Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Prohibición a la Armada española de cantar en Ferrol la Salve Marinera

jueves, 02 de agosto de 2018
Me ha llamado una familia amiga para darme cuenta de que había acudido con gran ilusión y emoción el sábado, 28 de julio de 2018, a la ciudad gallega de Ferrol (España), en la “Escuelas de Especialidades de la Grela y Antonio de Escaño”, a la jura de bandera de su hijo, miembro de la Armada Española.

Esta familia estaba muy indignada, como otras muchas familias y público asistente a dicho acto militar, por el hecho de que se le prohibió, a 491 marinos de dichas Escuelas Militares de la Armada Española, cantar el himno de la “Salve Marinera” que habían ensayado en el período de instrucción, que siempre se viene cantando en este tipo de actos y creaba/crea un momento de gran intensidad, emoción y unión entre el publico asistente y los marinos que juraban/juran bandera.

Sin embargo, esta vez, después de preparar la “Salve Marinera”, los marinos no la pudieron cantar, pues, se les informó que “molestaba a una autoridad del PSOE que asistía a la Jura de Bandera”. Asimismo, no asistió, a esta Jura de Bandera por parte de dos instituciones públicas de Ferrol (dichas y citadas Escuelas militares de la Armada Española), el alcalde de la ciudad Ferrol por la fuerza política “Ferrol en común”, Jorge Suárez Fernández (de Izquierda Unida) y cuando se contaba con su asistencia.

La canción-himno “Salve Marinera”, compuesta en 1870, con letra de Luís de Eguílaz y música de Cristóbal Oudrid, cantada por la Armada Española, se ha hecho muy popular en todos los ámbitos españoles de la mar, en muchos lugares españoles, donde, incluso, en pueblos no marineros, como el mío de Vegadeo (Asturias-España), los jóvenes del mismo, en las fiestas patronales del 15 de agosto de la Virgen de la Asunción, se visten de marineros de la Armada Española para velar a la patrona del pueblo, para acompañarla en la procesión, etc.

Como se ve, viene viendo, en España, la gran nación española, hay sectores extremistas de izquierda y nacionalistas antiEspaña, antiespañoles, antiConstitución española, anti-español, lengua común de todos los españoles (que, además, hablan 570 millones de personas en el mundo, cada año aprenden el español 20 millones de personas, etc.) que insisten en el guerracivilismo anticlerical católico, en la Leyenda Negra contra España, contra la España católica, el español, que le vienen privando al himno nacional español tener letra que puedan cantar todos los españoles como el resto de ciudadanos de la Unión Europea y otras naciones democráticas, etc.; que insisten en atacar, marginar, aislar, ningunear, deslegitimar, etc., de forma permanente, tradiciones católicas españolas, muy arraigadas y populares en España, en el pueblo español, en todos los pueblos de España y que, entre otros muchos ejemplos, en sus fiestas patronales y en otro muchos actos, cantan la “Salve Marinera”, etc.

El articulo 16 de la vigente Constitución democrática española de 1978 dice: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de corporación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. En España, están vigentes los “Acuerdos Concordatorios” de 1979, firmados por el Estado español y el Estado Vaticano-Santa Sede.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, considerado el presidente mas a la izquierda de los 45 que ha tenido desde 1789 hasta ahora (julio-agosto 2018), desde su toma de posesión, que, entre otros actos religiosos, hizo su juramento de la presidencia de los Estados Unidos poniendo la mano sobre tres Biblias (una de Abraham Lincoln, otra de Martín Luther King y otra de la abuela de su esposa Michelle Obama); el presidente Obama, desde que tomó posesión y hasta el final de sus dos mandatos presidenciales, siempre hizo referencia en sus muy alabados discursos a la religión que profesan él, su familia y buena parte de los Estados Unidos. En sus principales discursos, como los de toma de posesión de la Presidencia USA, etc., hay referencias muy positivas a la religión, a Dios, etc.

Por su parte, el presidente de la Republica de Francia Emmanuel Macron, nación que puso en marcha el laicismo, el Estado laico, la separación de la Iglesia y Estado, hizo un muy importante, impresionante, muy riguroso, fundado y documentado discurso (09 de abril de 2018; este histórico discurso de 26 páginas se puede leer en Internet) ante la Conferencia Episcopal Francesa, en el Colegio de los Bernardinos de París.
En este discurso, famosa intervención del Presidente Macron, este, entre otras cosas, le pide a la Iglesia Católica que le aporte a Francia su riqueza moral que sirva para contribuir al enriquecimiento humano de todos los franceses.

Este excelente discurso ha tenido un gran y muy positivo impacto internacional. El presidente Macron, en muy importantes actos del Estado francés, de la República de Francia, le viene dando un importante papel a la iglesia católica y a otras religiones, que forman para de la gran nación francesa, de la defensa de las libertades democráticas francesas, donde ocupa un muy importante lugar la libertad religiosa, la libertad de cultos, dentro del Imperio de la Ley y del Estado de derechos y deberes democráticos, con seguridad y garantías, debidamente regulados, aplicados y medidos.

En las principales monarquías democráticas (Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Holanda/Países Bajos, Inglaterra/Gran Bretaña/Reino Unido, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, etc.), a las que pertenece España, la gran nación española, que forman parte de las naciones democráticas mas justas, desarolladas, avanzadas y humanitarias-solidarias, las religiones de estas naciones forman parte de buena parte de los principales actos oficiales de los Reyes-Jefes de Estado de dichas naciones, etc.

Al respecto y con relación a este escrito, véanse los excelentes, fundados y documentados libros, entre otros: Manuel Álvarez Tardío, Anticlericalismo y libertad de conciencia, 2002; Maria Elvira Barea, Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, 2016; Fernando García de Cortazar, Viaje al corazón de España, 2018; Alberto G. Ibáñez, La leyenda negra. Historia del odio a España (El relato hispanófobo externo e interno. La obra definitiva que desmonta el relato dominante antiespañol, desde sus orígenes hasta sus reminiscencias en la actualidad), 2018; Stanley Payne, En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas, 2017 (Premio Espasa 2017); Rodney Stark, Falso testimonio: denuncia de siglos de historia anticatólica, 2017 (prólogo de Fernando García de Cortazar).
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES