Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Linajes en Castro de Rei (V)

jueves, 25 de octubre de 2007
Linajes en Castro de Rei (V) Casa blasonada de Mon en Ardiz, Coea
Los señores de Mon desde muy antiguo han sido poseedores de extensas propiedades por la feligresía del Salvador de Coea, y por otras zonas de la antigua provincia de Mondoñedo, destacando de sus casas la que actualmente ocupa el Cuartel de la Guardia Civil, típico pazo urbano del siglo XVIII, que consta de piso bajo y tres plantas superiores, con tres artísticos balcones, además de sendos escudos.
Es la casa blasonada de Ardiz una construcción de planta rectangular, con piso superior que fue restaurada recientemente tratando en todo momento su actual propietario de recuperar la vieja fábrica perdida en parte por necesidades practicas, pues durante mucho tiempo fue la morada de los caseros que trabajaban las propiedades, residiendo sus propietarios vinculares en Mondoñedo.
Los materiales empleados en la remodelación son los comunes en este tipo de construcciones, consolidando las paredes maestras que son de lajas de pizarra con dinteles de puertas y ventanas hechos en labrados bloques de granito; fueron eliminadas todas aquellas partes realizadas con hormigón y bloques, pasando la madera a ser elemento fundamental, empleada también en puertas, ventanas, balcón e incluso la cubierta de pizarra a cuatro vertientes que está anclada sobre armazón de tablas y vigas las cuales descargan su peso en las paredes del exterior y en las me-dianeras.
En el interior es empleada en gran medida como elemento fundamental aunque todo ello en perfecta combinación y armonía con otros materiales.
El blasón fue labrado hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Decorado por una sencilla moldura que asemeja los pliegues de un pergamino, es partido, llevando por formas: cuartel diestro del jefe fajas y truchas de los Gayoso, “M” sumada de una “O” que representa al linaje de los Montenegro. En su parte inferior tie-ne por divisas dos truchas que posiblemente representen la unión de los vínculos Gayoso-Montenegro.
Cuartel segundo o siniestro del jefe, lleva por armas un castillo sumado de dos homenajes, con león rampante, sumuntadas las dos formas por estrella de cinco puntas y una panela, armas estás que representan al linaje de los García das Penelas.
Contigua se hallan otras pequeñas construcciones, reutiliza-das para leñeras, garaje, e incluso el horno presta otra utilidad pero siempre conservando el tipismo y robustez original. La casa de Mon ha perdido algunos elementos propios de una vivienda seño-rial como fue la muralla que la delimitaba del camino de Ardiz a Coea, empleándose la piedra de ella en el afirmado del acceso. Fue hasta principios del siglo XIX residencia habitual de las sucesivas generaciones que en ella vivieron llamándose la zona donde se ubica escourido o escouredo alusión a las escorias de una fundición que hubo, pues al laborear los terrenos aparecen restos.
La casa “vinculeira” de Ardiz figura en un documento del año 1543, el abad de Meira Alejo Corrales arrienda mediante foro el lugar a Pedro de Barja, sin que documentalmente se haya podido determinar el tiempo que explotó dichos vienes, pues en 1602 figura en otro foro del monasterio referido algunas tierras del lugar, citando la “fuente de Ardiz” en la granja de Coea, siendo patrono Nuño González das Penelas.

Notas heráldico genealógicas
Acerca de este linaje viene a decir Eduardo Seijas Vázquez, en el tomo XXI de la G.E.G, que su primitivo origen radica en el Principado de Asturias pasando posteriormente a Galicia y acaba por tener casa solar en A Fonsagrada y Sarria, provincia de Lugo.
D. Carlos Alvarez de Mon, vecino de Ribadeo, hace provisión de hidalguía en la Sala Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1794, (1), ya en 1787 miembros de este linaje probaron nobleza en la Real Audiencia de Oviedo, (2).
El título de Marqués de Mon fue concedido por el Pretendien-te a la Corona, S. A. R. don Carlos VII, en 11 de julio de 1874, a D. Luis Mon, Conde de Pinar. Figura esta creación en la Relación 5ª, n° 37, legajo 550 del archivo de S.A.R. el Duque de Madrid, que D. Vicente de Cadenas y Vicent exhibió, para su protocolización, ante el Cónsul general de España en Génova, el 20 de febrero de 1957, (3).
Los Mon de Asturias tienen casa solar en el pazo de San Martín de Oscos, partido judicial de Grandas de Salime; emparentaron con la casa de Vilagudel en la parroquia de San Martín de Robledo, ayuntamiento de Fonsagrada, y en el pazo do Tumbiadoiro, feligresía de Sta. María de Vilamayor, término municipal de Sarria, dicha casa pasó a ser propiedad de Dª María de Alvarado, cuyos restos mortales descansan en un sarcófago pétreo dentro de la iglesia de San Pedro en Lugo ciudad, y su hija Dª María, también fallecida hizo construir un convento-residencia para personas desamparadas, que es administrado por religiosas franciscanas.

La línea de los Mon de Asturias entronca con la Casa de Vilagudel, en A Fonsagrada
Del archivo privado de D. Alejandro Pedrosa Neira, el Padre Crespo, obtuvo una interesante genealogía que viene a ser la si-guiente:
D. Fernando de Mon, apodado el viejo, estuvo casado en primeras nupcias con Dª Aldonza Rodríguez, de cuyo matrimonio fue hijo D. Gutierre de Navia y Mon (que sigue otra línea vincular).
En segundo maritaje tuvo por esposa a Dª Ana López, de quienes fue legitimo hijo D. Fernando de Mon, llamado el mozo, cuya línea sucesoria queda así:
D. Fernando de Mon, el Viejo, fue padre con su segunda espo-sa de otro Fernando de Mon, el mozo, que matrimonió con Dª Guiomar Rodríguez, de quienes fue hija Dª María López de Mon, que estuvo casada con D. Benigno Magadán, quienes tuvieron por hijo a D. Pedro Alonso de Magadán, y este contrajo matrimonio con Dª Teresa Méndez de Rodil, de la Casa de Vilagudel en A Fonsagrada. Hijo de estos fue el Capitán D. Lope Magadán Mon y Rodil, que matrimonió con Dª María Pillado Montenegro, que tuvieron por hija a Dª María Ana de Rodil y Montenegro, que fue esposa de D. Domingo Gómez de Neira Montenegro, de la Casa de la Olga, parroquia de san Martín de Caraño, ayuntamiento de Pol; y era hijo de D. Antonio Gómez de Neira y de Dª Catalina Sanjurjo Suárez. Hijo de D. Domingo y de Dª María Ana de Rodil fue D. Miguel de Neira Montenegro y Rodil, casado con Dª Inés de Aguiar y Montenegro, de quienes fue hijo D. José Alonso de Neira de Neira Rodil y Aguiar, que matrimonió con Dª Gertrudis Feijoo y Gayoso, de la Casa de Pol y de Friol 7 teniendo por hijo a D. Juan Francisco de Neyra y Feijóo, que contrajo matrimonio con D& Manuela Montenegro, oriunda de la Casa de la Caldaloba (Cospeito), teniendo por hijo a D. Ramón de Neira Montenegro, que estuvo casado con Dª Ramona Gayoso y Ulloa, de las Casas de Villamoure, Ribas y Ulloas de Boisán, teniendo por hija a Dª María Neira y Gayoso, que estuvo casada con su primo D. Alejandro Pedrosa y Ulloa, siendo hijo de estos D. Alejandro Pedrosa y Neira.

Línea de D. Gutierre de Navia y Mon, hijo de D. Fernando de Mon y de Dª Aldonza Rodríguez; D. Gutierre estuvo casado con Dª Francisca de Balboa, y tuvo por hijo al Capitán D. Fernando de Mon, que estuvo casado con Dª María Valledor, de quienes fue hijo D. Arias de Mon, que matrimonió con Dª Constanza Pardo, y tuvieron por hijo a D. Fernando Manuel de Mon, padre de D. Arias de Mon.

Línea de la Casa de Mon en Ardiz, Coea
A D. Manuel Álvarez de Mon Pérez, debemos los interesantes aportes históricos-genealógicos que nos facilitó para el estudio de la casa y su vínculo viene a ser el siguiente:
En 1543 aparece como forero de ésta casa y sus posesiones D. Pedro da Barja, a quién sucede en dicho arriendo en 1602 D. Nuño González das Penelas, de quien desciende D. Pedro García das Penelas, y a este D. Antonio García das Penelas, le sucede D. Manuel García das Penelas Montenegro, que contrajo matrimonio con Dª. María Becerra Villamil.
Armas: según el Nobiliario manuscrito de D. Alfonso de Guerra y Sandoval, Rey de Armas de S. M. don Felipe V, describe el blasón de Mon en estos términos: “De un escudo el campo oro y en el roble verde puesto sobre una terraza natural, acompañado de un hombre armado que está asido con la mano izquierda a unas de sus Ramas, y a su tronco atados dos lebreles con cadenas, y so-bre la terrosa dos espadas lindadas, acompañadas de un brazo armado con una daga empuñada, el cual esta cortado y chorreando sangre, circundado todo de un orla del mismo metal de campo divi-dido en perfil rojo, y en vella el siguiente monte: Estas Armas y Blasón de la Casa de Mon, como Fuerte las gané y así las defen-deré”
En la obra del Padre Crespo, aparece también descrito esté mismo blasón, haciendo ciertas matizaciones que en nada lo dife-rencian del anterior. No obstante Vicente de Cadenas y Vicen en “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge además, para este linaje, los siguientes escudos: en campo de planta, un árbol de sinople, y un lebrel pardo atado al pie del tronco. Y en campo de plata, un castillo, de azur; sumado a su homenaje, una zarza al natural.

Casa do Colexio, en Duancos
Este municipio de Castro de Rei no es precisamente uno de los más afortunados en cuanto a fundaciones se refiere, si bien en el mismo aún quedan algunos edificios que en su día fueron construidos para dichos fines benéficos. Quizás el llamado Casas del Colegio sea el más importante en toda Terra Chá.
Lo fundó en 1776 D. Domingo López de Carbajal Noboa y Freire, hijo ilustre de esta feligresía y que fue primer Marqués de Guadalupe del Algar, de que se llama fundador, y de la de Mesa de Soto gordo, localidad cercana a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Siendo hijo legitimo de D. Domingo, don Buenaventura López de Carbajal; y actualmente es propiedad de Cesar Paredes Teijeiro que heredado parte del edificio, y compró el resto con la capilla del mismo y otras propiedades a su prima doña Sofía Arias Teijeiro que la había recibido de su padre D. Francisco Arias Galán y este a su vez de D. Cayetano Arias.
El edificio es una amplia construcción de un marcado estilo barroco rural, que de no conocerse la función para el que fue construido podría considerarse uno de los mejores pazos del municipio; de planta rectangular y techumbre de pizarra soportada por un recio armazón de vigas y tablas que descargan su peso en los medianiles y en los muros o lienzos exteriores, los cuales están realizados en buenos bloques de sillería al frente, y el resto con paredes de chacotería, labradas piezas en los esquinales, marcaciones de puertas y ventanas.
Consta de planta baja y piso alto; al frente tres robustas arcadas de medio punto (la central de mayores dimensiones), faci-litan el acceso a un amplio porche que a su vez hace de antesala a la planta baja, y desde el mismo parte la escalera al piso superior; al lado una puerta rectangular da paso otras dependencias. En la planta superior destaca en el mismo frente el amplio y solariego corredor, realizado a base de una balaustrada de granito y sendas columnas que soportan parte del tejado; a cada lado de este un escudo heráldico del fundador con amplia cartela recordando dicha obra pía. Otro elemento de cierta importancia son las escaleras de acceso al piso superior con interesante pasamanos; las demás dependencias están siendo objeto de restauración por parte de los dueños que merecen ser elogiados por el buen gusto en conservar de la forma más rústica posible esta obra digna de ser declare monumento histórico artístico.

Capilla da casa do Colexio
Lo mismo que la construcción destinada a colegio y vivienda de profesores, cuyo ultimo maestro fue D. Francisco Arias Galán, tiene su propia capilla levantada a unos pocos metros de este, siendo de la misma época y del mismo estilo arquitectónico, por sus proporciones más se asemeja a una iglesia parroquial que a una ermita privada. De nave rectangular dividida en dos partes por un arco fajón, que refuerza toda la fábrica; se accede desde esta a la capilla mayor mediante un airoso arco triunfal que parte de sendas mochetas molduradas y rematadas en capitel de corte en cuña, la arcada presenta moldurones a modo de pecho paloma. Es este presbítero de planta cuadrangular y algo más ancho que el resto de la obra, que se techumbre a dos vertientes y este a cuatro, con cielo raso en la parte interior; la sacristía en la cabecera, quedando en los lienzos laterales del presbiterio y en los de la nave en total cuatro arcos ciegos con su tarima corres-pondiente para albergar retablo que no se llegaron a construir.
El pavimento de piezas de cantería y los muros en buenos si-llares graníticos; mientras que el frontis es airoso con elegante espadaña de dos vanos para sendas campanas que no tiene, y hueco para campanil, realizada con labradas piedra de granito y remates de acróteras.
El retablo es neoclásico, ocupa todo el testero de la capilla, formado por un cuerpo principal, que lo delimitan seis columnas de escocia clásica y rematan en otros tantos capiteles de orden compuesto. En el mismo cuerpo pero a los lados sendos medallones decorados por ramajes, y la parte central hermoso grupo escultórico representando a la Inmaculada Concepción.
El ático separado del resto por un frontón corrido de basto molduraje y arcada con relieve Santísima Trinidad, para concluir en los lados por sendos querubines

Los escudos
Esta escuela tipo pazo, ostenta en su fachada principal sendos blasones alusivos a la genealogía de su fundador, con las mismas formas en cada uno, diferenciándose entre ambos por la decora-ción a base de lambrequines carnosos en el izquierdo, mientras que el derecho está ornamentado por formas de vieiras. Debajo de cada blasón conservan amplia cartela alusiva a la obra.
Son estos escudos cortados y medio partidos: En el cuartel primero o jefe presente los trece roeles de los Lemos o Sarmiento.
En el segundo cuartel o cantón diestro de la punta; brazo armado de espada y árbol.
En el tercer cuartel o cantón siniestro de la punta; dos dragones atravesados por una banda, de los Andrade con el lema Ave María.
Timbrados ambos con visera mirando a diestro, de la que salen cuatro bien labradas plumas.

Casa de los Señores, en Duancos
Es un modesto pazo construido en la segunda mitad del siglo XVIII, de planta en forma de "L” con techumbre de pizarra que descansa sobre recio armazón de madera, cuya carga al frente soportan una serie de columnas y pilares, algunos anclados en el antepecho de los balaustres protectores de la escalinata granítica que da acceso por la parte del corral al piso alto.
Los muros de chacotería y bloques de granito en las partes más vulnerables. Siendo esta edificación de amplio patio descu-bierto que aún conserva parte de su primitivo empedrado; unos amplios portalones los cuales comunican la planta baja con el exterior. En esta están las cuadras para los ganados, caballerizas y una amplia cocina de “lareira” con robusta chimenea rematada al exterior por acróteras; de entre otros artilugios destacan el "guinday”, y "o escano".
La planta alta o piso superior se halla dividida en espacio-sas habitaciones, que comunican con el pasillo y la sale; quedan-do algunos rústicos muebles de antaño.
Es esta vivienda actualmente propiedad de la familia Martínez Fanego, de Mondoñedo, y de sus antiguos dueños desciende D. Domingo López de Carbajal Noboa Barreiro y Freire, quien mandó construir el Colegio y la amplia capilla que al mismo pertenece.

El escudo
En la parte superior de la pared que da al frente se halla encastrado el blasón, que es cortado y medio partido, teniendo por formas:
Cuartel primero o jefe presenta los trece roeles del apellido Lemos.
Cuartel segundo o cantón diestro de la punta; presenta una mano armada de espada y un árbol.
Cuartel tercero o cantón siniestro de la punta; tiene el lema "Ave María", que puede tratarse de una parte incompleta de la representación del linaje de los Andrade.
Decorado por lambrequines carnosos y timbrado por yelmo que mira al diestro del que salen cuatro labradas plumas.

La casa da Tormentosa, en Duarría
La parroquia de Santiago de Duarría en sus 6,9 Km2, conser-va antiguas edificaciones que denotan la importancia y abolengo que tuvo hace unas cuantas centurias, y, referente a esta feligresía son varios los autores que en el lugar da Tormentosa sitúan una fortaleza del condado durriense, a cargo de los señores de la casa de Aguiar, quizás ello guarde cierta relación con la casa del mismo nombre, también conocida por casa de Quiroga, que es, una sencilla construcción de planta rectangular, con gruesos mu-ros de lajas, la cubierta de pizarra y armazón de madera que des-carga la mayor parte de su peso en los lienzos exteriores y en los medianiles interiores.
El conjunto tiene a modo de prolongación otra edificación de planta baja, realizado con el mismo tipo de material (lajas de pizarra y chacotería), techumbre a dos vertientes.
Nula importancia tendría este modesto conjunto si no fuera por la particularidad, de que, sirviendo de petriles a sendos ventanales han sido colocados cuatro tallados bloques de granito que en otro tiempo formaron un ostentoso blasón heráldico cuya des-cripción de sus formas y recomposición ofrecemos.
Escudo cuartelado y timbrado con corona condal. Primer cuartel: águila explayada y coronada de los Aguiar. Segundo cuartel: torres y cruces florlisiadas, quizás de los Díaz.
Tercer cuartel: "M” coronada de los Montenegro.
Cuarto cuartel: seis bezantes de los Castro.
Quinto cuartel: mastín sujeto con una cadena y tres dados.
Sexto cuartel: siete cruces y tres bastones, (idéntico blasón se conserva en una edificación de la feligresía de san Fíz de Hermo, que Vázquez Seijas atribuye a los templarios.
Sétimo cuartel: brazo sosteniendo una maza con la cual golpea una sierpe. En combinación con el quinto cuartel puede representar a los Somoza.
Octavo cuartel: león atacando a una sierpe que puede tratarse de los emblemas de los Roís.

Nota heráldica genealógica de los Aguiar y Obarrio
AGUIAR: renombrados genealogistas atribuyen como solar de este linaje el lugar de su nombre, a tres leguas de Lugo; hacía Mondoñedo, es decir, “en el pueblo de Taboy, a la parte sinies-tra del Miño". E incluso llegan a puntualizar como existente en-tre Sobrada y san Lorenzo de Aguiar, (ambas feligresías pertenecen al municipio de Outeiro de Rei), el cual dio origen a distintas localidades, como Sobrado de Aguiar y Portela de Aguar, en tierras del Bierzo, tenidas por gallegas durante siglos y donde todavía se emplea el idioma gallego. En varios documentos se sabía de otra casa matriz, en Ares, en el ayuntamiento del partido de Pontedeume, A Coruña, salvo que se bate de otro lugar del mismo nombre, en el municipio de Abadín, partido judicial de Mondoñedo. Los de san Juan de Villaronte (Foz), con sepultura de familia y banco propio y blasonado, al lado del Evangelio, en la iglesia parroquial de este lugar, partido de Mondoñedo, levantaron una casa en una eminencia, cerca del mar, a modo de castillo, en cuya portada campeaba el águila en pie, explayada y coronada, era conocida por el nombre de Casa de Mañete.
Los Aguiar reconocidos como nobles los hallamos también en Viveiro, Lourenzá, Monforte de Lemos, y los de Santiago de Duarría, cuya línea todavía permanece sin ser estudiada.
De este antiquísimo linaje gallego, decía ya en el año 1550 Bartolomé Sagrario Molina, Lic. Molina, "…hay otros (linajes) antiguos, que son Aguiares, que ya de muy viejos se pierden sus años.

Armas
I. En campo de azur, un águila pardo esto, de su color, armada y coronada de oro.
Otras variantes
II. En campo de azur, un águila de plata.
III. En campo de sinople, un águila de plata, coronada del mismo mental, con esta leyenda, de planta, en el jefe: AGUIAR PARA MÁS VALER.
IV. En campo de azur, un águila de su color, grifada de oro.
OBARRIO, es un linaje de origen santanderino, que sus miembros tuvieron casa solar en el lugar do Barrio, de la feligresía de Louseiro, cerca de la villa de Sarria, donde levantaron casa-torre, fundaron y dotaron la capilla y el hospital de san Amaro , así como la capilla de la Virgen del Rosario en la iglesia parroquial de la feligresía de san Martín de Louseiro, para enterramiento de los de su familia
En esta feligresía de Duarría aparecen los Fernández Obarrio, cuyos miembros más destacados fueron
D. Miguel Fernández Obarrio, que matrimonió con doña María Rodríguez, naturales ambos de la misma parroquia. Siendo hijo legitimo D. Miguel Obarrio Rodríguez, que contrajo matrimonio con doña Catalina de Castro, oriunda de Bestar, en el partido judicial de Vilalba; hija de D. Francisco de Saa y de doña Ana de Bestar. Fue hijo legitimo D. Miguel Obarrio y Castro, natural de Duarría, que se casó con doña Elena Montenegro y Sanjurjo, ella natural de Vilalba, e hija de D. Francisco Somoza Montenegro, del mismo partido; y de doña Rosa María Montenegro y Teijeiro, natural de Gomeán, en el partido judicial de Lugo; nieta paterna de D. Ezequiel Díaz de Guitián Vázquez de Luaces y de doña Mariana Teijeiro Ulloa y Ribadeneyra, naturales de Gomeán.
Tuvieron por hijo a D. Miguel Obarrio y Montenegro, natural de Duarría. Caballero de la Orden de Carlos III desde el 9 de noviembre de 1780, regidor perpetuo de Lugo y del Consejo de Su Majestad.
El padrón de Calleyta de 1762 en sus folios 181 bis y 182 vuelto, contiene una rectificación de empadronamiento de D. Miguel de Obarrio Montenegro.
D. Miguel de Obarrio y Castro, padre del anterior; cuando se realizado en 1752 el famoso Catastro de Ensenada, manifestó ser propietario de las siguientes casas:
I. Un casa de planta baja y piso alto, situada en el lugar do Catadoiro, que medía de frente catorce varas y seis de fondo, está vivienda estaba blasonada.
II. Otra vivienda de planta baja, que estaba en el lugar do Cepetal, la cual medía de frente diez varas y seis de fondo
III. Una tercera vivienda de planta baja, en el lugar da Tormentosa, que medía de frente doce varas y de fondo seis.
IV, Otra vivienda de planta baja, en el mismo sitio da Tormentosa.
V. Una quinta vivienda, de planta baja, en el sitio de Xenxibre, que medía de frente ocho varas y de fondo cinco. Además de setenta y siete parcelas y un molino harinero.

Armas: Escudo mantelado: 1° y 2°, en campo de oro, tres flores de lis, de azur, bien ordenadas; y el mantel de plata, con un león rampante, de su color, lampasado de gules; bordura de gules, con cuatro veneras de oro, en los cantones de jefe y de la punta.

Casa blasonada de Francos, en Goberno
En el apartado referente a las parroquias, hacíamos mención escueta de la casa señorial de Francos, de la cual en el “Inventario Artístico de Lugo y su Provincia”, tomo III pag. 204 “Casa de Francos: escudo rectangular con emblemas de los Gayoso y Montenegro en la parte superior; en los dos cuarteles restantes un castillo y un árbol. La casa, muy alterada por reformas recientes, acusa cierta antigüedad en su aparejo".
Actualmente esta abolenga construcción a desapare-cido, siendo construido en el solar que ocupaba una moderna edificación tipo chalet.
La descripción del citado blasón nos remite al linaje del vínculo de la Torre de Fontegrande (Gayoso de Villamoure) con casa solariega en el lugar de Villamoure, feligresía de san Pedro de Soñar, hasta el último arreglo parroquial en el cual este lugar fue incorporado a la feligresía de Santiago de Saa, munici-pio de Lugo.
Las primeras noticias genealógicas alusivas a la Casa de Francos, son recogidas en la obra del Padre Crespo “Blasones y linajes de Galicia", tomo II, pág. 185. Que al referirse a los López de la Casa de Francos, antigua parroquia de Ameixide de:
Jacomé López, dueño de la casa de Francos, tuvo por hijo a Gregorio López, que también fue propietario de la misma casa, contrajo matrimonio con Irene de Azúmara, vecina del casar de Francos (Ameixide), teniendo por hijo a Sebastián López, que matrimonió con Inés López. Dueños de la Casa de Francos, y padres de Domingo López, que fue propietario de la Casa de Francos, estuvo casado con María Alonso, vecina de San Juan de Azúmara, en este mismo municipio; de quienes fue hijo Domingo López Ocampo, que contrajo matrimonio con Dª Francisca Folgueira y Cornide, oriunda del casal de Bendia. Teniendo por hija a Dª Isabel Cornide Folgueira, que contrajo matrimonio con D. Bernardo Gayoso Montenegro, teniendo por hijos a:
I. D. José Bernardo Gayoso Montenegro Cornide Folgueira, continuador del vínculo de la Casa de Villamoure. Estuvo casado con Dª Manuela Armago Saavedra de la antedicha casa.
II. Dª Mariana Cornide Folgueira Gayoso Montenegro, casó con D. José Benito Rodríguez de Gayoso Nuñez de Baamonde y Sotomayor, de la casa de Peitieiros.
III. Dª María Antonia Gayoso Cornide Folgueira, que estuvo casada con D. Miguel de Prado y Neira, del lugar de Bacurín.

Línea de la Casa de Villamoure, en la feligresía de san Pedro de Soñar, municipio de Lugo
Al hablar de ésta casa realmente nos estamos refiriendo a la torre de Fontegrande y no a la casa de Fonteboa, situada a escasa distancia de la misma, y desgajada del tronco principal en época anterior.
D. José Bernardo Gayoso Montenegro Cornide Folgueira, hijo de D. Bernardo Gayoso Montenegro y de Dª Isabel Cornide Folgueira, contrajo matrimonio con Dª Manuela Armago Saavedra, de cuyo matrimonio fue hijo D. Salvador José Fernando Gayoso Montenegro, el cual matrimonio con Dª María Juliana Sánchez Losada, siendo hijo legítimo de los mismos D. Antonio José María Gayoso Montenegro Sánchez Losada, que casó con Dª Joaquina Ulloa de las Riberas, teniendo por hija a Dª Ramona Gayoso y Ulloa, que casó con D. Ramón Neira Montenegro, señor de la Casa de la Olga, en el municipio de Pol

Línea de la Casa de Peitieiros, en la feligresía de san Pedro de Soñar, municipio de Lugo
D. José Benito Rodríguez de Gayoso Nuñez de Baamonde y Sotomayor, contrajo matrimonio con Dª Mariana Cornide Folgueira Gayoso Montenegro, de quienes fueron hijos:
I. D. José Ventura Gayoso Montenegro Cornide, que realizó estudios eclesiásticos, firmando varios documentos como presbítero.
II. Dª Francisca Gayoso Cornide Folgueira, que casó con D. Domingo Tomás Díaz de Gayoso Sánchez Osorio (vínculo de Fonteboa de Fixós).
III. D. Joaquín Gayoso Montenegro Cornide, que matrimonió con Dª María Casal Canosa y Gayoso, heredando el mayorazgo de Peitieiros.
IV. Dª Apolonia Gayoso Cornide Folgueira.
V. Dª Anselma Gayoso Cornide Folgueira.
VI. Dª Isabel Gayoso Cornide Folgueira.
D. Joaquín Gayoso Montenegro, casó con Dª María Casal Canosa y Gayoso, de cuyo matrimonio fue hijo, D. Pedro Gayoso Montenegro, que matrimonió con Dª María Díaz de Páramo, teniendo por hijo a D. Juan Francisco María Gayoso Díaz de Páramo, que contrajo matrimonio con Dª Josefa Crespo das Seixas y Ulloa, siendo hijo de estos D. José María Gayoso das Seixas, que estuvo casado con D. Manuel Barreiro y Ulloa, teniendo por hijo a D. Juan Antonio Gayoso Barreiro, que contrajo matrimonio con Dª Emilia Darriba, sucediéndoles en el vínculo su hija Dª. Dolores Gayoso Darriba, que se casó con D. José Expósito, teniendo por hija a Dª Manuela Expósito Gayoso.

Línea vincular de la Casa de Fonteboa
Dª Francisca Gayoso Cornide Folgueira, contrajo matrimonio con D. Domingo Tomás Díaz de Gayoso y Osorio, teniendo por hija a Dª Valentina Ventura Gayoso Cornide, que casó con D. Manuel Gómez García, de quienes fue hijo D. Juan Manuel Gómez Gayoso, que casó con Dª Catalina Vázquez, que tuvo por hijo a D. Grabiel Gómez Vázquez, que contrajo matrimonio con Dª Antonia Rodríguez de Castro Balín, teniendo por legitima hija a Dª Mª Juana Gómez Rodríguez de Castro, casada con D. Manuel Abel Vázquez, teniendo por hijo a D. Severiano Abel Gómez, que casó con Dª Josefa Puga de Castro, de quienes fue hijo D. Manuel Abel Puga, que matrimonió con Dª Manuela Gómez Teijeiro, teniendo por hijo a don José Abel Gómez.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES