en 1949 y el cierre del emplazamiento de ensayos nucleares de Semipalatinsk. Hasta esta última fecha se llevaron a cabo en este lugar 456 ensayos con consecuencias devastadoras.

En 1996 el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN o CTBT por sus siglas en inglés) estuvo listo para su firma, con el fin de relegar a los libros de historia definitivamente todos los ensayos nucleares. Aunque todavía no tenga fuerza legal, el Tratado se considera mayormente como un éxito ya que, desde entonces, sólo se han llevado a cabo nueve ensayos nucleares.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) tiene su sede en Viena y se encarga de verificar el cumplimiento del Tratado mediante una red global de estaciones de monitoreo - Sistema Internacional de Monitoreo (IMS).

CTBTO conjuntamente con la Comisión Permanente de Kazajstán invita a las organizaciones de Naciones Unidas presentes en Viena y a las Misiones Permanentes presentes en Viena a celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares el 29 de agosto de 2018 en la Rotonda del Centro Internacional de Viena (VIC) a las 13.15h.

Con ocasión de dicho Día Internacional contra los Ensayos Nucleares de 2018, el CTBTO y Paz y Cooperación lanzan conjuntamente la Campaña Mundial de Arte Escolar 2018 " Por un Mundo más seguro-une tus fuerzas con CTBTO".
Esta campaña se propone comprometer a los escolares de todo el mundo a sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la necesidad de poner fin a los ensayos nucleares y culminará en una ceremonia de entrega de premios y una exposición artística en la Conferencia de Ciencia y Tecnología de CTBTO enel mes de junio de 2019.

La lista de los oradores incluye a: Martin Nesirky, director del Servicio de Información de Naciones Unidas de Viena y moderador del acto, Xiaoning Wang, director del Departamento Legal y Relaciones Externas CTBTO, Anuar Tanalinov, consejero de la Misión Permanente de la República de Kazajstán ante las Organizaciones Internacionales de Viena, Carlos Aragon Gil de la Serna, representante permanente adjunto de la Representación Permanente de España en Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales de Viena y Joaquín Antuña, Presidente Fundador de Paz y Cooperación.

En el Centro de la Rotonda se realizará una pequeña exposición que incluirá fotos y el cartel del concurso de arte escolar de CTBTO y Paz y Cooperación por un Mundo más Seguro.

Paz y Cooperacion, la veterana organización no gubernamental española fundada en 1982 y con Status Consultivo Especial del ECOSOC de Naciones Unidas tiee en la actualidad suscritos dos acuerdos de colaboración con UNOOSA y con CTBTO con sendas campañas de sensibilización escolar sobre temas del espacio y prohibición de los ensayos nucleares que cuentan con el respaldo de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales de Viena.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES