Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Medallas Castelao, otras medallas y reconocimientos: por el mejor desarrollo deontológico democrático

lunes, 30 de julio de 2018
La página web “Galicia Digital: El portal de Galicia para el mundo”, representada por el lucense Xulio Xiz, el “Orfeón Lucense”, los ayuntamientos de Paradela (Lugo-Galicia/España) y Lalín (Pontevedra-Galicia), miles de firmas, etc., pidieron la “Medalla Castelao”, en base a un curriculum excelente, para el sacerdote Don Jesus Mato Mato, que nació, en 1932, en la aldea de Cabodevila, parroquia de San Martiño de Castro del ayuntamiento de Paradela.

La Xunta de Galicia del presidente Feijoo, en su reunión del jueves 09 de junio 2018, acordó conceder la “Medalla Castelao”, al sacerdote Don Jesus Mato Mato, por su gran obra humanitaria-solidaria, en múltiples campos sociales (educativo, cultural, asistencial, mediático, artístico, musical, de dinamización popular, social, espiritual, etc.), por su gran servicio a toda Galicia. Además, de concederle al Medalla Castelao al sacerdote Don Jesus Mato, también se le concedió, justamente y en bases a sus méritos objetivos, a otras personas y de las que damos cuenta más adelante.

Alberto Núñez Feijoo, como candidato del Partido Popular (PP) de Galicia (2018: Galicia 2,7 millones de habitantes/habs; España 46,6 millones habs.), ganó tres veces seguidas, por mayoría absoluta, las elecciones autonómicas gallegas y una de ellas cuando se produjo la mayor crisis económica y financiera, después de la muy grave crisis de 1929, la crisis del 2007-2008. Nadie, en dichas épocas, ganó en España, tres veces seguidas y por mayoría absoluta, las elecciones autonómicas. Y bastantes las perdieron. La última vez que Núñez Feijoo que ganó las elecciones autonómicas fue en 2016.

La alemana Ángela Merkel fue de los muy pocos líderes que, en la Unión Europea (UE) y Occidente, ganó las elecciones parlamentarias en Alemania (2018: población 82,8 millones habs.) y por mayoría absoluta con el partido que preside la Unión Demócrata Cristiana (CDU en alemán), con la muy grave crisis de 2007-2008. Merkel, considerada la mujer mas poderosa del mundo, ha ganado cuatro veces seguidas las elecciones generales en Alemania, tres seguidas por mayoría absoluta y la última, en 2017, por mayoría relativa debido, sobre todo, al grave problema nacional e internacional de la emigración ilegal, los desplazados y los refugiados, y a los errores de Merkel en este sentido.

Los responsables políticos, públicos (privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc.) deben ser medidos por su aportacion al mejor desarrollo deontológico democrático que, contribuya, de la mejor manera, a la libertad, educación, cultura, trabajo, sanidad, asistencia social, critica, justicia, seguridad, etc. justos, deontológicos, responsables, positivos, competentes, rigurosos, eficientes, rentables económica, social y éticamente,

Lo que se puede medir, evaluar, valorar, inspeccionar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con la máxima precisión y el máximo rigor, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por el desarrollo deontológico democrático, por el trabajo, critica, justicia, etc. justos, por el bien, la belleza, la verdad…

OTRAS MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

Como estábamos diciendo, la Xunta de Galicia del presidente Feijoo, en su reunión del jueves 09 de junio 2018, acordó concederla la “Medalla Castelao”, al sacerdote Don Jesus Mato Mato, por su gran obra humanitaria-solidaria, en múltiples campos sociales (educativo, cultural, asistencial, mediático, artístico, musical, de dinamización popular, social, espiritual, eclesial, etc.), por su gran servicio a toda Galicia.

La Xunta de Galicia del presidente Feijoo, le ha concedido también la Medalla Castelao, por sus excelentes curriculos (se pueden consultar en Internet), muy positivas obras, aportaciones para Galicia, etc., a las siguientes personas:

- La prestigiosa arquitecta Isabel Aguirre de Úrcola, directora de la “Escuela Gallega de Paisaje”, etc., de Villagarcía de Arosa (Pontevedra-Galicia).

- La prestigiosa catedrática de “Biofarmacia y tecnología farmacéutica” de la Universidad de Santiago de Compostela, Maria José Alonso Fernández de Carrizo de la Ribera (León/España).

- Al gran empresario textil de la “Sociedad Textil Lonia (STL)” y de otras empresas, Jesus Domínguez Fernández, natural de Puebla de Trives (Orense-Galicia/España). Sus hijas, María y Uxía, lanzaron con gran éxito, nacional e internacional, la empresa de moda y complementos “Bimba y Lola”. Al mismo tiempo, la empresa “STL” fabrica y comercializa las creaciones de las exitosas empresas de moda y complementos “Purificación García” y “CH-Carolina Herrera”. A Jesus Domínguez le di clases de “Sociología” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y fue un excelente alumno, que mereció matricula de honor, siempre muy inquieto universitaria, cultural, social y emprendedoramente.

- “Carteiros Rurais” de Galicia-Correos. Para los que somos de pequeños pueblos, como el que suscribe de Vegadeo (Asturias-España; menos de 4.000 habitantes), los carteros rurales nos son muy familiares y queridos. En mi pueblo, fui amigo de varios carteros rurales y también lo soy del cartero que, cuando era estudiante de la licenciatura de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (la carrera de sociología la hice en París, después de licenciarme en España), nos traía las cartas a los estudiantes de los Colegios Mayores Rodríguez Cadarso (antes Generalísimo Franco) y San Clemente, donde residía.

Las “Medallas Castelao” fueron entregadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el 28 de junio 2018, el día que se conmemora la llegada a Galicia de los restos de la personalidad gallega Daniel Castelao y que están depositados en la capital de Galicia, en el “Museo do Pobo Galego” (Santiago de Compostela-Galicia).

Las Medallas de Oro de Galicia, que se han entregado el día 24 de julio, la víspera del 25 de julio, “Día de Galicia”, Día de Santiago Apóstol, Patrón de Galicia y que es también el Patrón de España han sido concedida por la Xunta de Galicia presidida por Alberto Núñez Feijoo, en el año 2018, a tres Presidentes del Tribunal Constitucional de España cuyas raíces son gallegas, a saber: María Emilia Casas Baamonde, cuya familia es de Monforte de Lemos (Lugo), fue la primera mujer en España en ser catedrática universitaria de “Derecho de Trabajo y Seguridad Social”, y fue también la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional de España de 2004 a 2011); Juan José González Rivas, juez y magistrado por oposición, es también doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral «La Justicia Constitucional en el Derecho Comparado y en el Derecho español» (1981), tiene sus raíces por parte de sus padres en la villa Xunqueira de Espadañado (Orense), es magistrado del Constitucional desde el año 2012 y lo preside desde 2017, tras haber pasado por el Tribunal Supremo; y Álvaro Rodríguez Bereijo, natural de la villa de Cedeira (La Coruña), es catedrático universitario de “Derecho Financiero y Tributario” (me dio clase de “Hacienda Pública” en la licenciatura de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela) y estuvo de presidente del Tribunal Constitucional de 1995 a 1998.

En toda España, la gran nación española, necesitamos a maestros, profesores, investigadores, trabajadores, empleados, profesionales, empresarios, etc. buenos, deontológicos, honrados, humildes (que sepan aprender de sus propios errores y ajenos; traten de hacer las cosas lo mejor posible pero no se tomen muy en serio, sepan reírse de ellos mismos, etc.), competitivos, cooperativos, emprendedores, generadores de valor añadido, de cadenas, redes, instancias, espacios, etc. de valor, generadores de la mejor riqueza económica, social, humana, ética, etc.

En Internet, se puede ver mi escrito “Medalla Castelao para un gallego, sacerdote ejemplar: Don Jesus Mato Mato. Las distinciones para los mejores”.

En este trabajo, entre otras cosas, defiendo que los premios, las distinciones deben darse, con justicia justa bien medida, a los mejores que sirvan de ejemplo para encarnar, socializar, para transmitir buenos, justos valores que contribuyan al mejor desarrollo deontológico democrático de Galicia, España, etc. En este trabajo defiendo que hay que dar y exigir a cada persona, individual, jurídica y social, lo que les corresponde en justicia justa, en el cumplimiento, honrado, deontológico, comprometido, humilde, riguroso y competente, de los derechos y deberes individuales y sociales, y con los debidos, justos, rigurosos, eficientes controles democráticos, profesionales, sociales.

JORGE MIRA, PROGRAMA CONCIENCIA, ANGEL CARRACEDO GRAN GENETISTA Y EL MEJOR DESARROLLO

Puesto que estamos hablando de justos reconocimientos en base a méritos objetivos, probados y bien medidos, creo que debo citar al premiado catedrático de física de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira Pérez (Baio-Zas/La Coruña, 1968).

Entre las múltiples facetas de este creador y gran dinamizador social, Jorge Mira, debemos señalar la de acreditado catequista, durante largo tiempo (mas de 25 años), en la parroquia donde nació, la de Baio.

Los que somos de pueblo (Vegadeo-Asturias/España, menos de 4000 habitantes y llegó a tener mas de 6000-7000), sabemos de la importancia de los buenos catequistas para promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, en los discursos, las doctrinas, las proclamaciones, los textos, las liturgias, los ritos, etc., los buenos, justos y necesarios valores, principios, ideales, las buenas creencias y, sobre todo, las buenas acciones, las buenas obras.

En este caso, los valores del catolicismo, del humanismo cristiano de, por y para el juego limpio en todos los campos sociales, para la deontología, la honradez, la humildad, el trabajo, critica, justicia, etc. justos, para el bien, la belleza, la verdad… trascendentes.

Estos valores del cristianismo, del catolicismo de juego limpio, son fundamentales, esenciales (de la buena existencia a la buena esencia) para la persona, el agente individual, social, para la sociedad y hay que dar la cara, comprometerse, batirse, diaria, individual y socialmente por ellos sin miedo y complejos, sin encerrarse en las instituciones, sabiendo aprender, honrada y humildemente, de nuestros propios fallos, errores y fracasos, y de los ajenos, y sabiendo que cuanto mas estudiamos, trabajamos, actuamos, hacemos y luchamos, nos comprometemos, menos sabemos y siempre debemos estudiar, trabajar, actuar, hacer, luchar, comprometerse, deontológicamente, para resolver, en una sociedad liberal, humanista y abierta, a escala local, regional, nacional e internacional; para resolver los problemas sociales allí donde estemos. Incluso, en las peores situaciones, en las mas malas de las malas y como se viene demostrando, se puede y se debe luchar por el bien y contra el mal, los malos y los que les vienen haciendo el juego, mirando para otro lado… Véase en este sentido mi trabajo: “El Premio Nóbel Mario Capecchi: una gran lección para el estudio, la investigación, la profesión y la vida. Autores en la misma línea: Boris Cirulnik y Vikor Frankl”, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2012. Estos tres grandes hombres, científicos, autores, creadores, ellos y sus familias, tuvieron unas vidas durísimas al sufrir la persecución de la tiranía, de totalitarismo nacional-socialista/nazi, sus campos de concentración, etc. En mi bibliografía se puede ver bastantes trabajos, en esta línea, donde se analizan las formas primarias, secundarias, arcaicas y complejas del narcisismo, la dominación, contaminación, manipulación, sujeción, control, represión, abuso, acoso, chantaje, amenaza, maltrato, violencia, terror, etc. materiales e inmateriales, aplicadas por el esclavismo, servilismo, absolutismo, nacionalismo, indigenismo, comunitarismo, multiculturalismo, identismo-identitarismo, internacionalismo, socialismo-comunismo, fascismo, nacional-socialismo/nazismo, democratismo-demossincracia, fundamentalismo, por viejos y nuevos regímenes, por viejas y nuevas religiones, dogmas, sectas, delincuencias, mafias, teorías, modelos, agentes, líderes, grupos, medios, instancias, fuerzas, regímenes, etc. narcisistas, contaminadores, dominadores, manipuladores, corruptores-corruptos, controladores, represores, etc., viejos y nuevos, y dispuestos a todo por el poder, por ganar, no perder, por sacar tajada, por sujetar, controlar, descalificar, deslegitimar, ningunear, aislar, marginar, perseguir, cazar, linchar, liquidar, material, inmaterialmente, etc., a sus principales competidores, críticos, convertidos en los peores chivos expiatorios y enemigos perfectos, contra los que vale todo lo peor.

Como estábamos diciendo, se trata de resolver unos problemas sociales, unas hipótesis, preguntas, proyectos, etc., y que dan paso a otros en un proceso, búsqueda sin fin, búsqueda sin término por la justicia justa, el bien, la verdad, etc. Véanse,en este sentido y entre otros, los libros fundamentales de Kart Popper: La sociedad abierta y sus enemigos, 1945; Búsqueda sin termino: una autobiografía intelectual, 1976; En búsqueda de un mundo mejor, 1994).

El profesor Jorge Mira ha creado, en 2006, el “Programa ConCiencia”, del que es el Coordinador y que promueven la Universidad de Santiago, el Consorcio de Santiago y con la colaboración de la “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología” - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este muy positivo “Programa ConCiencia” consiste en la invitación de Premios Nóbel de las Ciencias (Física, Química, Medicina y Economía) o sus análogos en matemáticas ("Medalla Fields”; “Premio Abel”), ciencias de la computación (“Premio Turing”), etc.

En Galicia, quiero también destacar, distinguir a un gran científico de la mejor talla internacional, mundial, al médico, experto en genética, el premiado Ángel Carracedo Álvarez (Santa Comba-La Coruña, 1955).

En Santa Comba quiero dar cuenta del excelente artista, ceramista y foto-ceramista, José Brenlla. Entre sus obras, quiero destacar una, maravillosa, impresionante, que hizo sobre el “Santuario da Virxen da Barca” de Muxia-La Coruña/España y que, además, nos recuerda a nuestro muy querido amigo, el médico, doctor, catedrático, poeta, músico, artista y gran conferenciante, José Luís Mari Solera “Licho” y que, siempre, en nuestro programa de televisión, que estuvo 10 años seguidos en antena, de 2006 a 2016, en Correo TV-Grupo El Correo Gallego de Santiago de Compostela, “Trobeiros de Compostela”, que creamos él y el que suscribe, gracias a los periodistas Susana López Carbia y Luís Pérez Fernández, y al que invitamos a José Brenlla, pues, cada semana llevamos a algún invitado por sus aportaciones. En “Trobeiros de Compostela”, Licho siempre cantaba, entre otras, la canción popular “Veño da Virxen da Barca”, con el estilo y genialidad que le caracterizaba, y al que siempre recordamos, recordaremos, homenajearemos, tendremos muy presente, pues, siempre, hay que recordar, reconocer, distinguir, honrar a los buenos.

Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), entre otras cosas, dirige, coordina la “Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica”, el “Centro Nacional de Genotipado-ISCIII” y el “Grupo de Medicina Genética” de la USC, en el que vienen colaborando un número muy importante de prestigiosos científicos. Fue presidente de la “Sociedad Internacional de Genética Forense” y en la actualidad es vicepresidente de la “Academia Internacional de Medicina Legal”, así como presidente de la “Academia Mediterránea de Ciencias Forenses” y presidente de la “Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica”. Ha publicado más de 340 artículos sobre medicina genómica, genética clínica y genética forense y de poblaciones, que también han sido aceptados por publicaciones de la máxima relevancia como “Science” o “Nature”. En este ámbito también es editor de la revista “Forensic Science International: Genetics” y miembro de quince revistas internacionales de genética y medicina forense.

Las investigaciones genéticas del profesor Carracedo, como he podido comprobarlo en sus excelentes conferencias, artículos, etc., desmienten totalmente el racismo genético, las teorías racistas, etc. y que, lamentablemente, están de actualidad en España y otras partes del mundo, protagonizadas por viejos y nuevos racistas, movimientos racistas, supremacistas, superioristas, etc., como, por ejemplo, el movimiento extremista nacionalista, racista, supremacista, superiorista catalán del presidente de la autonomía española catalana Joaquín Torra Pla (del que lo nombro, el extremista nacionalista racista, supremacista catalán, golpista, huido de la justicia española, Carles Puigdemont Casamajó, etc, etc.) y que, entre otros muchos ataques racistas, trato a los españoles de “Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio…, con un pequeño bache en su cadena de ADN…”.

Los extremistas nacionalistas racistas, supremacistas, superioristas, fanáticos, fundamentalistas, copistas, etc. catalanes y los que les precedieron, como los racistas nacional-socialistas/nazis, etc., hicieron escuela y fueron seguidos, entre otros, por los extremistas nacionalistas racistas, supremacistas, superioristas, fanáticos, fundamentalistas, etc. vascos, como en el caso del extremistas nacionalista racista Sabino Arana y otros.

Los científicos del mayor nivel internacional, que, desde 2006 hasta 2018, han llegado, cada año, a Santiago de Compostela dentro del “Programa ConCiencia” que, como hemos dicho, coordina, dirige el catedrático Jorge Mira; estos grandes científicos vienen llevando a cabo una muy importante, destacada y positiva labor de divulgación e intercambio científicos en la capital de Galicia, dando conferencias, celebrando reuniones con investigadores, profesores, estudiantes universitarios y de segunda enseñanza, poniendo en contacto equipos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela con los equipos de los Premios Nóbel, etc.

Desde 2008, el “Programa ConCiencia” ha puesto en marcha, en su seno, el “Premio Fonseca” de comunicación de la ciencia y que, en su primera edición, recayó en el gran físico británico Stephen W. Hawking, que, con gran éxito, visito Santiago de Compostela para recoger este Premio. Lo que fue muy fructífero para la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, etc. Este premio se ha dado, en años sucesivos, a científicos del mas alto nivel.

El viernes 08 de mayo de 2018, en el paraninfo universitario del Palacio de Fonseca de Santiago de Compostela, asistí a la conferencia, con preguntas al final y abierta al público (creo que es muy necesario, y máxime donde hay Universidades, celebrar conferencias, coloquios, debates, presentación de libros, etc., del debido rigor, abiertos a la ciudadanía, siempre con la apertura a la intervención del público asistente, al final, y para promover un debate honrado, responsable, respetuoso, riguroso, competente, enriquecedor, etc., entre los ponentes y el público asistente, pues, de las buenas conferencias, ponencias, debates, coloquios, etc. surgen nuevos y buenos datos, preguntas, hipótesis, luces, etc.) que dio, con el paraninfo lleno y dentro del “Programa ConCiencia”, el premio Nóbel de Economía 2004, el noruego afincado en Estados Unidos (donde ha sido profesor universitario y, en la actualidad, es profesor emérito), Finn Kydland.

SOBRE EL MEJOR DESARROLLO

El premio Nóbel de economía Finn Kydland habló, magistral, científica y muy claramente, del crecimiento y desarrollo de las naciones. Lo que, entre otras cosas, pasa por sistemas, gobiernos, parlamentos, sistema judicial, educativo, cultural, mediático, etc. deontológicos democráticos, de democracia representativa y de alternancia, integradores, inclusivos, con los debidos controles democráticos, seguridad y garantías, de democracia y economía de mercado de juego, competencia y cooperación limpios, que luchen, legal, honrada, deontológicamente y con la mayor responsabilidad, competencia, rigor, eficiencia, contra las diversas formas de corrupción, juego sucio y por la mejor solución de los problemas sociales, por el mejor desarrollo deontológico democrático para el bien común, la defensa rigurosa y eficiente de los intereses generales y frente a los que, en nombre de los intereses generales, del bien común, de la sangre, la lengua, la tierra, la cultura, el pueblo elegido, de los pobres, de los oprimidos, de la ética, etc., de lo que haga falta, se tercie y se les ponga por delante, contaminan, lavan los cerebros, dan gato por liebre, mienten, engañan, manipulan, corrompen, juegan sucio y, en la realidad-practica real, se dedican a fomentar todo tipo de odios y violencias, a defender sus intereses politiqueros, partidarios, sectarios, sindicaleros, patronaleros, funcionaristas, corporativistas, oligárquicos, nacionalistas, enchufistas, clientelares, narcisistas, tajadistas (materiales, inmateriales, sexuales, etc.), etc. de diferentes agentes, grupos, medios, instancias y que van claramente en contra de la integración e inclusión sociales, de una sociedad de ciudadanos dignos, libres e iguales, de la democracia y economía de mercado dentro del Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes deontológicos democráticos, de juego, competencia y cooperación limpios, de la defensa de los intereses generales, del bien común, etc.

Lo que pasa por democracias, economías de mercado, y otros campos sociales, de juego limpio, por sistemas, gobiernos, parlamentos, aparatos judiciales, de seguridad, educativos, universitarios, mediáticos, culturales, deportivos, sanitarios, asistenciales, etc. deontológicos, honrados, democráticos, responsables, competentes, rigurosos, eficientes, rentables económica, social y éticamente, debida y justamente medidos y controlados, que potencien las sociedades liberales humanistas abiertas y de juego, competencia y cooperación limpios:

- Que liberen las energías mas positivas, creativas y emprendedoras, y las inteligencias, capacidades, saberes, competencias, habilidades múltiples.

- Que potencien los mejores sistemas deontológicos educativos, universitarios y de investigación básica, disruptiva, aplicada, de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), y debidamente aplicados, regulados, medidos, evaluados y controlados; sistemas educativos, etc., vinculados con el mundo del trabajo, la empresa, las instituciones, etc., con la mejor solución de los problemas sociales, como el resto de las instancias y para evitar la corrupción, el juego sucio, como, por ejemplo, en los Casos Cristina Cifuentes, Juan Merlo, Pedro Sánchez. El actual presidente del gobierno de España gracias a una Moción de Censura que apoyaron los extremistas nacionalistas e izquierdistas anti España, antiConstitución España como los proetarras de Bildu, los separatistas y golpistas catalanes, los neocomunistas, procastrismochavismo, etc. de Unidos Podemos etc.; Pedro Sánchez, y por escrito, dijo que tenía un master por el IESE-“Instituto de Estudios Superiores de la Empresa” y que había sido “Jefe de Negociado de Naciones Unidas”/ONU. Lo cual es falso. Al mismo tiempo y para evitar cualquier tipo de duda, es necesario analizar su tesis doctoral.

Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, debe dar cuenta publica del uso privado como presidente del Gobierno de España, junto a su esposa, de un avión privado, de los que costó, etc., para ir, en julio 2018, a un concierto de rock a Castellón y lo que, en su día, ya había hecho el vicepresidente del Gobierno de España por el PSOE, Alfonso Guerra y que utilizó un avión para ir a los toros a Sevilla y tambien la exministra del PSOE Magdalena Álvárez, conocida como “Lady Aviaco”, por los numerosos viajes que realizó, ella y su familia, gratis total. Magdalena Álvarez, del PSOE andaluz, está implicada en otros y graves casos de corrupción PSOE.

El PSOE, y tiene toda la razón, pide cuentas a los líderes, partidos, fuerzas políticas, sociales etc., con las que compite, que intervienen en la vida pública, social, etc.; les pide cuentas por el uso de los medios, bienes, etc. públicos, etc., para luchar contra la corrupción, las diversas formas de juego sucio, para defender una democracia, economía, etc. de juego limpio.

Ello esta muy bien, es justo y necesario siempre que se haga bien, con justicia justa y bien medida, pero la deontología, honradez, justicia justa, etc., que pide a los demás; este control, exigencia de juego limpio, de deontología, etc., el mismo rasero deben aplicárselo a él mismo, al PSOE y a los líderes, agentes, grupos, medios, instancias, etc., que forman parte del mismo, del PSOE, con los que está vinculado, etc. No se puede actuar en plan racista, supremacista, superiorista de clase superior, etc., creer que uno, persona individual, jurídica, social, está por encima de los demás y que, ellos, en el poder, la oposición, pueden hacer lo que les dé la gana, pues, se creen superiores a los demás, los supremos, divinos, elegidos por los dioses y, por tanto, que gozan de total impunidad frente a cualquier tipo de fechorías, corrupción, juego sucio, etc.

Como estábamos diciendo, hay que luchar contra la corrupción de los Masters, la falsificación de los curriculos y que afecta, no solo al campo político, sino al resto de campos sociales. Sin embargo, los representantes políticos, sindicales, empresariales, etc. deben ser ejemplares.

Otros casos de corrupción son, entre otros muchos: el de Iñigo Errejón-Alberto Montero (caso de una muy buena beca y que se incumplió gravemente); Juan Carlos Monedero (este profesor universitario incurrió en fraude fiscal por no declarar cientos de miles de euros de un contrato con los gobiernos neocomunistas del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, a saber, Venezuela neocomunista=Cubazuela, Nicaragua neocomunista=Nicazuela-NicaCuba, Bolivia neocomunista=Bolivizuela; Ecuador del presidente corruptor-corrupto Rafael Correa; Argentina de los presidentes corruptores-corruptos Néstor y Cristiana Kirchner; Brasil de los presidentes corruptores-corruptos Lula y Dila Rousseff; etc.), etc.

Llama la atención que las fuerzas políticas, Podemos, Unidos Podemos (Mareas, En Comu, Compromis, etc.), que llevan tan poco tiempo en política, desde 2014, 2016, hayan incurrido, sus principales líderes, etc. (Pablo Echenique; Iñigo Errejón; Ramón Espinar; Pablo Iglesias; Juan Carlos Monedero; Irene Montero; etc.), en tantos casos de nepotismo, clientelismo, amiguismo, de corrupción, en acciones muy poco ejemplares y que, sin embargo, no dimitan, pues la izquierda, los nacionalistas, etc. se comportan en plan supremacista, superiorista, racista, etc., consideran que ellos no son responsables de nada y que la culpa, la responsabilidad de todo es de los malos entre los malos, como vienen diciendo, “de la derecha, el capitalismo, el poder, el Estado, el macho, los colonizadores, Dios, las religiones, doctrinas, ideologías, etc. malas, etc.”; no se sienten responsables cuando, entre otras cosas, ellos proclaman una cosa y hacen lo todo contrario, cuando se presentaron/presentan con un código ético que exige la ejemplaridad política a todos los miembros de dichas fuerzas y empezando por sus principales líderes, que exige cumplir lo que se ha proclamado, etc., y cuando vienen exigiendo, reclamando el cese, la dimisión inmediata a los cargos, representantes públicos, políticos, sindicales, empresariales, etc. que incurren en casos de corrupción, falsificaciones de sus curriculos como Cristina Cifuentes, Pedro Sánchez, etc., como los, entre otros muchos, casos Gurtel, Púnica, Lezo, del 3%, de las ITVs, de la Familia Pujol, de instituciones catalanas muy importantes y representativas como el Caso Palau de la Música/Caso Mollet, etc., como los casos de corrupción de los EREs, de la Formación para el empleo, de los puticlubs, cocaína, mariscadas, grandes comilonas, viajes, dietas y contratación de amigos, etc. a lo bestia, de la financiación ilegal de los partidos, de las fundaciones y otros organismos, asociaciones, de las Tarjetas Black y otros muchos casos de corrupción de ayer y hoy, de las diferentes fuerzas, grupos, medios, instancias, agentes, líderes políticos, sindicales, patronales, sociales, etc., pues, la corrupción es un muy grave problema endémico, estructural en toda España y no solo en el campo político, sindical y patronal. Y que exige que se tomen las necesarias, justas y rigurosas medidas para combatirla con eficacia, y tal y como se viene haciendo en otras naciones.

Los representantes políticos, sindicales, patronales, etc. están ahí para combatir la corrupción, el juego sucio, de forma deontológica, responsable, legal, eficiente, rigurosa, ejemplar, etc., y como, una y otra vez, vienen proclamando en sus programas, propuestas, discursos, publicaciones, declaraciones, intervenciones, etc. Recordemos que los representantes públicos, en España, juran o prometen cumplir y hace cumplir la vigente Constitución democrática de 1978, el Imperio de la Ley, el Estado de derechos y deberes vigentes.

Lo agentes, grupos y medios sociales, además de decir que la corrupción es de los políticos, lo malos que son los políticos y que, sin embargo, surgen de la sociedad, son una traducción, en términos políticos, de la realidad psicosociológica; los agentes, grupos, medios sociales, por su parte y como es su obligación, de acuerdo con las leyes, con la justicia justa, deben ser deontológicos, honrados, positivos y luchar, cada uno por su parte, individual, familiar, grupal, social y colectivamente, contra la corrupción y juego sucio, en las instancias primarias y secundarias de encarnación y socialización, en la familia, a todos los niveles, en toda las instancias y campos sociales en los que viven, se desenvuelven.

- Que potencien y atraigan los mejores talentos e inversiones.

- Que potencien lenguajes universales y las cultura propias, autóctonas, pero siempre que sirvan para construir, unir, comunicar, sumar, integrar, incluir, multiplicar, generar la mejor riqueza individual y social, y no, como en el País Vasco (que no se convierta en EuskadiKuba, Euskadizuela, etc.), Cataluña (que no se convierta en Catalunyazuela, Cubatalunya, etc. Como hemos dicho, pero conviene repetirlo para que se tomen medidas en la lucha contra el racismo nacionalista, la autonomía catalana española, en la actualidad, julio 2018, esta presidida por un nacionalista racista, supremacista catalán de corte nazi, Joaquín Torra Pla, que, en línea con otros nacionalistas racistas catalanes, vascos, etc., dijo de los españoles son: “Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio…, con un pequeño bache en su cadena de ADN…”. De este presidente de la comunidad autónoma española catalana, Joaquín Torra, dijeron: Pedro Sánchez que “es un racista como Le Pen”; Alfonso Guerra que es “un nazi”, José Luís Abalos, responsable de organización del PSOE y ministro en el Gobierno de España de Pedro Sánchez: “Debería ser ‘desprogramado’ para poder desarrollar con dignidad el cargo para el que quiere ser investido”, etc.), Navarra (que no se convierta en Euskadizuela), Baleares (que no se convierta en Catalunyazuela/Paisos Catazuelans), Comunidad Valenciana (que no se convierta en Catalunyazuela/ Paisos Catazuelans), Cuba comunista, Venezuela neocomunista=Cubazuela, Nicaragua neocomunista=NicaCuba-Nicazuela (donde la tiranía neocomunista de la dinastía de los Daniel Ortega- Rosa Murillo, que, cada vez más, se parecen a la dinastía de los tiranos comunistas Nicolas, Elena Ceaucescu, sus hijos, etc.; el ultrarrepresor neocomunismo nicaragüense y que como en Cubazuela no duda en aplicar el terror rojo marxista-leninista, etc., bajo el apoyo y supervisión de Cuba comunista y siguiendo al pie de la letra la tradición del terror rojo marxista-leninista, maoísta, etc.; esta dinastía neocomunista corruptora-corrupta de los Ortega-Murillo, con su brutal, implacable represión, siguiendo el modelo de las motos, capuchas, etc. de los grupos de los matones parapoliciales, etc., y que se viene aplicando en Cubazuela, desde abril hasta julio 2018, ha dado lugar a mas de 350 muertos y mas de 2000 heridos, buena parte de ellos estudiantes, que son los que con gran valor y riesgo para sus vidas y familias, son los que mas estan denunciando y enfrentándose al régimen neocomunista, ultrarrepresor, corruptor-corrupto de la dinastía a lo Ceaucescu Daniel Ortega-Rosa Murrillo. Entre los muertos hay varios menores), Bolivia neocomunista-BoliCuba-Bolivizuela, etc.; como estábamos diciendo, que potencien lenguajes universales y las cultura propias, autóctonas, etc., pero no para contaminar, lavar los cerebros y generar todo tipo de odios, para dominar, manipular, narcisear, restar, dividir, excluir, separar, generar todo tipo de exclusiones, divisiones, enfrentamientos y graves, muy graves violencias materiales, inmateriales, etc., para contaminar, dominar, manipular, destruir, corromper, desintegrar, linchar, liquidar…

- Que potencien la mejor generación de valor añadido, de cadenas, espacios, instancias, redes, etc. de valor y que apliquen bien el gasto publico, los impuestos, la política económica, el desarrollo deontológico técnico, demográfico, etc., y de forma competitiva, cooperativa, inclusiva, integradora, enriquecedora individual, social, local, regional, nacional, internacional y globalmente.

Hay que tratar de dar y exigir a cada uno, persona individual, jurídica y social, lo que le corresponde en justicia justa bien definida, medida, evaluada, controlada.

Un buen ejemplo de uno de los mejores desarrollos, lo representa, entre otras naciones, la nación irlandesa, Irlanda, que, en los años 60, era uno de los países pobres de Europa, con amplia emigración y que, en la actualidad, año 2018 y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Irlanda, la nación democrática Irlandesa, al potenciar la sociedad liberal abierta, con bajos impuestos, un gasto público eficiente y bien controlado, un buen sistema educativo, de formación profesional, cultural y universitario, un buen modelo para atraer los mejores talentos e inversiones, que no sustituyó el idioma inglés (al contrario, que le ha permitido atraer a muchas personas del exterior para poder aprender el inglés) por el gaélico, etc.; así Irlanda es la segunda nación, en renta per capita en “Paridad de Poder Adquisitivo” (PPA), en Europa tras Luxemburgo y la sexta nación del mundo, de las 194 naciones reconocidas por Naciones Unidas (NU), en el mismo indicador. Irlanda, la nación democrática irlandesa, también, es una de las naciones de la Unión Europa, de Occidente, que viene teniendo un mayor crecimiento demográfico.

Volviendo a los premios, el Paraninfo universitario del Palacio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela, estaba completamente lleno y, entre los asistentes, estaban un grupo de estudiantes de segunda enseñanza, a los que, al final de la conferencia, recibiría el Premio Nóbel de Economía 2004, Finn Kydland. En las biografías que he leído, recuerdo que un gran científico de la mejor talla internacional, en su libro biográfico contaba que él se aficionó a la ciencia porque, en una conferencia en su instituto, escuchó a un Premio Nóbel.

Para el mejor desarrollo es preciso hacer, concebir, aplicar los mejores modelos, algoritmos de crecimiento y desarrollo deontológicos democráticos a escala local, regional, nacional, internacional, global. Y luchar internacional y nacionalmente contra las naciones, regiones que vienen violando muy gravemente los mas elementales derechos humanos, el Imperio de la ley y el Estado de derechos y deberes democráticos, y, especialmente, de diversos colectivos como la mujer, los cristianos, “los que no tienen los genes adecuados, la ideología, política, raza, lengua, religión, cultura, comportamiento, etc. adecuados, etc.”; naciones, regiones que vienen violando muy gravemente los derechos humanos y las libertades democráticas con seguridad y garantías, que vienen malgastando, corrompiendo, jugando sucio, etc. Lo que, entre otras muchas cosas, la muy grave carencia de economía libre y social de mercado, de democracia representativa, de alternancia, integradoras, inclusiva, con seguridad y garantías, de libertades democráticas (libertad económica, libertad religiosa, etc.) dentro del Imperio de la Ley y del Estado de Derechos y Deberes democráticos debidamente regulados, establecidos, aplicados y controlados, que dé lugar a ciudadanos dignos, libres e iguales, etc.

Lo que, entre otras cosas y como venimos diciendo pero no debemos cansarnos de denunciarlo, vienen generando muy graves violaciones de los derechos humanos, represiones, explotaciones, opresiones, racismos, xenofobias, muy graves enfrentamientos, carencias, guerras, Estados fallidos, regiones fallidas, malgastos, despilfarros, malversaciones, todo tipo de corrupciones, juegos sucios, etc., que generan millones de emigrantes ilegales, desplazados y refugiados, de oprimidos, represaliados, explotados, huidos, perseguidos, excluidos, discriminados, esclavizados, etc., sometidos a todo tipo de muy graves contaminaciones, lavados de cerebro, violencias, tráficos ilegales, corrupciones, juegos sucios, mafias, pequeñas, medianas, grandes y muy grandes delincuencias, que llegan a poner en peligro los Estados, las regiones, que los convierten en Estados, regiones fallidos con gravísimos problemas de contaminación, lavado de cerebros para generar los peores odios, racismos, supremacismos, superiorismos, narcisisismos, etc., de dominación, corrupción, juego sucio, explotación, exclusión, represión, violencia, asesinatos, de opresión, racismo, xenofobia, emigración ilegal, desplazados, refugiados…

POR UNA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CULTURA, JUSTICIA, SEGURIDAD, SANIDAD, ASISTENCIA SOCIAL, ADMINISTRACIONES, ETC. DE JUEGO LIMPIO, DEONTOLÓGICOS, EFICIENTES, RENTABLES

La Universidad de Santiago de Compostela, las universidades gallegas y españolas, entre otras cosas, entre otras mejoras, reformas muy necesarias, como la de su gobierno (lo que ahora, siguiendo las modas en el lenguaje, llaman gobernanza), gestión, funcionamiento, etc., que le pongan coto a la politiquería, partidismo, sindicalerismo, funcionarismo, viejo y nuevo caciquismo, corporativismo, clientelismo, nepotismo, amiguismo, enchufismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), contaminación, lavado de cerebros, corrupción, diferentes formas de juego sucio, etc., en su seno.

Que le pongan coto cuanto antes a lo que acabamos de señalar, a su grave ineficiencia y con la colaboración del sector publico y privado (¿para cuando una buena ley de mecenazgo?; etc.).

Las universidades gallegas y españolas deben llevar a cabo (al igual que la educación en general y otros sectores y campos sociales), para que sean deontológicas y mucho mas eficientes, competitivas, rentables, para que se puedan situar entre las mejores del mundo, para que den lugar a los premios científicos mas importantes, pues, España solo tiene dos premios Nóbel científicos, el de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nóbel de Medicina de 1906, y el de Severo Ochoa, Premio Nóbel de Medicina 1959, pero que lo ganó como nacionalizado norteamericano, en los Estados Unidos; las universidades gallegas y españolas, como el sistema educativo español (otros sectores y campos sociales), deben llevar a cabo urgentes y necesarias reformas para hacerlas mucho mas competitivas, eficientes, rentables económica, social, cultural, éticamente, etc.

Reformas bien hechas que, entre otras cosas, sirvan para combatir el paro general, el paro juvenil, los salarios y pensiones mas bajos, etc.; indicadores, entre otros, además del paro, salarios, pensiones, como el del abandono y fracaso escolares, universitarios y en el campo de la investigación, como el de los NINI (el porcentaje de los jóvenes que no estudian ni trabajan), como el de la economía sumergida, absentismo laboral, precariedad laboral, 300.000 autónomos falsos, un millón de dependientes que se deben controlar para que sean legales y al igual que las bajas, la contrataciones laborales falsas y que viene dando lugar a diferentes e inadmisibles formas de explotación, a empresas públicas, organismos públicos, empleos públicos, instancias públicas, parapúblicias, etc., absolutamente innecesarios y con todo tipo de malgastos e, incluso, de malversaciones, corrupciones, juegos sucios en todo tipo de empleos, cargos, asesores, puestos directivos con unas retribuciones y privilegios de vértigo como, por ejemplo y entre otros muchos, el caso de los gerentes (con retribuciones entre 100.000 y 75.000 euros al año y sin controlar la productividad, la rentabilidad que generan para pagar estas muy altas retribuciones y en comparación con otras retribuciones universitarias) con gran número de vicegerentes, todo tipo de jefaturas, etc., y como cuando se nombra polítiqueramente para dirigir grandes empresas, instancias públicas a personas que nunca han trabajado en la empresa y no tienen el curriculum, los méritos y la capacidad para cumplir, de la mejor manera, deontológica, honrada, competente, eficiente, rentable, su función empresarial (esto, eliminar a los cargos políticos en las empresas públicas, en instancias públicas que requieren, como debe ser, en los diferentes puestos, empleos la mejor preparación, méritos, capacidad, medidos y controlados con justicia justa; estas formas politiqueras, partidistas, sindicaleras, patronalistas, funcionaristas, corporativas, clientelares, oligárquicas, etc., se deben evitar cuanto antes, hay que ponerles fin, ya, y máxime si hablamos de democracia y economía de juego limpio, etc.) etc., es decir, la corrupción y juego sucio a los diferentes niveles y en todos los campos, sectores educativos, universitarios, de investigación, en todo tipo de personal, empresas, medios de comunicación, instancias, etc.

Indicadores, como los del paro, paro juvenil, economía sumergida, fracaso escolar, ninis (los que no estudian ni trabajan), bajos salarios-pensiones, funcionarismo (en España, los empleados públicos, por termino medio, ganar un 30%-40% mas que los empleados privados y tienen muchos mas privilegios, ventajas. De ahí, entre otras cosas, que se presente un muy elevado número de personas a las oposiciones a puestos públicos), malgasto de lo público, corrupción, numerosos casos de juegos sucio; indicadores en los que España, por arriba, muy arriba, en medio, abajo y muy abajo, la nación española, ocupa las peores posiciones en el mundo occidental. Y que hay que corregir cuanto antes y sobre todo, por los representantes, responsables públicos, privados, eclesiales, creyentes y no creyentes, y que tienen la obligación de ser ejemplares, de dar ejemplo en el cumplimiento de sus deberes sociales (artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relativo a los deberes sociales. La vigente Constitución democrática española de 1978, que recoge en su articulado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contiene numerosos artículos que se refieren a los deberes que deben cumplir los españoles como, por ejemplo, el artículo 30 y que dice: “Los españoles tienen el derecho y deber de defender a España”).

Las universidades españolas, entre otra muchas cosas y tratando muy activamente por poner fin a su contaminación, politiqueria, partidismo, sindicalerismo, corporativismo, funcionarismo, clientelismo, enchufismo, tajadismo, muy grave falta de eficiencia, competitividad, etc., entre otras cosas, deberían organizar programas como el de “ConCiencia” que coordina el profesor Jorge Mira; programas regulares abiertos a la ciudadanía, de buenas conferencias, debates abiertos al público, programas de intercambios (para España y las queridas naciones hermanas, son muy importantes, fundamentales para su desarrollo, siempre que se hagan las cosas bien; son muy importantes las 570 millones de personas que, en el mundo, hablan español, los 20 millones de personas que cada año aprenden español y podría ser muchas más si se hacen las cosas mucho mejor en línea con las naciones anglosajonas, angloamericanas, y las mas de 250 millones de personas que hablan gallego-portugués-brasileiro y con la particularidad de que el español y el portugués son iguales en un 89%. En este sentido, es muy importante, luchar dentro y fuera de España, de la gran nación española, contra la Leyenda Negra contra España y que viene dando lugar, entre otras cosas, a que España, la gran nación española, por la acción de los masones, de la izquierda, nacionalistas, etc. anti España, que asumieron, encarnaron y socializaron completamente la Leyenda Negra contra España, el español lengua común de todos los español, etc.; la Leyenda Negra contra España, asumida dentro de España por los masones, los progres, la izquierda, nacionalistas antiEspaña, antiConstitución española, antiesañol, etc., viene dando lugar, entre otras cosas, a que España sea votada por los españoles por un cuatro y por los extranjeros por cerca de ocho, a que el himno nacional español no tenga letra, etc., etc.); intercambios, etc., para vincular, mucho mas, justa, mejor, activa y positivamente, la Universidad con las ciudades, con la realidad social en las que están vinculadas, con la mejor y mas eficiente, justa solución de los problemas sociales (lo que deben hacer otros sectores y campos sociales como la justicia, sanidad, asistencia social, las diferentes administraciones, cultura, deporte, etc.), al generar, como es, debe ser su obligación, la mejor competitividad, el mejor valor añadido, cadenas, espacios, redes, instancias, etc. de valor, la mejor eficiencia, rentabilidad, riqueza científico-técnica, profesional, económica, social, cultural, deontológica, estética, ética, etc.

En Inglaterra, en los centros de segunda enseñanza, se ha organizado, se viene organizando, a lo largo de cada curso escolar, un programa de excelentes conferencias y debates con expertos acreditados y bien seleccionados, al margen de la politiquería, sindicalerismo, funcionarismo, corporativismo, clientelismo, nepotismo, amiguismo, enchufismo, chanchullismo, comisionismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), etc.; al margen de diferentes formas de contaminación, lavado de cerebros, manipulación, demagogia, extremismos, populismos, narcisismos, etc.; al margen de diferentes formas de corrupción y juego sucio. Programa que presentó el primer ministro del Reino Unido.

En abril 2018, el paro en Gran Bretaña-Reino Unido es 4,2% (prácticamente pleno empleo) y en España 15,9%. El paro juvenil de menores de 25 años en Gran Bretaña-Reino Unido es de 11,9% y en España 34,4%. Lo cual es un verdadero escándalo, inadmisible para España, los españoles y, muy especialmente, para los responsables públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, de los medios de comunicación y otras instancias y que, constantemente, vienen dando lecciones, comportándose de forma supremacista, superiorista, etc. Deberían ser mucho mas humildes desde la deontología, honradez, el buen trabajo, debidamente medidos, controlados y tratar de poner fin, cuanto antes, a estas inadmisibles cifras de paro y a otras en la misma línea.

Es muy urgente y necesario mejorar y controlar mucho mejor, deontológica, honradamente, con el máximo rigor y precisión, con los mejores indicadores, la educación, universidad e investigación (pero también los medios de comunicación, la justicia, la seguridad, la sanidad, la asistenta social, la seguridad social, todas aquellas instancias de socialización, etc., que tienen una gran influencia social y para tratar de que, esta influencia, sea la deontológica, honrada, humildemente, mejor), en Galicia y España, para que, dichas instancias, sean mucho mejores, mucho mas eficientes, rentables económica, científico-técnica, profesional, social, cultural, deontológica y éticamente, mucho mas provechosas para los estudiantes y sus familias, para la mejor formación, investigación, emprendimiento, competitividad cooperación, cultura, etc., para los pueblos, espacios donde están insertadas, para la sociedad en general y a escala local, regional, nacional e internacional, global.

Es muy importante, justo y necesario, en lo público, privado, eclesial, creyente, no creyente, en instancias de encarnación y socialización como la educación, universidad, medios de comunicación, justicia, seguridad, sanidad, asistencia social, seguridad social, política, etc., elegir, seleccionar, promocionar y controlar, con critica y justicia justas bien medidas, a los mejores-honrados y comprometidos por el mejor desarrollo deontológico democrático, de juego, competencia y cooperación limpios, por el bien, la verdad, etc.

Y todo ello muy bien medido, pues, como hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir, inspeccionar y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y la mayor precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, educación, cultura, trabajo, critica, justicia, seguridad, sanidad, asistencia social, seguridad social, administraciones, etc. justos, eficientes, etc., por el mejor desarrollo deontológico democrático, de juego limpio, por el bien, la belleza, la verdad…

Enhorabuena a los que han recibido la “Medalla Castelao”, “Medallas de oro de Galicia”, pues, sus méritos lo justificaban con creces. Pero, también, enhorabuena al profesor, el catedrático universitario Jorge Mira por el gran y muy positivo “Programa ConCiencia”, al profesor, catedrático universitario Ángel Carracedo por su excelente labor en el campo de la genética y deseo, espero que, en la Universidad de Santiago de Compostela (en las universidades gallegas, españolas) se hagan programas, proyectos competentes, competitivos, creativos, generadores de buen valor añadido, cadenas, espacios, redes, instancias etc. de valor, y que, en España, se haga, entre otros, un pacto educativo, no oportunista, politiquero, partidista, sectario, etc. y para que España, la gran nacional española, pueda mejorar sus indicadores, competir al mejor nivel internacional, etc.

El Partido Socialista Obrero Español/PSOE, liderado por Pedro Sánchez (para evitar murmuraciones, contaminaciones, manipulaciones, etc., es muy conveniente que se puede analizar su tesis doctoral, pues, las tesis doctorales son públicas y deben cumplir legalmente con todo lo que exige el grado de doctor), el de “No es no”, cuando estaba en la oposición se retiró del “Pacto de ecuación” y, una vez que se hace con el Gobierno de España con la Moción de Censura, junio 2018, y pactando hasta con ETA-Bildu, con los extremistas, golpistas nacionalistas e izquierdistas antiEspaña, antiConstitución España, es decir, todo vale por el poder y por descalificar, deslegitimar y linchar a los principales competidores de centroderecha, etc.

Una vez que Sánchez-PSOE se hacen con el poder , en plan racista, supremacista, superiorista, por ser vos quien sois…, además de tachar al Partido Popular y a Ciudadanos como fuerzas de extrema derecha, etc., piden dialogo, pacto, consenso, lealtad, etc. Lo que Sánchez-PSOE negaban en la oposición con su sistemático “no es no”. Y, en lugar de convocar elecciones para que se pronuncie el pueblo, pues, su grupo político está claramente en minoría con 84 diputados de 350; en lugar de convocar elecciones como anunció en la Moción de Censura que dijo que haría “cuanto antes”, dos semanas, 18 días después de la moción de censura, en junio 2018, Pedro Sánchez, en contra de lo que había prometido y a lo que se había comprometido en la Moción de Censura, anuncia que no convocará las elecciones, tal y como prometió, y que seguirá en el Gobierno de España hasta agotar la legislatura en el año 2020. Es decir, todo lo contrario de lo que anunció Pedro Sánchez al presentar y ganar la Moción de Censura y cuando en el parlamento español tiene 84 parlamentarios de 350. Y, lo mas justo, democrático y razonable es que el presidente Sánchez, como se comprometió, convocase las elecciones generales “cuanto antes” para que se pronunciase democráticamente el pueblo español en los que reside la soberanía nacional de toda España, de todas las partes de España, tal y como dijo, reiteradamente, al presentar y defender la Moción de Censura contra al gobierno del Partido Popular del Presidente Mariano Rajoy.

Como estábamos diciendo, se deben tomar medidas, justas, rigurosas, eficientes y rentables económica, social, éticamente, etc., para mejorar la educación, universidad e investigación, pero también los medios de comunicación, la justicia, seguridad, sanidad, asistencia social, seguridad social, el sistema político y electoral, las diversas y costosísimas administraciones públicas, para públicas, etc., en toda España y con los debidos, necesarios y justos controles.

ALGUNOS LIBROS PARA EL MEJOR DESARROLLO DEONTOLÓGICO DEMOCRATICO

A continuación, damos cuenta de una serie de libros, entre otros, de gran nivel científico, de gran impacto internacional, para luchar por el mejor desarrollo y que facilitan gran número de informaciones, datos, propuestas, etc., del mayor interés:

- Daron Acemoglu, James A. Robinson: Economic Origins of Dictatorships and Democracy, 2006; Porque fracasan las naciones. Los orígenes de la prosperidad, el poder y la pobreza, 2012 (año en el que fue publicado, por primera vez, este gran libro. Este libro ha tenido un gran impacto mundial al hacer una gran investigación científica, histórica sobre el desarrollo de las naciones y que distingue entre: el desarrollo democrático inclusivo, integrador, que llamamos de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, etc., que beneficia a una inmensa mayoría de la población; y el desarrollo extractivo, el de los regímenes antidemocráticos, contaminadores, manipuladores, de, por y para el juego, competencia y cooperación sucios, de los regímenes de corruptores-corruptos, de juego socio, en diversos grados, donde una minoría y los que la apoyan, los que apoyan a estos regímenes interior y exteriormente, a estas minorías que controlan el poder, se aprovechan a manos llenas a costa de extraer grandes beneficios para ellos, los suyos, etc., por medio de la explotación, dominación, opresión, represión, control, manipulación, implacables, por medios de las formas arcaicas y complejas de dominación, contaminación, lavado de cerebros, etc., de una inmensa mayoría de la población; se aprovechan a manos llenas, haciéndose muy ricos, poderosos, etc., y cuando muchos no tenían nada o tenían muy poco, también en sus curriculos y que bastantes falsificaron, etc., y a costa de su contaminación, lavado de cerebros, dominación, opresión, explotación, represión, control, manipulación, juego sucio, etc. interior y exterior. Y que, entre otras muchas cosas, viene dando lugar al muy grave problema de la las pequeñas, medianas, grandes y muy grandes delincuencias, mafias, a la emigración ilegal, desplazados, refugiados, a Estados y regiones fallidos, dominados por diversas formas de dominación, contaminación, manipulación, opresión, represión, control, explotación, corrupción, juego sucio, racismo, xenofobia, etc.)

- Jean-Charles Bouchoux, Los perversos narcisistas, 2016

- Todd Buchholz (economista vinculado con la Universidad de Harvard y que predijo el crack de 2007-2008), El precio de la prosperidad. Porque fracasan las naciones ricas y como renovarlas, 2016 (en inglés)

- Theodore Dalrymple, Sentimentalismo tóxico, 2016

- Angus Deaton (Premio Nóbel de Economía 2015), El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, 2015

- Antonio Escohotado, Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad, 3 Vols., 2016

- Hannaf Fry (profesora de matemáticas en la Universidad Vollege London), Las matemáticas del amor. Patrones, pruebas y la búsqueda de la ecuación definitiva, 2015

- Fernando García de Cortazar (jesuita, catedrático universitario de historia, uno de los mejores historiadores de España y de la mejor talla internacional, que, además, viene haciendo excelentes colaboraciones en los periódicos, dando conferencias por toda España, la gran nación española. Y que él, con toda la razón, defiende con mucho fundamento): Los mitos de la historia de España, 2003; España, entre la rabia y la idea, 2018; Viaje al corazón de España, 2018

- Javier Gomá, Ejemplaridad pública (Tetralogía de la ejemplaridad), 2014

- Benjamín Graham, El inversor inteligente, 1949 (libro de cabecera de uno de los principales inversores del mundo, Warren Buffett “El oráculo de Omaha”)

- Elhanan Helpman, El misterio del crecimiento económico, 2004

- Michael Ignatieff, Las Virtudes Cotidianas: El Orden Moral en un Mundo Dividido, 2018

- Axel Káiser, La tiranía de la igualdad. Porque el igualitarismo es inmoral y socava el progreso de nuestra sociedad, 2017; Axel Káiser, Gloria Álvarez Cross, El engaño populista, 2016

- Daniel Lacalle: Nosotros los mercados, 2013; Viaje a la libertad económica, 2013; Acabemos con el paro, 2015; La pizarra de Daniel Lacalle, la diez reformas esenciales para una España de futuro, 2016

- Mark Lilla, El regreso liberal: mas allá de la política de la identidad, 2018 (Identismo o identitarismo, movimientos identitarios, en torno a las diferentes formas de identidad; movimientos de ingeniería social, extremistas, racistas, supremacistas, superioristas, totalitarios, fundamentalistas, fomentadores de odio, exclusiones, discriminaciones, divisiones, diversos enfrentamientos, etc., que atacan la integración social, la condición natural, biológica de las personas, su condición sexual de hombres y mujeres, su integridad, funciones, relaciones, representaciones, diversas instituciones como la familia tradicional, etc. Entre estos, se encuentran los movimientos identitarios en torno a la ideología de genero como la homosexualidad, como el movimiento LGTB-Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, etc., etc., el ecologista-animalista, el racista, nacionalista, indigenista, los del descrecimiento, antiglobalizacion, multiculturalismo, los viejos y nuevos hippies, diversas sectas en torno a la política, la economía, la identidad, la raza, la religión, la cultura, el cuerpo, el sexo, los modos de vida y sus representaciones, etc.)

- Eirdre McCloskey, Las virtudes burguesas: ética para la era del comercio, 2015

- Johan Norberg, Progreso. Diez razones para confiar en el progreso, 2016

- Stanley Payne (uno de los principales hispanistas, experto en la historia contemporánea de España, catedrático de historia de la Universidad de Wisconsin/USA), En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas, 2017 (Premio Espasa 2017)

- Jordan B. Peterson, 12 Reglas para la vida. Un antídoto para el caos, 2017

- Steven Pinker: Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones, 2011 (Bill Gates, el creador de Microsoft, cuando le preguntaron que libro se llevaría a una isla desierta, respondió este de Pinker); En defensa de la ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, 2018 (libro muy importante, por los numerosos datos que facilita, frente al identismo, nacionalismo, izquierdismo, populismo, extremismo, catastrofismo, etc. Y que muestra que, si se hacen las cosas bien, con deontología, honradez, buena ciencia, buen progreso, democracia y economía de mercado de juego limpio, con buenos principios, la vida y el mundo mejoran. Véase la excelente entrevista que le ha hecho a Pinker la excelente periodista, doctora en historia por la Universidad de Oxford, Cayetana Álvarez de Toledo, en el diario español El Mundo; a Pinker y también a Jordan B. Peterson y otros grandes creadores, etc., y que son muy buenas. Además, se pueden consultar en Internet. Véanse también los excelentes artículos que viene escribiendo Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada, entre otros grandes, excelentes periodistas españoles)

- Karl Popper: La sociedad abierta y sus enemigos, 1945; La miseria del historicismo, 1961; Búsqueda sin termino: una autobiografía intelectual, 1976; En búsqueda de un mundo mejor, 1994

- Máximo Recalcati, La hora de clase. Por un erótica de la enseñanza, 2016

- Paul Romer, “El cambio tecnológico endógeno”, 1990 (este muy importante artículo ha sido traducido del inglés a numerosos idiomas incluido el español. Se puede consultar en la famosa revista mexicana de economía “El Trimestre Económico”, LVIII (3), julio-set. 1991, pags. 441-480)

- Hans Rosling, Factfullness, 2018 (datos, hechos, estadísticas, etc. que muestran que el mundo ha mejorado por las buenas ideas, aportaciones, los buenos ideales, trabajos, proyectos, etc. y los que, ayer y hoy, los defienden, deontológica, honrada, humilde, positiva y rigurosamente, con el mayor compromiso, firmeza, sin miedos, complejos; al contrario, a la ofensiva. Bill Gates anunció en junio 2018 que regalaría ejemplares de este libro a los cuatro millones de universitarios que terminan sus estudios en los Estados Unidos. Sobre Bill Gates, la educación, el emprendimiento y desarrollo que defiende, he hecho varios trabajos que se pueden ver en mi bibliografía. De estos trabajos, se puede consultar por Internet el siguiente: “Sobre el capitalismo creativo y las ayudas al desarrollo. Entrevista a Bill Gates”. Este trabajo, del año 2011, contiene el siguiente apartado: “Algunas referencias bibliográficas sobre la gestión, eficiencia de las ayudas al desarrollo, las ONGs, la corrupción, la lucha contra la pobreza
”. El trabajo “Bill Gates y la buena formación” se puede consultar en Internet en esta entrada “Sueños de Olimpia/ Olimpia Dream’s. Bill Gates y la buena formación, miguel cancio”. Los trabajos que hice sobre Bill Gates se pueden consultar en la Biblioteca Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, la Biblioteca Universitaria de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas/ADE de Lugo, ambos centros donde di clase, en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela y a la que se puede acceder en Internet).

- Fernando Savater: Ética de urgencia, 2012; ¡No te prives! Defensa de la ciudadanía, 2014; Contra el separatismo, 2017

- Martin Seligman, La auténtica felicidad: la nueva psicología positiva revoluciona el concepto de felicidad y señala el camino para conseguirla, 2002

- Amartya Sen (Premio Nóbel de Economía 1998): Desarrollo y libertad, 2000; Sobre ética y economía, 2003; Nuevo examen de la desigualdad, 2004; El valor de la democracia, 2009; La idea de la justicia, 2010

- George Steiner: La barbarie de la ignorancia, 1998; Nostalgia de lo absoluto, 2001; Sobre la dificultad y otros ensayos, 2001; Lección de los maestros, 2004; Elogio de la transmisión maestro-alumno, 2005; La idea de Europa, 2005

- Hernando de Soto, El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo?, 2000

- Richard Thaler (premio Nóbel de Economía 2017 junto a Daniel Kahneman), Todo lo que aprendí de la psicología económica, 2008

- Mario Vargas Llosa, La llamada de la tribu. Autobiografía intelectual, 2018 (el Premio Nóbel de Literatura 2010, el peruano-español Vargas Llosa analiza los autores liberales que mas le influyeron, a saber: Adam Smith; José Ortega y Gasset; Friedrich Hayek; Karl Popper; Raymond Aron; Isaiah Berlin; Jean-François Revel)

- Muhammad Yunus (Premio Nóbel de la Paz 2006): Banquero de los pobres: micro-préstamos y la batalla en contra de la Pobreza mundial, 2003; Creando un mundo sin pobreza: negocios sociales y el futuro del capitalismo, 2008; Construyendo negocios sociales: la nueva forma de capitalismo que sirve a las necesidades más importantes de la humanidad, 2010

- Benjamín Zander (director de la Orquesta sinfónica de Boston-USA desde 1978 hasta la actualidad), El arte de lo posible: transformar la vida personal y profesional, 2001 (el cantante de opera, director de orquesta, etc., el gran tenor español Plácido Domingo, entrevista en el suplemento “Fugas” de ocio y cultura del diario gallego La Voz de Galicia, viernes 08-09-17: “No recuerdo un solo día de mi vida en el que no haya estudiado”)

Licho Licheiro, Richo Richeiro, Galín Galineiro, José Juan, conde de Kotapeiros y Noga Nogorova, duquesa de Kastropolov, “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos y Combatientes de los Caminos de Santiago del más acá y más allá”, por el bien, la belleza, lo sublime, la verdad, etc. trascendentes y, si es posible, si cuadra/se cadra, con buena poesía, música, alegría y poesía, con buen arte, humor, cante, baile…

“Los buenos agentes tienen el deber individual y social de comportarse deontológica, honrada y humildemente, y de contribuir a la libertad, educación, cultura, trabajo, medios de comunicación, critica, justicia, etc. justos, positivos, rigurosos, eficientes, rentables económica, social y éticamente, al mejor desarrollo deontológico democrá
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania