Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Autoentrevista Filosófica, XIV

viernes, 17 de agosto de 2018
Creo que vivimos un tiempo de déficit de filosofía a y en todos los sectores sociales y en todos los parámetros, por tanto, quizás plantearse algunas cuestiones filosóficas, aunque sean con un lenguaje no demasiado complejo, quizás sea necesario para una mínima salud de todo ser humano, una mínima salud colectiva.

P. ¿Se le debe enseñar filosofía a los niños y niñas?

R. A todo ser humano desde que nace, se le enseña de forma consciente e inconsciente, sistemática y asistemático, de forma individual y de forma colectiva todo tipo de conocimientos, ciertos o menos ciertos, todo tipo de ideas, que unas entran en el campo de las ciencias, otras de la cultura popular, otras de las artes, otras de las ciencias, y otras de la filosofía, igual que de las religiones, etc.

P. ¿Entonces a todo individuo que nace y va creciendo se le van enseñando Filosofía?

R. Se le enseña multitud de conocimientos, en todas las culturas, desde siempre, desde la noche de los tiempos. Esos conceptos o ideas o emociones o prácticas unos entran, en los campos de las ciencias, otros en las artes, otros en las religiones-teologías, otros en la filosofía, otros en las culturas populares de cada territorio. Por lo cual, se enseña filosofía sin saberlo…

P. ¿No entiendo, no comprendo bien lo que me está diciendo…?

R. Es fácil, antes de ir a la escuela un niño o niña, si es que va, su madre o su padre o su abuela le enseña a contar, se le enseña algo de matemáticas. Durante toda la vida, infancia, adolescencia, y en toda la vida, toda persona está aprendiendo de su familia o de la sociedad, ideas o conceptos que son filosóficos…

P. ¿Pero qué?

R. Sintetizando el padre o la madre tiene ideas que son de Tomás de Aquino o de Buda o de Confucio o de Kant o de Platón que han entrado en la masa social, en los medios de comunicación, y esas ideas las crees o no las crees, pero si las aceptas o no las aceptas, sin saberlo, tienen un pensamiento tomista, en muchos sentidos, o tienes un pensamiento kantiano en varias líneas, o tienes un pensamiento marxista, o hegeliano o platónico, etc.

P. ¿Se le debe enseñar filosofía a los niños y niñas?

R. Se debería enseñar a y en todos los niveles de la enseñanza, y en todas las carreras y grados deberían existir alguna asignatura de filosofía en relación a su materia, o a su disciplina.

De todas formas, a los niños se les enseña filosofía igual que se les enseña nociones de matemáticas y de física y de religión y de todo, porque eso es lo que se hace desde hace milenios, desde la prehistoria, ya en la prehistoria se enseñaría una especie de protofilosofía, protociencia, protomatemáticas, etc.

P. ¿Por qué es tan importante la filosofía?

R. Cada persona al afrontar una cuestión o problema, debe intentar averiguar, qué partes del problema se abordan con la ciencia o las ciencias o ciencias sociales, y qué parte entrarían en los terrenos de la filosofía o de la moral o de la metafísica o de la religión o de las costumbres. Así de ese modo, intentaría abordar mejor esa cuestión.

P. ¿Y qué…?

R. Se engañaría menos a si mismo, se dejaría engañar menos por parte de unos y de otros, de grupos o colectivos, de unas ideologías o de otras…

P. ¿El hombre se siente perdido en el mundo?

R. Me temo que sí, recibe una enorme cantidad de estímulos, muchos de ellos son de conceptos e ideas, muchos de estos, son de filosofía. Por lo cual, se siente perdido dentro y fuera de si mismo.

Creo que lo único que se puede hacer, es indicar que hay que tener paciencia, que busque libros o manuales de filosofía de bachillerato, y que los lea despacio, sin prisas, con tranquilidad, y lo que no sepa que intente preguntar, por ejemplo, este artículo abajo tendrá posibilidades de comentarios, quizás este autor pueda indicarles alguna solución…

P. ¿Pero qué pasaría…?

R. Cualquier problema o cuestión que sea puramente filosófica, puede que la verdad sea una, pero las respuestas filosóficas son varias. No se deje convencer fácilmente, de quién solo le diga, que solo hay una solución. La historia de la filosofía a ese problema posiblemente haya dado tres o cinco soluciones. No creo que todas las respuestas sean igualmente verdaderas, pero es bueno, que usted sepa que existen cuatro o cinco… y después, con racionalidad y prudencia y moralidad correcta y sentido común y la mayor verdad posible usted escoja una de ellas, como más posible o probable o verdadera…

P. ¿Ponga un ejemplo…?

R. Creo que uno de los males del mundo, es que en teoría seguimos con conceptos y sistemas teóricos que son esencialmente griegos, por ejemplo en política y en filosofía política, deberíamos encontrar nuevas soluciones, igual que la matemáticas de ahora, ya no es la misma que la matemática alejandrina. Debemos crear programas de investigación filosófica en el mundo, para intentar avanzar en todos los temas de filosofía, en concreto los de filosofía política. Creo que hoy el mundo es un gigante, que su tórax es de titanio, es decir, la ciencia y la tecnología, pero sus piernas, son de barro, es decir, sus filosofías. Y esto puede producir que nos derrumbemos, que la humanidad se termine…

P. ¿Esto es grave?

R. ¡Esto es muy grave, porque igual que hemos solucionado muchas enfermedades, muchas epidemias, otras estamos en camino, creo que hay temas conceptuales y filosóficos, que crean también enfermedades y epidemias, y los hombres han creado guerras y conflictos por ellos, por eso es necesario, absolutamente necesario crear programas de investigación para intentar resolverlos, si queremos sobrevivir como especie…!

El mundo y la humanidad necesita urgentemente algo, que podríamos denominar filosofía mundial, que sería una síntesis de todas las filosofías actuales de todas las culturas del mundo, al menos, plantear cientos o miles de preguntas, y exponer todas las soluciones posibles, con todos sus argumentos y razones, y datos, etc.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES