Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Miguel de Molina

miércoles, 08 de agosto de 2018
Siempre ha habido una fascinación por los artistas malditos. Lo que en Fracia país literario y retórico al máximo se llama 'l'ecrivan maudit'. El incomprendido, el que cae en el ostracismo o se debate en el anonimato.

Miguel de MolinaMiguel de Molina uno de los inventores de la copla pertenece a esta categoría de artista maldito. Su historia llena de luces y sombras la ha puesto en escena de forma magistral Angel Ruiz un escritor,actor completo que recita, canta y baila y que sale de las tinieblas de las series de TV para emerger en el teatro, que es la prueba de fuego de los actores de raza.

Miguel Ángel, Leonardo fueron homosexuales, pero fueron juzgados por su arte y no por su inclinación sexual, con un enfoque muy moderno y renacentista de culto a la creatividad. Hoy día en la España actual Miguel de Molina no hubiera sufrido el calvario que sufrió. A hombres y mujeres se les juzga por sus actos, son personas que forman parte de una sociedad abierta.

Como en el caso de Portugal donde los democratas,que derrotaron a la dictadura asociaron al fado con el salazarismo con las tres efes, el fado, el fútbol y Fátima y lo denigraron, también en España se puso en solfa a las folcloricas y de paso al flamenco, salvando la conexión con Federico ‎García Lorca, considerado el mártir de la democracia.

La copla es tan republicana como franquista es una canción popular de Andalucía que con su duende conquistó al publico.‎ Raquel Meller, la Argentinita, Concha Piquer, Juanito Valderrama y Miguel de Molina no pueden ser catalogados como fruto de un sistema político, sino que son patrimonio de la humanidad.

Los ojos verdes de Concha Piquer, que para Angel Ruiz fueron un embrujo que gozo Miguel de Molina en un arrebato de un astro marroquí en 1929 durante la Exposición Iberoamericanos de Sevilla. Sea de una o de otro resuena en nuestros oídos como un aria de Puccini, que la copla es un arte en pequeñas dosis.Sea paternidad o maternidad es imborrable.

La vida de este singular gran artista,bandeandose para sobrevivir pero cegado por el flamenco y el espectaculo, que desde sus primeras armas como mozo de mancebia persigue con tesón de su Málaga natal, a Granada, Se‎villa y Madrid. Recorriendo todas las vicisitudes políticas que han ensangrentado y enconaron la vida de sus conciudanos y pasando de ser artista de los frentes bélicos de la República al acomodarse en el franquisomo, sufrir casi el martirio a manos del machismo a protegido de Eva Perón, la inmortal Evita, otra artista que Miguel de Molinadel cabaret sublimó a los desheredados, sus descamisados.

Estuve en ‎el auditorio del Niemeyer asistiendo a "Miguel Molina al desnudo" que me gustó mucho ya que sin rozar el panfleto político, ni atizar el victimismo de la memoria histórica, tan de boga hoy en dia, presenta la vida y las canciones de un gran artista interpretado por un actor de cuerpo entero Ángel Ruiz.

Los vaivenes de una carrera artistica,retratada al desnudo por mostrar las mezquindades que rodean al mundo del espectáculo, la rivalidad a cara perro de Concha Piquer‎, de Cantinflas, Jorge Negrete que se ensañan con el malagueño y resaltan su tesón de salir adelante de mostrar su arte.

No podía faltar el culto a Federico‎,su Romancero Gitano,que yo leí de forma clandestina gracias a un sobrino de García Morente que me proporcionó el libro prohibido. Hoy día causan estupor las censuras de las dictaduras, aunque la nueva caverna imponga tambien otro tipo de censura, pero no amordaza.

Se habla mucho, véase Carmen Calvo, de inclusividad, pues bien Molina fue un artista inclusivo, que demostró que la copla no tiene genero, sino que es de todos.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES